tranvialaloma escribió:
Magnificas fotos GM333!..mi mas sentida enhorabuena!. Aunque no fueran tuyas ya tiene mérito el esfuerzo de buscarlas y colgarlas. Tengo unas preguntas..¿En que año dejó de ser prioritário la circulación de expresos y talgo por el Directo Madrid-Valencia para pasarlo todo por Albacete?. ¿En que año dejó de circular el Valencia Expreso tal y como lo vemos en las fotos, con locomotóra, furgon y 8000'es?. ¿Cuando fué suprimido también el nocturno Madrid-Cuenca-Valencia?.
Ayer estuve en Cuenca y ví apilada una gran cantidad de via reciclada esperando ser instalada. Todo sabemos que en ADIF no hay presupuesto, (según para que cosas)..pero espero que mas pronto que tarde quede el resto de la línea, es decir el Cuenca-Utiel, totalmente renovada con via de 54Kg/m y traviesa bi-bloque para que al menos las compañias privadas de pasajeros y mercancias puedan circular por ahí en un futuro. Daría una vida muy necesária a este gran ferrocarril.
Saludos.
Hola tranvialaloma. Yo también he disfrutado mucho haciendo esta recopilación; al fin y al cabo son historia de nuestro ferrocarril y más atractiva que la decadente actualidad. En respuesta a tu pregunta, espero no decir ninguna barbaridad ya que te hablo de memoria, así que si algún otro forero me corrige o añade algo nuevo bienvenido sea. Esta línea empezó a ser marginada respecto a la de Albacete a partir de los años 80, cuando los trenes de largo recorrido más prestigiosos de la época (Talgo-III, TER, Rápidos...) desaparecieron de la misma (a excepción del Valencia Expreso) con la inauguración del servicio Intercity Madrid-Albacete-Valencia allá por 1983/84. En esta época se descartó cualquier tipo de inversión que hubiese aprovechado los 88 kilómetros de recorte en la distancia entre Madrid y Valencia respecto de la línea por Albacete. El año en que dejó de circular el Valencia Expreso no lo sé con seguridad, pero me temo que sería sobre el periodo entre 1992 y 1995, que es cuando en RENFE se produjo la regresión más brutal que haya conocido el ferrocarril español en su historia, pues un importantísimo número de trenes Rápidos y Estrellas (muchos de ellos con una enorme demanda social de viajeros) fueron eliminados de forma arbitraria y sin ninguna justificación técnica. En cuanto al nocturno Madrid-Cuenca-Valencia, mirando horarios antiguos (años 50) aparece un mixto que va sufriendo distintas configuraciones a medida que vemos horarios más modernos, hasta que en los años 70 no aparece ningún tren similar, pero un Expreso tal y como circulaba vía Albacete no he encontrado, quizás nunca llegó a circular. Buscaré en Docuferr a ver si encuentro al más preciso.
Saludos