Senen escribió:
De mi última escapada catalana. He pillado esto en una glorieta de Blanes, camino de la estación. A ver si alguien nos puede ilustrar un poco sobre ella.
Esta la fabricó Orenstein&Koppel n. 11159 del año 1924
En españa han circulado otras locomotoras de este tipo
la HOHENZOLLERN n,1686 de 1903 que trabajó en la Sociedad española de construcciones electromecánicas.
y otra Orenstein&Koppel la n.7758 de 1914 que trabajó en la Azucarera de Epila.
este tipo de locomotoras tuvieron bastante disfusión en el extranjero, sobre todo en paises muy industrializados, y trabajaban en factoriás con fabricados de alto riesgo de incendio o explosión que podía ser provocado por las chispas de una locomotora normal de vapor.
Asi y con una forma parecida a una locomotora vulgar, la caldera en realidad era como una bombona de butano, que se rellenaba vapor caliente a presión a traves de un conducto adosado a una pared de la fábrica , cuando la presión de la caldera contenedora empezada a disminuir, la locomotora se acercaba a la citada pared acoplándose por el receptáculo delantero, para efectuar la recarga.
Un ejemplo de un fabricante con un catálogo específico de este tipo de locomotoras denominado FIRELESS ( sin hogar ) es el norteamericano PORTER, en el enlace hay caractrísticas y múltiples fotografías de locomotoras de este tipo.
http://www.rr-fallenflags.org/porter/porter-pd.html