GM333 y Ricard:
Sí que había visto alguna foto del Shangai subiendo en doble de 1900, pero lamentablemente no en persona, incluso creo que la foto era tuya Ricard (si no es así, es de otro, claro).
El Expreso Barcelona - Vigo y Coruña era, a finales de los 60 y principios de los 70, uno de los grandes trenes que recorrían la red, no solo por la cantidad de vehículos que llevaba sino también por las contínuas maniobras o cambios de tracción que tenía. Así, a modo de repaso, se puede citar:
1. Salida de Barcelona en T. eléctrica hasta Sant Vicenç de Castellet para cambio de tracción a vapor (normalmente en DT).
2. En Sant Vicenç (a vapor) o en Manresa (a diésel).
3. Cervera de Segarra, muchas veces desacoplar la DT diésel.
4. Lleida, en vapor, desacople de la DT, dejando a las "bonitas" 241. como titulares.
5. Zaragoza Arrabal, cambio de locomotora de vapor por otra del depósito de Miranda, otra bonita, dos mikados, una Confederación (excepcionalmente desde Lleida), etc.
6. Miranda: Cambio de sentido, y podía seguir una DT de carenada + Confederación, o las ex montañas del Norte, ... En su tiempo, maniobras de ramas con el expreso País Vasco - galicia, haciéndose dos trenes seguidos, el de Vigo y el de La Coruña.
7. Venta de Baños: Cambio de sentido y de tracción a eléctrica a cargo de las 7700, incluso en DT desde León a Monforte.
8. Monforte: Cambio de tracción a diésel, y cambio de sentido en la rama de Vigo.
... y viceversa en el tren Galicia - Barcelona y país Vasco.
Creo que gracias a ese tren, en el que viajaba desde bien pequeño, me entró la afición ferroviaria. Ah, y por la línea del VA, por Aranda, también había cierta "atracción" ferroviaria; con el recuerdo de una DT desde Aranda a valladolid con una máquina de vapor con caldera de "forma extraña" en cabeza (pera invertida), la Franco-Crosti!!.
*1, las DT desde Sant Vicenç, solían llevar una 241 bonita como titular y una Renfe 240 o Mikado dando la doble, aunque cualquier otra combinación era posible.
*2, en diésel tomaron el relevo las 1900, las 340 (ex 4000) y las 333, normalmente auxiliadas en fechas punta por las yeyés, o una 1900. Las titulares seguían de un tirón hasta Miranda, aunque en Zaragoza podía haber relevo de locomotora, como el cambio de una 1900 bicabina a una 1900 americana hasta Miranda.
*3, En Miranda, con vapor, entraban las aparentemente grandes montañas del Norte, las 241.1800 carenadas, las Confederaciones. Impresionaba, a media noche, verlas maniobrar. Luego ya con TE las primeras japonesas se hicieron cargo del tren, aunque en el 68, para no cambiar en Burgos, alguna DT de vapor aún bajaba hasta Venta de Baños.
*4, El tramo VdB a Monforte era territorio 7700. Dueñas y señoras de la "Y" leonesa (Asturias, Galicia, Castilla), estaban por todas partes. Daba gusto bajar el Manzanal con una DT y más de 15 coches detrás, que luego debían subir hasta Monforte por el Valle del río Lor.
*5, Las Alco 1800 y 2100 tomaban el relevo gallego. Normalmente, por caprichos de aquel jefe de depósito de Ourense, las 1800 a Vigo y las 2100 a A Coruña.
Bufff, perdón por extenderme tanto, pero tantos viajes, cada año, en aquella época dejan huella.
Saludos, Tono
GM333 escribió:
TonoMelon escribió:
Caray, qué evocadoras e históricas imágenes.
Pocas veces iba este tren con doble de francesas, a pesar de llevar a veces 14, 15 o 16 coches detrás. Pero en cambio, a partir de ahí, las diésel podían ir en doble, una titular y otra dando la doble. Cuando de pequeño viajaba desde Barcelona a Galicia, además de la época del vapor, he subido La Segarra con 1900 + yeyé, 4000 + yeyé, y 333 + yeyé. Estas pequeñas máquinas solían dejar la doble en Cervera, y a apartir de ahí hacia Lleida y Zaragoza, en simple las titulares. En mi caso nunca he visto una doble de dos máquinas "grandes", siempre auxiliaban las 308 (ex 10800).
Una vez más, gracias.
Tono.
Heidiland escribió:
Cuando el Shangai era un tren.
DT de Francesas entrando en Manresa con un largo tren en color verde.
Foto Heidiland
Tonomelon, gracias por la información; a ver si nos hacen pronto una 308 en condiciones, y así ya sabemos qué DT formar con las 333 de Roco, porque de momento las 319 -originales, por supuesto- y 340 van para largo.
Saludos