Estos furgones proceden de una remodelación que hizo Renfe sobre unos antiguos con caja de madera. Se transformaron dotándolos de una caja metálica siguiendo el patrón de los coches 5000, 6000 y los remodelados 3000, y fueron equipados con bogies Pennsylvania.
Para reproducir este furgón nos viene muy bien transformar un coche correo del tipo 5000 de Electrotrén. Tendremos que acortar sus dimensiones pues su longitud total entre topes es de 16.160 mm. ( H0 = 186 ) en lugar de los 21.350 mm ( H0 = 245 ) de un 5000. También tendremos que aceptar una solución de compromiso con la anchura. Estos furgones no son tan anchos como la serie 5000, pero puesto que partimos de un modelo de esta serie, no nos queda más remedio que aceptar esta sobremedida que, de todos modos, no afecta a la estética del coche y guardará buena armonía con sus compañeros.
Primeramente hemos de estudiar bien por dónde realizar los cortes en la carrocería para que las puertas queden a la distancia correcta de los extremos y una vez realizados, los uniremos entre sí despreciando la parte sobrante.
Para unir los trozos, colocaremos el techo del coche boca arriba y sobre él iremos colocando en orden y pegando entre sí los distintos trozos ( sin pegarlos sobre el techo ). Esto lo hacemos para que el techo nos sirva de guía.
Una vez pegados, cortaremos a medida el techo y lo pegaremos sobre la caja del coche no sin antes haberle hecho las modificaciones en los testeros recortándolos en forma curvada y colocado los vierteaguas sobre las puertas. A continuación modificaremos los testeros que quedan hundidos con respecto a los cajones de choque y que no llevan fuelles, siendo completamente cerrados. Luego haremos las aberturas para los portones de equipajes, reubicación de algunas ventanas, portezuelas de las perreras y ventanas vigía.
El bastidor requiere mucha atención, pues hay que realizar varios cortes no solo para reducir su longitud, sino para hacer coincidir los estribos de acceso a las puertas con éstas, ya que varían en su distancia a los extremos con respecto al coche correos original de Electrotrén y al propio tiempo hemos de mantener intactos los extremos con sus cinemáticas y fijaciones para los bogies.
Saludos.
Manuel