Índice general Foros General PREGUNTAS FERROVIARIAS

PREGUNTAS FERROVIARIAS

Moderador: 241-2001


Nota 28 Ago 2012 22:12

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
Interesante hilo

Yo ni idea del tema, pero google en euroferroviarios

Caldeo de un eje

Aumento anormal de la temperatura de un eje durante la marcha del tren.
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 30 Ago 2012 15:29

Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 12 Abr 2009 20:39
Vena Omalei, pregunta tranquilamente que se te resolverán las dudas, ya lo verás. En el foro hay mucha gente con grandes conocimientos.

Nota 30 Ago 2012 18:24

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Lo puse en otro hilo, pero ahora no lo encuentro.

En el museo de Bo'Ness, en las proximidades de Edimburgo, había un ejemplo práctico.

Un eje con una rueda sana, otra con fisuras y el martillo pertinente. La sana sonaba como una campana (clinc) mientras la otra lo hacía como un fardo (ploc).

Normalmente, lo que pasaba es que había alguna fisura o la unión de la llanta con la banda de rodadura estaba mal. El riesgo era de que la rueda se partiese o el aro exterior se saliese de la llanta o hecho pedazos en cualquier dirección.

El nombre creo que era el de "Visitador", aunque entre los amigos lo llamábamos "ruedaescucha". La verdad es que me parece que es uno de los oficios perdidos, ya que hace años que no veo a ninguno.

Y no te preocupes, que no te tienes que morir de vergüenza ;)

Un saludo.

Nota 30 Ago 2012 19:48

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

stalin escribió:
dices que es un "oficio perdido" y ahora yo pregunto.....¿actualmente no hay riesgo que que se parta una rueda?? y en caso de que si,..como se hace hoy dia esa prevencion que antaño hacian los "visitadores"?


Me parece que me he dejado un detalle. Antes se usaban ruedas formadas por llanta y aro de rodadura, por lo que, por medio de los martillazos se podía averiguar el estado de la misma.

Hoy se usan ruedas enterizas, de una sola pieza, por lo que no hay posibilidad de que el aro salte. También hay otros medios, como los ultrasonidos, para saber el estado de una rueda.

Un saludo.

Nota 30 Ago 2012 19:55

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
omalei escribió:
Una vez animado, voy con la primera...
El operario que antaño vigilaba la vía andando. ¿Se llamaba "sobrestante"? si es así ¿Sigue siendo un puesto en activo?
Supongo que ya no pero...


Hola omalei: En relación a tu pregunta el cargo de "Sobrestante" ya no existe como tal, con las diversas reclasificaciones de categorias en RENFE pasaron a ser denominados JEFES DE DISTRITO. No realizan funciones de vigilancia de via como tal, aunque si tienen la misión encomendada de supervisar las instalaciones ferroviarias del Distrito que tienen a su cargo, las tareas de vigilancia a pie de via hoy en dia en ADIF, está encomendada al personal de INFRAESTRUCTURA y VIA (Vias y Obras), en sus diferentes categorias de Ayudante Ferroviario , Obrero 1ª y Capataz.
Saludos.

Nota 30 Ago 2012 21:40

Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 12 Abr 2009 20:39
¿Ves, amigo Omalei? No vale la pena quedarse con dudas. ;-)

Cuanto a las respuestas, sombrerazo a los compañeros que las han contestado.

Nota 30 Ago 2012 21:58

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
jmanugo escribió:
Estas son preguntas que nunca me he atrevido ha hacerlas y ahora, aprovechando el hilo, las hago. No se si se ha hablado de esto en otros hilos, y tampoco se si he de morir de vergüenza al no saberlas, esto lo diréis vosotros.


Amigo jmanugo, hay un dicho que dice "el que pregunta es inculto una vez, el que no pregunta lo es toda la vida" y con preguntas de unos y otros todos aprendemos

Saludos
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 31 Ago 2012 01:39

Desconectado
Mensajes: 60
Registrado: 15 Abr 2009 16:52
omalei escribió:
Una vez animado, voy con la primera...
El operario que antaño vigilaba la vía andando. ¿Se llamaba "sobrestante"? si es así ¿Sigue siendo un puesto en activo?
Supongo que ya no pero...


En alguna administraciones ferroviarias aún existen. En la empresa donde trabajo a los que desempeñan este puesto les llamamos comunmete los "faroleros" porque van de noche mirando las vías y siempre van con una linterna en la mano. Su nombre oficial es "Celador de vías". También existe otro puesto especial que se dedican a engrasar la vía y mantener los engrasadores a punto.

Saludos
Tratos Correctos: Bauti, jose, 269009,modelista269, arlanzón, xoxe, 335001, GM333, portopolis, rednacional, bsanchezm

Nota 31 Ago 2012 15:42

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
omalei escribió:

Mira, que me estoy lanzando Mikado :lol: :lol: ... Me pregunta un querido amigo lo siguiente :
¿Sabeis alguno-se que sí-, que oficio era el de "amortajador? :mrgreen: Ahí queda eso :mrgreen: ...
abzs



Dificil me lo pones en esta ocasión omalei :o :o :o
He consultado la REGLAMENTACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO EN LA RENFE del año 1957, donde vienen incluidas todas las categorias ferroviarias que habia en la Compañia y no la encuentro.
De todas formas no me rindo, seguiremos investigando :lol: :lol: :lol:
Un cordial saludo

Nota 31 Ago 2012 15:48

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

stalin escribió:
..como se hace hoy dia esa prevencion que antaño hacian los "visitadores"?


Hay instalados detectores de ejes calientes en las vías.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 31 Ago 2012 15:50

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

omalei escribió:
¿Sabeis alguno-se que sí-, que oficio era el de "amortajador? :mrgreen: Ahí queda eso :mrgreen: ...
abzs


Es posible que se trate del operario encargado de preparar las estopas para los prensaestopas y el paqueteado de las cajas de grasa.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 31 Ago 2012 18:01

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pacheco escribió:
omalei escribió:

Mira, que me estoy lanzando Mikado :lol: :lol: ... Me pregunta un querido amigo lo siguiente :
¿Sabeis alguno-se que sí-, que oficio era el de "amortajador? :mrgreen: Ahí queda eso :mrgreen: ...
abzs



Dificil me lo pones en esta ocasión omalei :o :o :o
He consultado la REGLAMENTACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO EN LA RENFE del año 1957, donde vienen incluidas todas las categorias ferroviarias que habia en la Compañia y no la encuentro.
De todas formas no me rindo, seguiremos investigando :lol: :lol: :lol:
Un cordial saludo




Me cito a mi mismo, ahora que he podido vizlumbrar algo de información al respecto:
En primer lugar la pregunta que nos hace el compañero Omalei sobre la figura del "amortajador" no existe como tal, ya que le sobra la letra "a", en realidad se trata del oficio de MORTAJADOR, que como es de rigor se trata del operario que trabaja o maneja una maquina llamada MORTAJADORA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mortajadora

Volviendo a repasar la Reglamentacion Nacional del Trabajo de la Empresa RENFE esta vez de manera concienzuda, he podido adivinar que el oficio de MORTAJADOR estaba integrado dentro del personal de TALLERES, los cuales ostentaban la categoria de AYUDANTES y abarcaban los siguientes oficios ferroviarios: Afiladores, Confeccionadores de billetes, Encendedores, Lavadores de caldera, Punzonadores, Taladradores, Terrajadores, Tornilleros y Virotilleros.
Saludos.

Nota 01 Sep 2012 18:00

Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 30 Nov 2011 12:49
!Ahi va mi pregunta!

En otro hilo, un compañero ha comentado sobre Coches Costa de 1ª ?????????.

Siempre entendí que las 406 Uds. que se construyeron entre 1914 a1930 fueron de 2ª y 3ª clase, incluso hubo algunos mixtos de 2ª/3ª, pero de 1ª clase no hubo ninguno.

Alguien puede confirmar datos sobre éste particular.

Saludos y gracias.

Nota 01 Sep 2012 18:21

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 01 Sep 2012 19:21

Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 30 Nov 2011 12:49
!Gracias Fantito! Queda claro que coches puros de 1ª clase, no los hubo, sólo existieron 15 Uds. mixtos de 1ª/2ª.

Saludos.

Nota 07 Sep 2012 15:53

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola:

Tengo una preguntilla: ¿Qué son los cerrojos de chaveta?
Me imagino que estarán vinculados a las agujas...
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 07 Sep 2012 20:02

Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 30 Nov 2011 12:49
renfero escribió:
Hola:

Tengo una preguntilla: ¿Qué son los cerrojos de chaveta?
Me imagino que estarán vinculados a las agujas...


Las chavetas siempre se asocian a ejes, volantes y ruedas.
Una chaveta es una pieza mecánica a modo de cuña, que se introduce en el extremo de un eje, en una cabidad (chavetero) ó cajetín practicado en el eje y en la rueda, de forma que al introducirlo invade mitad del eje y mitad en la rueda, impidiendo que ésta gire sobre él (movimiento axial); lo del cerrojo debe ser pieza ó elemento que impide que la chaveta se salga de su alojamiento.

Coloquialmente se dice perder la chaveta a personas que pierden el juicio. Cuando una rueda pierde la chaveta, gira "loca" sobre su eje.
Saludos.

Nota 08 Sep 2012 21:09

Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 12 Abr 2009 20:39
Según tengo entendido, es un porcentaje que indica la relación entre la fuerza que ejercen las zapatas de freno o mecanismos de freno sobre las ruedas o discos de frenado y el peso del vehículo. Esto es aplicable a un solo vehículo o a una composición entera.

Si estoy equivocado, agradezco de antemano la correción.

Nota 08 Sep 2012 21:17

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Si que es buen hilo, si.
Gracias por la respuesta garitacincuenton.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 10 Sep 2012 15:02

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes.
Veamos si aclaramos algo eso del freno y sus porcentajes.
Todos tenemos claro lo que es el peso del vehículo, la "masa" del vehículo. La suma de la masa de todos los vehículos es el peso del tren (incluida la locomotora)
Lo que parece que algunos no entienden es la "masa frenada". Cada vehículo tiene una "masa-freno" que es la potencia con la que las zapatas hacen presión sobre las llantas de las ruedas (o los ferodos sobre los discos). Esta "masa-freno" es variable según el vehículo esta cargado o vacío (cambiadores de potencia); algunos vehículos llevan un cambiados de freno continuo (la masa frenada está siempre adecuada a la masa del vehículo y el tipo máximo de velocidad)
La "masa-freno" también se mide en Tm.
La suma de la "masa-freno" de todos los vehículos de la composición (incluida la locomotora) se divide por la "masa total del tren" y se multiplica por 100, ese es el porcentaje de freno del tren.
Para poder circular por la red de Adif, según el RGC, se requiere unos porcentajes adecuados a la velocidad "tipo" de cada tren (T100, 65%; T120, 90%; T160, 120%; etc...)

En cuanto a el freno reostático, la energía producida por los motores de tracción convertidos en generadores eléctricos es disipada en las resistencias en modo de calor.
El freno de recuperación, la energía producida es enviada a la catenaria siempre que sea mayor que la tensión nominal de la catenaria y las subestaciones estén preparadas para ello (que no salten los dispositivos de seguridad por sobretensión). De este modo la energía producida en las frenadas puede ser utilizada por otras locomotoras; caso de no existir consumo en catenaria suficiente para absorber la producida esta es disipada en resistencias en las subestaciones y/o las propias locomotoras.
Espero haber aclarado algunas cosicas.
Saludicos.
José Manuel.

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal