269408 escribió:
Estimado Pablo:
Deberías mostrar un poco más de delicadeza al hacer ciertas afirmaciones, por no decir respeto, hacia los profesionales que trabajan a día de hoy en RENFE y en cualquier otra empresa ferroviaria. No es su culpa que los vehículos de hoy en día sean de conducción más "fácil" que los de hace 50 años. Y bastantes de ellos (no todos, desde luego, pues hay una gran diferencia entre un conductor y un MAQUINISTA, entre un trabajador de empresa ferroviaria y un FERROVIARIO), seguramente sabrían a día de hoy, con las enseñanzas adecuadas, manejar esos vehículos y sacarles todo el partido.
Esto es igual que con las 269, unos dicen: "Ni se te ocurra tocar el freno eléctrico de la máquina, va muy mal, entra a tirones y romperás un gancho, frena con el palillo y mete un punto de tracción para que no entre el conjugado"...
Otros, bajan pendientes de kilómetros sin tocar el neumático, teniendo las zapatas frescas por si hay que hacer una frenada de verdad, e incluso, con trenes no muy pesados, hacen las limitaciones y precauciones con ese mismo freno. Por ver, hasta he visto llevar casi hasta la parada un tren de 600 toneladas en una señal en parada SOLO con freno eléctrico de una japonesa en simple (5 Km/h y ya no había más muescas de freno eléctrico).
Evidentemente ésto no es lo mismo que jugar con la excitación del campo por un lado y las resistencias por otro, amen de controlar amperímetro de excitación y producción, de la fabulosa 7.700, pero seguro que los profesionales que hacen eso con las japonesas, también harían lo suyo con las inglesas...
Ah, y la 7.700, solía oler a quemado, no por el freno de recuperación, sino por la ausencia de disyuntor extrarrápido en origen, que daba lugar, como ya conté, a inglesas a la brasa cuando los relés detectores de sobreintensidad estaban "tomando el fresco" por el calor que hacía allí dentro...
Y es que 3 kV en canal por donde NO deben ir, provocan mucho calorcillo en muy poco tiempo... Que se lo digan al maquinista de cierta 440...
Saludos.
Hola 269408.
No queria que ese comentario se mal interpretase como parece que está pasando.
Efectivamente, cualquier persona que opere en una empresa ferroviaria, y maneje un tren de 700 toneladas, o detras lleve 200 pasajeros se trata de un profesional en su materia, como son todos.
Como tu bien dices, hay conductores y maquinistas, igual que trabajadores de empresas ferroviarias y ferroviarios, hay gente para la que solo es un trabajo, y gente para la que es mucho mas.
Vuelvo a pedir disculpas y que sepa todo el mundo que lo dije sin tratar de faltar al
respeto a nadie.
Un saludo.
Pablo Solana