Índice general Foros Tren Real Denominación Oficial Señales Luminosas

Denominación Oficial Señales Luminosas

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 15 Mar 2016 08:11
bastilla escribió:
Diaz269 escribió:
Espero que haya servido para ilustrar un poco el tema.

de mi parte, no tengas ninguna duda ... Mucha mucha información y de la buena, aunque me temo que más preguntas ...

y si abuso me lo decís, por favor

Diaz269 escribió:
Hay casos en los que no hay señal de entrada ni de retroceso a contravia, encontrandote directamente la primera aguja (en Madrid me vienen 2 a la cabeza, entrando a Vicalvaro-Mercancias a contravia desde Vicalvaro-Local y entrando a Pinar de las Rozas a contravia desde Las Matas-Clasificacion).

¿Y qué hace en este caso el maquinista al llegar a las agujas?

Diaz269 escribió:
Además, hay casos particulares en los que hay monos de 2 focos (señales bajas) elevadas en un poste para mejorar la visibilidad (los llamados gorilas)

Gorilas!! ¿Y no sería lo mismo poner una señal alta?

beschi escribió:
En la cuarta zona aún quedan dos líneas BAD distintas con chapas para las contravías, para muestra un botón....


en este caso, la chapa de anuncio de parada a contravía (E'4) no está a la altura de la de avanzada sino de una intermedia permisiva (226) ¿por alguna razón?

yofrasco escribió:
Adjunto el esquema de Tarragona


en la parte inferior derecha del esquema me ha llamado la atención la señal R7, una señal de retroceso que no está inmediatamente después de las de entrada sino muy al interior de la instalación. Supongo que es porque entre la aguja 7 y la 17 hay espacio para realizar maniobras contra las vías 6 a 14 ... ¿es así? ¿es esto habitual? si fuera así ¿por qué el espacio entre la aguja 7 y 17 no tiene asignado un número de vía?

Aunque el tema se está saliendo un poco de mis dudas del principio, creo que la información aportada es del máximo interés, al menos para mí.

Muchas gracias a todos,


Ya te ha respondido a prácticamente todo el compañero Challenger, pero bueno, simplemente por terminar de despejar tus dudas…

Las señales de retroceso no tienen por qué estar detras de la entrada y antes del primer cambio, aunque lo habitual sea que estén ahi. O puede ser que sea una estación grande y compleja y que tenga varias señales de retroceso, como es este caso. Suele ser para facilitar movimientos de maniobras, o bien para no interferir en deslizamientos y otros itinerarios o bien para permitir maniobras de trenes mas largos.

Con respecto a las avanzadas, no todas llevan la numeracion E’x, algunas mantienen la numeración del PK donde se encuentran, por eso seguramente hayas pensado que la foto que ha puesto el compañero Beschi de la E’4 de Sueca, en la L344 (Silla-Gandia) fuera una intermedia, pero no. La E’ en sentido normal tiene la numeración del PK donde se encuentra, pero es una avanzada igual.

El tema de los gorilas (monos altos, o recrecidos mejor dicho) es generalmente una modificación a posteriori del mono para mejorar su visibilidad. En el caso de la R5 de Vicalvaro-Local, además, al estar justo debajo del puente de la via de cercanias seguramente por altura no se pudiera montar una señal alta.

Saludos,
Diaz269


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
challenger escribió:
yofrasco escribió:
challenger escribió:
Algo que creo que no se ha comentado, ya por rizar el rizo, son las señales que solo presentan la indicación de "anuncio de parada". Serían las chapas de anuncio de parada que se colocan de avanzadas en las contravías en los BAD. No son luminosas, pero si presentan permanentemente la indicación de Anuncio de Parada.


Hola.
Algun ejemplo?, pues hasta donde yo se, en Bloqueo automatico en via doble, no suele haber señales a contravia, y menos que no sean luminosas; en mi ambito no he visto ninguna.
Solo se me ocurre que podrian servir para delimitar los limites de maniobras o trabajos en las estaciones, pero, insisto, no he visto ninguna por donde me muevo.
Saludos.



Actualmente en prácticamente todos los BAD de la RFIG hay discos/chapas de anuncio de parada en la contravia, y su correspondiente numeración como señal avanzada. En Catalunya están en todos los BADs (Manresa - Terrassa, Maçanet - Girona Merc, Figueres - Porrbou y Montcada - Bif. Aigües). Ahora mismo no te sé decir a ciencia cierta si en absolutamente todas las estaciones porque no recuerdo bien, pero si no en todas, en la gran mayoría. Posteriormente, la primera aguja la protege una señal de retroceso (alta o baja) en muchos casos, con tan solo los focos rojo y blanco sin tapar.


Hola.

Lo dicho. "..hasta donde yo se..." Solo me muevo por lineas con banalizado y BLAU y, como comente, por ahi no las he visto....Lo cual no quiere decir que no existan. Siempre hablando, como era la idea inicial de señales no luminosas.
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Gracias a todos por todas las aclaraciones

yofrasco escribió:
" Solo me muevo por lineas con banalizado y BLAU y, como comente, por ahi no las he visto....


Hasta donde yo entiendo, en BLAU y líneas banalizadas, el concepto de contravía no tiene mucho sentido ¿no?

saludos


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
bastilla escribió:
Gracias a todos por todas las aclaraciones

yofrasco escribió:
" Solo me muevo por lineas con banalizado y BLAU y, como comente, por ahi no las he visto....


Hasta donde yo entiendo, en BLAU y líneas banalizadas, el concepto de contravía no tiene mucho sentido ¿no?

saludos


Obvio. Por eso comente que por ahi no las he visto.:-)
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
yofrasco escribió:

Obvio. Por eso comente que por ahi no las he visto.:-)


vale ... no entendía el chiste ... y me estaba rebanando la cabeza a ver qué se me estaba escapando

saludos


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
bastilla escribió:

vale ... no entendía el chiste ... y me estaba rebanando la cabeza a ver qué se me estaba escapando

saludos


:-) Ni te preocupes mucho, ni le des muchas vueltas, ni te rompas la cabeza....;-)

Si los de mi quinta o cercanos contasemos todo lo que hemos visto, tanto en el buen como en el mal sentido...
Al final llega el momento de tomarselo todo con mucha calma....:-)

Solo por situarnos temporalmente: 24 Promocion RZF, a punto de cumplir los 60 y mas de 40 años en la empresa.

Saludos.
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Buenas:

Dando vueltas a lo mucho que he aprendido con vuestras aportaciones sobre las instalaciones actuales de señales, quisiera plantear algunas dudas sobre configuraciones más antiguas.

Me llama la atención el esquema de la estación de Santa Cruz de Mudela de 1972 publicado por Juan4025 en el hilo de Planos y esquemas de estaciones españolas (https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=12718&start=1260#p804053

StaCruzDeMudela1972.jpg


Voy a lanzar algunas hipótesis y ya me corregís (numero para facilitar respuestas)

1) Las señales de salida (S1 y S2) no disponen del foco amarillo: supongo que esto se debe a que no hay señales intermedias por el sistema de bloqueo (BT?, BLAU?) y la siguiente señal que se encontrará el tren será la de avanzada de estación colateral que no dispondrá del foco rojo, igual que en E'1 y E'2.

2) S1 y S2 sí disponen de foco blanco (interpreto que hace 50 años se usaba el blanco y no la x para indicar ese color): ¿es para permitir maniobras en la vía general o tenía alguna otra función?

3) Las señales de salida interiores: también interpreto que son bajas rojo/blanco. ¿Cómo funcionaba la salida? ¿Cuando quedaba libre el cantón, S1 indicaba vía libre y el responsable de circulación establecía el itinerario y autorizaba la maniobra de salida desde, por ejemplo, S1/II? O bien ¿S1 sólo mostraba vía libre después de establecer el itinerario y autorizar la maniobra desde S1/II?

4) Las señales de entrada no disponen de foco blanco: ¿no se contemplaba ningún tipo de rebase o maniobra autorizada a las vías de estacionamiento o apartado desde las entradas? ¿Cómo se autorizaba el retroceso en caso de maniobras en la vía general?

gracias


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Empiezo diciendo que no me dedico profesionalmente a temas ferroviarios, cosa que no quiere decir que no lo haya estudiado.

Según lo que he estudiado, esta estación no tenía señales de salida por cada vía, solamente tenia una única señal de salida para todas las vías, señal que en otros tiempo se conocía como "Señal Totalizadora". La Señal Totalizadora de Salida indicaba que el trayecto entre las estaciones contíguas estava abierto permitiendo su circulación desde la señal que indicara "via libre".

Las señales de las vías principales, en el caso de Santa Cruz de Mudela las vías I, II y 3, eran solamente lo que se conocía como "Indicativas", eso quiere decir que indicaban solamente si el itinerario (disposición de los aparatos) estava establecido.

Una vez que la Señal de Salida Totalizadora indica Via Libre, y la Señal Indicadora de Itinerario indica Movimiento o Rebase Autorizado, el Jefe de Estación puede indicar la Salida del Tren por medio del Banderín, Gorra y Silvato.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Hola Fantito:

Lo primero decir que en mi caso ni soy un profesional, algo evidente por lo que pregunto, ni tengo el profundo conocimiento que tú demuestras cada día (literal) en materia de ferrocarril y modelismo.

Pero tu respuesta me genera más dudas de las que tenía:

Sobre las señales de salida: he estado repasando mis apuntes, tienes razón, se trata de una señal de salida totalizadora (S1 y S2) y en cuanto a las otras (S1/I etc) creo que la denominación correcta es "indicadoras de salida". Lo que ya no tengo tan claro es que sean meramente indicativas de que está establecido el itinerario, quiero decir, en los casos que no sea necesaria la orden de marche el tren (por el sistema de bloqueo y/o control CTC) podrían autorizar por sí misma que el tren inicie la salida (o prosiga la marcha en caso de no tener parada en la estación). Y quiero relativizar aún más esta última afirmación porque estamos hablando de una configuración de señales de 1972 (no hay CTC, lo que elimina una variable) e ignoro completamente el reglamento vigente en ese momento.

Aunque sí podemos hablar de cómo se aplicaría actualmente. Y en ese sentido estaría muy bien que los expertos nos ayudaran a interpretar la última parte del artículo 403 del reglamento cuando dice que se dará orden de marcha en "Estaciones intermedias de BA cuando no sea visible para el Maquinista la señal de salida y no exista indicadora de salida o cuando éstas no funcionen" [la negrita es mía]. Aunque es evidente por la configuración de señales que el sistema de bloqueo en Santa Cruz de Mudela (al menos en 1972) no era BA, interpreto que el reglamento actual prevee la posibilidad de que las señales "indicadoras de salida" formen parte de una estación con BA y que en este caso no sería necesaria la orden de marche el tren. Pero, insisto, las variables son tantas que puedo estar completamente equivocado.

En todo caso, como mi objetivo último, además de intentar comprender este sistema complejo lleno de variables, es intentar aplicar el sistema de señales a una maqueta y eso significa que el sistema de bloqueo siempre exigirá la orden de "marche el tren" con Banderín, Gorra y Silvato, (o no, ya veremos con los años) me sigue quedando la duda sobre el orden en que suceden las cosas.

Lanzo una hipótesis:

1) Trayecto a la siguiente estación libre
2) S1 a Verde y E2 a Rojo (aunque ya debería estarlo previamente)
3) Establecimiento itinerario de salida por ejemplo desde vía II por responsable de circulación
4) S1/II pasa de Rojo a Blanco (o ¿rojo + blanco?)
5) Marche el tren
6) Tren inicia salida en marcha de maniobras hasta rebasar S1.

Lamento mucho, Fantito, que nuestra primera interactuación directa en el foro sea para tener una controversia, tengo mucho respeto por tu dedicación a ayudarnos a los novatos a salir de los atolladeros en los que solemos meternos e intento leer con atención todo lo que escribes porque he aprendido muchas cosas gracias a tus intervenciones.

Cordialmente

Bastilla


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Parece que estoy manejando un reglamento antiguo, el de 1992, así que relativizo absolutamente todo lo dicho.

según el reglamento publicado en el BOE en el 2015:

1.5.1.8. Orden de marcha.
Es el conjunto de indicaciones previas que se deben dar al Maquinista para que su tren
pueda salir o pasar por una estación.
1. La orden de marcha se da con la orden de la señal de salida, si existe y no hay que
considerarla inexistente. Para ello, basta que no ordene parada o, en caso contrario, que se
autorice su rebase por el Responsable de Circulación si procede.
Si la señal de salida no es visible desde el punto de estacionamiento y no existe o no
funciona la señal indicadora de salida, el Maquinista iniciará la marcha en condiciones de
cumplir lo que ordene la señal de salida.
La orden de marcha se complementará, con la señal de paso, para los trenes directos, o
con la señal de marche el tren, para los trenes parados, en los siguientes casos:
▪ Hacia un trayecto con BT.
▪ Hacia un trayecto con BTV, circulando a contravía.
▪ Cuando la señal de salida afecte a más de una vía, conforme a lo dispuesto en el
punto 7 del artículo 2.1.6.2.




saludos


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Muchísimas gracias RenferoII por una explicación tan detallada.

Una aclaración (de novato y pardillo, intuyo)

renferoII escribió:
Al autorizar una maniobra o vía libre, el enclavamiento identificaba la vía que tuviera las agujas dispuestas para la salida. Al girar la maneta del cuadro, la señal interior correspondiente a esa vía se abría.


Esto quiere decir que cualquier cambio de las agujas de salida debe hacerse con la señal de salida exterior en rojo, que no es suficiente con que todas las salida interior estén en rojo ... ¿es así?

saludos


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
renferoII escribió:
Como en todo enclavamiento ...


lo dicho, novato y ... pero ahora todo claro

muchas gracias

saludos

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal