Índice general Foros Tren Real Locomotoras trifásicas RENFE serie: 1 a 7

Locomotoras trifásicas RENFE serie: 1 a 7

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 4
Ubicación: Almería
Registrado: 12 Ene 2012 12:05
Buenos días, antes de nada me presento, me llamo Alberto y soy de Almería. Ya de avanzada edad aun recuerdo fielmente cuando era niño las locomotoras eléctricas trfásicas RENFE 1 a 7 andando lentamente por las localidades de Gador y Santa Fé. Consultando este estupendo foro observo que hay muchos hilos de dedicados a vapor, máquinas y series de vagones concretos, pero no he visto nada acerca de estas singulares locomotoras que fueron el inicio de la electrificación en España y por tanto me gustaría rendir homenaje a tan bellas locomotoras.
Para empezar y animar a los demás aficionados a compartir datos y fotos voy a adjuntar un resumen de características de esta locomotora, así como la foto que da vida a mi perfil, esperando ansiadamente poder revivir mi infancia en el recuerdo. Muchas gracias a todos los que contribuyáis a ello.

El tractor eléctrico serie 1 a 7 de Renfe (25 km/h vmax, 320 CV, 6000 V) consta de 7 unidades construidas por Brown Boveri y entregadas en dos sub-series, la primera, de la locomotora 1 a la 5, se entregó entre 1907 y 1910 y la segunda, locomotoras 6 y 7, en 1923. Estuvieron en servicio hasta 1966.
Fueron adquiridas por Ferrocarriles Andaluces para circular en las fuertes rampas entre Gérgal - Santa Fé de la línea Linares-Almería. La dureza de la línea hacía que siempre circulasen en doble tracción. Ya desde su concepción estaban pensadas para circular en doble tracción con un solo maquinista. Se optó por esta solución porque el peso por eje de una locomotora única más potente hubiera sido superior al permitido por la línea.
Estas locomotoras tenían la particularidad de ser trifásicas. Por ello la catenaria tenía dos cables. El primitivo sistema de alimentación trifásica era el único que permitía en aquella época la recuperación de energía en el frenado. Como los trenes ascendentes subían vacíos y los descendentes iban cargados de mineral de hierro de las minas del Marquesado, este sistema permitió un gran ahorro de energía.
Adjuntos
1_7RENFE.jpg
1_7RENFE.jpg (50.33 KiB) Visto 15212 veces
426 (2).jpg
426 (2).jpg (67.45 KiB) Visto 3158 veces


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Ciertamente, la electrificación de la línea de Almería fue una de las más singulares de nuestro país. Aunque no fue la primera electrificación ferroviaria española (como demasiadas veces se ha dicho), si fue la primera aplicación de este sistema de tracción en la red de vía ancha y, salvo el ferrocarril de Sarriá, la primera realizada sobre una línea previamente explotada con tracción vapor (otras electrificaciones previas como los ferrocarriles de Monte Ulía, San Sebastián a Hernani, La Loma o Irati eran de nueva planta). Además, su efímera prolongación a Almería, realizada en los años sesenta, fue la última electrificación realizada en el mundo en sistema trifásico, en una época en que este sistema estaba en franco retroceso. Asimismo, las cuatro locomotoras adquiridas para esta ampliación, fueron las últimas locomotoras trifásicas construidas en el mundo.

Como ilustración, me tomo la libertad de adjuntar una de las fotografías del suizo Peter Willen que presentó su compatriota Werner Hardmeier en el Museo Vasco del Ferrocarril el pasado mes de julio.

Salud

Juanjo Olaizola
Adjuntos
36-RENFE-T6-SantaFé.jpg


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Además, esas locomotoras fueron adquiridas por el Ferrocarril de Sur y no por los Ferrocarriles Andaluces.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mi aportación en este sentido, esta imagen de la locomotora Nº 3 fotografiada en el Congreso del MOROP del año 1967. Saludos.
Adjuntos
104.jpg
Autor: CARLOS ESCUDERO. 1967.


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Estimado Pacheco: esa fotografía no es del congreso del Morop celebrado en Barcelona en 1972, sino del que tuvo lugar en Bilbao en 1967. De hecho, la locomotora aparece fotografiada en la Campa de los Ingleses, junto a la estación del BPT de Bilbao-Parque (entonces, Puente del Generalísimo). Ahora, por ahí pasa el tranvía de EuskoTran.

Salud

Juanjo Olaizola

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Lleva razón aurrera2, para prueba la foto que estaba yo allí de maquinista con "mi" máquina.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
aurrera2 escribió:
Estimado Pacheco: esa fotografía no es del congreso del Morop celebrado en Barcelona en 1972, sino del que tuvo lugar en Bilbao en 1967. De hecho, la locomotora aparece fotografiada en la Campa de los Ingleses, junto a la estación del BPT de Bilbao-Parque (entonces, Puente del Generalísimo). Ahora, por ahí pasa el tranvía de EuskoTran.

Salud

Juanjo Olaizola



Hola Juanjo: Como veras por el texto escrito en mi anterior mensaje expongo que la foto fue tomada en el congreso MOROP del año 1967, en ningun momento he mencionado que se trate del congreso de Barcelona celebrado en el año 1972. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Fantito escribió:
Además, esas locomotoras fueron adquiridas por el Ferrocarril de Sur y no por los Ferrocarriles Andaluces.

Pero luego pertenecieron a Andaluces:
Adjuntos
Tractor4.jpg


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Tienes razón, Pacheco. Debo sufrir alguna clase de dislexia misteriosa...

Salud

Juanjo Olaizola

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En la foto de mis negativos, se ve la trifásica en el Morop de Bilbao rodeada de multitud de noblezas. El Tren del Centenario llegó hasta aquí por sus propios medios. Un fotográfo de Basauri lo imortalizó por el desaparecido paso a nivel de la estación de Dos Caminos (hoy Bidebieta) camino de la exposición.


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Otra fotografía de la trifásica almeriense en el otro extremo del país, en 1967...

Salud

Juanjo Olaizola
Adjuntos
img266.jpg


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Paisano gracias por presentarte y tocar un tema que hoy por hoy no se ha tomado en serio, no me refiero al foro, sino en la cultura ferroviaria en su centenario,en este pais,su centenario que pasa de largo,como todo en este pais,una vergüenza.
No se si te conozco personalmente, soy de ASAFAL.Saludos y bien venido al mejor foro de trenes de este pais.INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras eléctricas trifásicas adquiridas por Sur de España y Andaluces para la tracción de trenes de mineral en el tramo Gérgal-Santa Fe (posteriormente ampliado a Gádor y Nacimiento), en la línea Linares-Almería.

En total fueron 7 unidades las adquiridas al fabricante Brown Boveri. Solo se conserva una de ellas en el Museo de Madrid.

En la imagen vemos cuatro de ellas apartadas en Almería.
29 de mayo de 1966.
Foto : James M. Jarvis.
Adjuntos
4294.jpg
4294.jpg (25.88 KiB) Visto 14745 veces
FB_IMG_1666799752963.jpg
FB_IMG_1666799752963.jpg (46.41 KiB) Visto 2795 veces
180000.jpg


Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 18 Jun 2012 22:49
Ahí mando unas fotos de estas históricas locomotoras trifasicas...Como cambian los tiempos.
saludos
Adjuntos
1_7-02.jpg
1_7-02.jpg (44.38 KiB) Visto 14410 veces
1_7-04.jpg
1_7-04.jpg (50.83 KiB) Visto 14410 veces
97 (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
FTS escribió:
Lleva razón aurrera2, para prueba la foto que estaba yo allí de maquinista con "mi" máquina.


¡Jo!...vaya privilegio el estar en esa "Mikado" en esa época...creo que fue la más fotografiada en color que hubo entoncese incluso creo recordar que se publicó que estaba fuelizada, algo que nunca me constó en esa serie, pero las imágenes que algunos "monstruos de la cámara" de entonces son espléndidas a todas luces. ¡Felicidades!. Un saludo. Juan.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora eléctrica trifásica nº 2 saliendo de un túnel entre GÉRGAL y SANTA FÉ. Año 1912
Foto: Archivo Histórico Ferroviario, FF-2882.
Adjuntos
42.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Entrada a la estación de SANTA FÉ-ALHAMA, lado Almería. La imagen corresponde a la inauguración de la electrificación trifásica entre Gérgal y Santa Fé, en la línea Linares-Almería. Año 1909
Foto: Archivo Histórico Ferroviario. FF-2892. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia
Adjuntos
384.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Retrato de grupo junto a dos locomotoras eléctricas trifásicas en la estación de NACIMIENTO. La imagen se tomó una vez que se amplió la electrificación existente en el tramo Gérgal-Santa Fé, llegando por el sur hasta Gádor y por el norte hasta Nacimiento, realizado en el año 1918.
Foto: Archivo de D. Michel Rennes, nieto del que fuera Ingeniero Jefe de Material y Tracción de la Cía. Andaluces desde 1900 a 1932, D. Emilio Rennes Lecoeuvre. Fuente: La Térmica.
Fb. El Ferrocarril en Andalucia
Adjuntos
380.jpg
380.jpg (123.03 KiB) Visto 12852 veces


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Pacheco la foto ultima es muy interesante y bonita con las personas al lado de las trifasicas gracias INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 382
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Si mal no creo recordar Sur adquirió unas y luego Andaluces otras cuando se realizó la ampliación de la tracción eléctrica entre Nacimiento y Gador. Más tarde, cuando se volvió a ampliar la electrificación trifásica hasta Almería en 1963, se adquirieron las últimas trifásicas, que al parecer dieron cuantiosos problemas y a penas estuvieron unos pocos años en servicio. En 1967 la electrificación ya no prestaba servicio. En los 80 se volvería a reelectrificar pero ya a 3000 V, electrificación que dejó de prestar servicio también en 1996 con el cierre de las Minas del Marquesado. La historia de la tracción en esta línea e verdaderamente rocambolesca. En cualquier caso, en el libro "trenes, cables y minas de Almería" podeis encontrar abundante información sobre el tema, incluidos importantes testimonios.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal