Este año el día 16 de Julio hará ya 45 años en el que el tren de Olot hizo su último servicio comercial, todo y que se hicieron esfuerzos para fusionar los dos ferrocarriles Geroninos que existían, esto no pudo ser, pasados estos años el tren no ha sido olvidado y conserva una parte importante de su parque motor, incluida una locomotora que vendió FEVE (ente en el que estaba integrado el ff-cc) al museo Suizo de Blonay-Chambi, además de una buena selección de coches y otro material, la plataforma y superficies de vías de las principales estaciones también permanecen íntegras, al igual que una gran parte de las estaciones.
Todo y que es evidente que soñar con una reapertura del mismo, es pura quimera, estructuralmente por lo indicado anteriormente no sería dificil.
Mucha y diversa es la literatura ferroviaria que trata parcial o exclusivamente sobre este ff.cc, yo he escogido el volumen nº1 de la colección "Els Trens de Catalunya" del erudito ferroviario, Carles Salmerón i Bosch, al igual que hice en el SFG y que haré en todos aquellos trenes catalanes que intente "investigar", sobre todo en lo que respecta al estado actual de la línea, comparándolo con el estado del año 1984 ( 25 años después del cierre), y ver a si su evolución, algo que en algunos casos ha sido realmente sorprendente.
El trayecto que he seguido en tres o cuatro visitas que he efectuado en varios años lo analizaré en el mismo sentido en el que lo hace Salmerón en su libro para mas fácil compresión, asimismo iré integrando en el texto, toda la fotografía que he podido localizar de la web30937 y la bibliografía mas interesante del tren.
El inicio del tren será en la ciudad de Girona con una foto que creo, y por eso la hice así, integra mas de 100 años de ferrocarril en la ciudad, a la izquierda de la panorámica se ve la antigua estación terminal del Olot, en el centro derecha y al fondo, la modernizada ya hace unas decenas de años, estación de ancho ibérico de la ciudad y a la derecha parcialmente la entrada de la nueva estación del AVE inaugurada en el 2013, me hubiera gustado medir la distancia entre la estación del Olot-Girona (1911) y la del AVE (2013), pero corresponderá mas o menos a un metro de distancia por año transcurrido desde la construcción de ambas , "Casualidad o el destino" , qui lo sa.
Saludos