Luque escribió:
Pacheco como siempre nos sorprendes con tus magnificas fotos, soy un enamorado de ellas, pues por tí me registre en esté magnifico foro, y ahora sobre las fotos que has puesto de Utrera, tengo que decirte que en mi etápa en dicha estación, desde febrero de 1982 a mayo de 1985, como Jefe de Estación, fué una experiencia magnífica, adiario llegaba en la primera unidad a las 7,30, pues los Factores de Circulación los Srs. Cobo, Rivera y Paco Luna, me esperaban hasta la llegada de la unidad, y los jueves les hacia yo el turno de tarde, y compesabamos esa media hora, pero a mí me hacian un gran favor, ya que no tenia que quedarme en Utrera a dormir, pues mi domicilio no lo cambie y se guia en el Puerto de Santa María, comentaros que en aquellas fechas Utrera era una estación con un trabajo enorme, pues tenia de todo, el ruta de Bobadilla, que cuando yo llegaba ya estaba en la via 2ª, de piquete a piquete como se solia decir en terminos ferroviarios, para hacerle la maniobra, en los pocos huecos que dejaban los trenes de viajeros, con los de la parte de La Roda que tenian que invertir el sentido de su marcha, viví la llegada de los camellos, que al principio dierón mucho que hacer pues al hacer la inversión tenian problemas y algunos llegarón a perder hasta una hora por dicho motivo, teniamos el desguarnecido de via hacia Las Alcantarillas, el grupo de matisas, las tolvas de balasto, el gran año de trigo con el silo y el apartadero de los Hermanos Escot, y las tolvas que se cargaban en la via marciala, el tren de piedra a Morón de la Fra. vacio y luego cargado para Portugal, la dresina de la linea de la Roda, electrificación, aprimeros de mes el tren economato dos dias, que se situaba en la via marciala en el patio del muelle, un apartadero de sosa para la fabrica de botellas de Dos Hermanas, ademas las opraciones propias del cargo, personal, recaudación, diario de operaciones, enviar el dinero el bolso a la caja de Sevilla, reclamaciones, material para asignar a los clientes, y los imprevistos. De las dos fotos ultimas que has puesto la primera en la que se ve al Especialista de Estación en el estríbo de la maquina se trata de Angel Molina Pintor, al que conocí en El Puerto de Santa María, cuando yo era Factor de Circulación, y él ingreso en Renfe, se marcho a Utrera, que era su pueblo, y de nuevo coincidimos, muy buena persona y que por cierto ya nos dejó, pues esas maniobras al tren de Morón las he vivido en mis propias carnes, pues tengo que decir que de mis cuarenta años los de mas trabajo los de Utrera, pero muy bonitos y de gratos recuerdos. Un Saludo Luque.
Muchas gracias amigo Luque por este excelente testimonio que tan gratos recuerdos me ha traido, ya que practicamente desde que era niño recuerdo haber pasado por dicha estación primero con los TAF y FERROBUSES, y despues con los TER y CAMELLOS.
Nunca me olvidaré de aquellas inversiones de marcha que debian realizar los maquinistas que hacian la ruta entre SEVILLA , MALAGA y GRANADA, y que como bien nos comentas al principio dieron más de un problema con los FIAT de la serie 593, como solia viajar con mi padre en aquellos años recuerdo como daba tiempo a bajarte del tren y estirar un poco las piernas, mi padre me decia: "voy a ver si está Juanito Navarro" mientras yo me quedaba viendo como el maquinista se iba al otro extremo de la cabina y esperaba a que el factor le diera la salida.
No sé ahora como será la vida de esta estación, supongo que como todas las actuales frias y sin ningun tipo de ambiente ferroviario, eso si con buenos trenes rapidos y sin muchas paradas, para acompañar un poco este comentario una vez más dejo otra imagen de la estación de UTRERA del año 1990, el FIAT que aparece en primer término cubria la relación MALAGA-SEVILLA, y la realizé cuando dicho tren efectuaba el cambio de sentido para seguir hacia SEVILLA, aun no habia entrado en servicio e By-pass entre ARAHAL y DOS HERMANAS.
Un cordial saludo amigo Luque y muy agradecido por tu testimonio.