Por aquí detrás se ha dicho que la saga que trata este hilo, debería haber durado más y, comentario muy bien dicho, que estaban ya en las últimas.
Pensemos que a las 440, en su enormísima mayoria, tuvieron una remodelación de media vida muy "bestia", diríamos, cosa que no ocurrió con las "Suizas". Su máxima remodelación, aparte de la importantísima reforma en cuanto al orden de las composiciones (por cuyo motivo la entrega se retrasó tanto, al modificarse completamente el tipo de coches entregados, resultando menos motores pero mayor número de composiciones, a pesar de la rebaja de prestaciones que ello suponía al no priorizarse las composiciones iniciales Motor+Remolque Intermedio+Motor), fue su transformación a 435, que deberían haber formado 100 composiciones originales tanto en formato Motor+Remolque+Motor como Motor+Remolque+Remolque Cabina y al final solo resultaron 23 composiciones en el 1r formato (y recordemos, la reforma "Confort" se limitó en gran parte a eso, a su imagen exterior y a su interiorismo). Bastantes años duraron ya las "Suizas" no transformadas (entre 20 y un poco más de 30 años, detalle que demuestra su robustez y fiabilidad a pesar de problemas iniciales como el ocurrido con las cámaras de alta). Sí estoy de acuerdo que se deberían haber transformado todas las previstas a 435, y que no deberían haberse vendido el número de 440 que se vendió a suramérica, no haciendo entonces necesario la compra de las unidades 446 (pero sí de las 447). Esto ya es opinión personal. Porque, creo que estaremos de acuerdo, las 435 hubieron podido durar unos 10-12 años más de lo que llegaron a durar.
Y sí, diremos pocas, pero creo conveniente dar las gracias primero a AZAFT, por haber conservado en el estado en que está la 833 a pesar de los problemas derivados de la construcción de la estación de Zaragoza-Delicias, a ACAF por haber decidido conservar, en una buena decisión, el motor 835 (el remolque cabina se tuvo que desguazar por falta de espacio, creo recordar), y poder tener un motor 438 con posibilidades de funcionar (en servicio, llegaron a circular motores aislados de "Suizas"), a AAFM por mantener en estado de marcha a una "Suiza", labor ardua sin duda, y a 5a Zona porque, a pesar del desastroso estado actual de su chapa y de una grave avería en el motor generador y el regulador de tensión, por tanto dificultades para volverla a poner en circulación, no se hayan desecho de ella, aunque creo que algo se debería hacer con esta 832 por parte de alguien que quiera y pueda ofrecerle algo mejor que su estado actual (algo que, soy consciente, es sumamente complicado hoy en día). A algunos pueden parecerles pocas. A mi, desde luego, no. Y gran hilo, y gran saga de Unidades Eléctricas. Toda una época.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.