Buenos días, antes de nada me presento, me llamo Alberto y soy de Almería. Ya de avanzada edad aun recuerdo fielmente cuando era niño las locomotoras eléctricas trfásicas RENFE 1 a 7 andando lentamente por las localidades de Gador y Santa Fé. Consultando este estupendo foro observo que hay muchos hilos de dedicados a vapor, máquinas y series de vagones concretos, pero no he visto nada acerca de estas singulares locomotoras que fueron el inicio de la electrificación en España y por tanto me gustaría rendir homenaje a tan bellas locomotoras.
Para empezar y animar a los demás aficionados a compartir datos y fotos voy a adjuntar un resumen de características de esta locomotora, así como la foto que da vida a mi perfil, esperando ansiadamente poder revivir mi infancia en el recuerdo. Muchas gracias a todos los que contribuyáis a ello.
El tractor eléctrico serie 1 a 7 de Renfe (25 km/h vmax, 320 CV, 6000 V) consta de 7 unidades construidas por Brown Boveri y entregadas en dos sub-series, la primera, de la locomotora 1 a la 5, se entregó entre 1907 y 1910 y la segunda, locomotoras 6 y 7, en 1923. Estuvieron en servicio hasta 1966.
Fueron adquiridas por Ferrocarriles Andaluces para circular en las fuertes rampas entre Gérgal - Santa Fé de la línea Linares-Almería. La dureza de la línea hacía que siempre circulasen en doble tracción. Ya desde su concepción estaban pensadas para circular en doble tracción con un solo maquinista. Se optó por esta solución porque el peso por eje de una locomotora única más potente hubiera sido superior al permitido por la línea.
Estas locomotoras tenían la particularidad de ser trifásicas. Por ello la catenaria tenía dos cables. El primitivo sistema de alimentación trifásica era el único que permitía en aquella época la recuperación de energía en el frenado. Como los trenes ascendentes subían vacíos y los descendentes iban cargados de mineral de hierro de las minas del Marquesado, este sistema permitió un gran ahorro de energía.