Las unidades 447 llevan con nosotros desde 1993, cuando la 447-001, primer vehículo del mundo con tracción trifásica y alimentación a 3.000 V, comenzó sus pruebas. Aunque su aspecto exterior sea muy similar a las unidades 446, creo que son lo suficientemente diferentes como para tratarse aparte, por ello creo conveniente no mezclar fotos y datos de ambas series. Mecánicamente derivan, como es bien sabido, de las 446, pero su cadena de tracción (trifásica frente al chopper de las 446) las hace sustancialmente más avanzadas.
Desde hace años han heredado, al menos para Renfe, el carácter de "buenas para todo" que en su día tuvieron las 440, ya que no se destinan en exclusiva a trenes de cercanías, algo que por su interiorismo debería ocurrir, sino que, como es bien sabido, se utilizan de manera demasiado frecuente en trenes de carácter regional (tanto cadenciados como Exprés). Si bien por prestaciones el vehículo es técnicamente apto para este tipo de servicio, su interiorismo es demasiado espartano, demasiado para trayectos cortos, como para que el viajero no note la diferencia entre los mullidos asientos del material específico de Media Distancia (449 y 470) y los butacones de plástico con conjincillo del material de Cercanías.
Creo que la llegada de unidades Civia a Cercanías debería llevar a Renfe a estudiar la posibilidad de transferir algunas unidades 447 a Media Distancia para que, con las reformas adecuadas (instalación de nuevas butacas, incorporación de espacio para equipajes, etc.), puedan llegar a ofrecer una mayor calidad al viajero en los servicios regionales que ya se prestan con UT 447.