En mi anterior post, os he dado los fríos datos que se refieren a este materia. Ahora os voy a hablar desde mi subjetividad:
Los Arco 2000 son la demostración palpable de lo bien que sabe hacer las cosas Renfe cuando quiere ó le dejan. Procedentes de la modificación de los 10.200, me dejaron un sabor agridulce cuando descubrí que se habían detenido en las primeras 41 unidades. A mi modesto entender, debían haber reconvertido TODA la serie 10.000, máxime teniendo en cuenta lo que me dijo en aquellos años un mando intermedio de la casa, en el sentido de que "
los coches de departamentos se han quedado obsoletos y ya nadie quiere viajar en ellos...???".
Ya he dicho en los hilos correspondientes, que la suerte padecida por las series 9.000 y 10.000 en España, me parece francamente deplorable: Vendidos a Argentina como material de desguace, abandonados en estaciones como la de Mora o directamente entregados al soplete del chatarrero. En España, al contrario que en Francia y otros paises, donde al material convencional se le está dándo una segunda vida, se ha decidido darle de baja por las bravas. El despilfarro de dinero que conlleva esa decisión es algo que nadie ha querido cuantificar... Sin preguntas, sin respuestas... Se ha condenado a muerte a un material convencional que podía haber dado más de sí, sólo con haberles puesto unos interiores de calidad a los quince años de servicio activo, muy particularmente en el caso de los coches 9.000. Por ello, el excelente trabajo realizado en los Arco 2000, muestra claramente que querer és poder. Y no se ha querido, por motivos políticos que todos conocemos.
Los Arco 2000 són los últimos de una estirpe de material convencional, que pusieron a Renfe en el camino de la modernidad en los años ochenta. El alquiler de 50 coches Corail VTU entre 1980-1982 nos abrió los ojos y nos mostró que Renfe había apostado por la modernidad. Los coches 9.000 y 10.000, con todos sus defectos e insuficiéncias respecto a los Corail, fueron la prueba palpable de que los tiempos estaban cambiando. Por fín los Españoles ibamos a tener unos trenes dignos de compararse con los de Europa, material Talgo aparte.
Ahora que los Arco 2000 parecen estar quedándose sin rutas a las que servir, y viéndo cómo las gastan en Renfe Operadora desde que inauguramos el siglo XXI., me parece atisbar negros e injustos nubarrones sobre este material de calidad, que supuso un punto y aparte respecto a los coches 9.000, y que merece algo más que una palmadita en la espalda y una jubilación por la puerta de atrás.
Saludos cordiales.