Hola a todos,
Te contesto según tus dudas y preguntas:
turin escribió:
lo que lo único que necesito saber es que decoders convienen a cada modelo.
No hay un decoder especifico para cada modelo o para algunos determinados modelos, cualquier modelo y marca te vale.
Lo único que puede obligarte a poner uno u otro es por los siguientes motivos:
1- Que el decoder NO te quepa dentro de la locomotora, literalmente no hay espacio para un decoder de los que llamamos normales.
Entonces no te queda mas remedio que poner un decoder de los que se denominan “Minis” que son de tamaño la mitad mas pequeños o mas que uno “Normal”.
Son los que utilizan los que tienen la escala “N” para digitalizar sus locos.
2- Que el consumo de la locomotora sea superior al amperaje máximo que da un determinado decoder de una marca.
Entonces tienes que buscar otro modelo de decoder de la misma marca o de otra marca que te de el amperaje suficiente que lo soporte.
turin escribió:
La cuestión es que resulta un poco complicado obtener datos concretos de los decoders, tras leer varias webs de tiendas y fabricantes y tirando de traductor algo he llegado a entender. He estudiado tres modelos:
Lenz standard +
Lokpilot basic
Uhlenbrock 76320
Aquí tienes el manual en castellano de Lenz estándar + y el Mini Silver + que te servirá para tener algún dato concreto:
Los tres decoders son muy adecuados para tus pretensiones, pero….., siempre hay un pero.
Te puedo hablar y mucho de Lenz Standard + ya que el 95% de mis locos están digitalizadas con este.
Lenz es el padre la madre y el cuñado inventora del DCC y todas las marcas van a rebufo de Lenz.
Railcom tambien es invento de Lenz y todas las demás marcas lo han implementado en sus decoders.
Es puro DCC, mas compatible imposible. Las locos van limpias y redondas en funcionamiento.
Sus productos tienen 10 años de garantía.
Lokpilot Basic, como su nombre indica es para mi gusto demasiado Basic, yo preferiría el Lokpilot V.3 DCC que se asemeja mas al Lenz estándar +.
Son decoders tan buenos como los de Lenz y en prestaciones son prácticamente iguales, solo se diferencian en matices que hay que mirar con lupa.
Con esto no quiero decirte que deseches por completo Lockpilot Basic, puedes tener todas las locos que te parezcan bien con este. Mira las prestaciones de uno y el otro y tú decidirás que pones en cada caso.
Uhlenbrock, te lo desaconsejo totalmente. Son decoders Multiprotocolo (que tienen la posibilidad de leer e interpretar varios protocolos no solo el DCC), por lo que al ser multiprotocolo y poder hablar tantos idiomas al final no habla ninguno bien, (hay un par de dichos que definen esto a la perfección. Quien mucho abarca poco aprieta y aprendiz de mucho maestro de nada).
Como consecuencia de esto en bastantes casos dan problemas de lectura de datos y también muchos usuarios se quejan de que hacen demasiado ruido.
Además de esto, ¿para que te quieres complicar la vida si tu lo que tienes con tu Lokmaus es solo DCC? ¿Para que quieres una cosa Multiprotocolo que no te hace falta?, pues compras lo que sea pero en DCC puro y duro.
Lo que si te desaconsejo es que pongas decoders baratos de 10 o 12 euros, al final lo barato sale caro y como dice el compañero José Maria mejor es pagar 10 euros mas pero tienes una cosa buena, fiable y con garantías de que no te va ha amargar el poco rato que tienes para disfrutar.
turin escribió:
1.-¿Recomendais digitalizar con el mismo decoder siempre que sea posible. o adquirir varios modelos de marcas diferentes para probar en las locos y ver cual le "sienta mejor" a cada una?
Yo te diría que digitalizar todas con el mismo decoder pues no, y te lo dice el que tiene el 95% digitalizado con Lenz estándar +.
Esto es cuestión de manías y gustos. Yo cogi Lenz me fue bien y seguí con el mismo pues vi que me daba mucha calidad y garantía, pienso que lo mismo me podría haber pasado con Esu o con otra......
Las puedes digitalizar perfectamente como tú dices: Ver cual le "sienta mejor" a cada una.
turin escribió:
2.-¿cualquiera de estos que he puesto es adecuado para locomotoras modernas con conector de 8 pines? veo que tienen consumo máximo de 1A menos el lokpilot de ESU que tiene 700mA, ¿es suficiente los 700mA?
En el tema de los conectores te digo que SI.
En el consumo es el que tienes que vigilar y mucho, porque como te pases fríes el decoder, eso seguro.
Normalmente las locos modernas consumen como mucho 500 mA. para abajo y NO llegan NINGUNA a los 700 mA. y con 1 Amp. van mas que sobradas; pero se te puede colar o escapar alguna que sea un poco mas especial de lo normal y consuma por encima de esto, por eso te digo que antes de montar el decoder te cerciores muy bien o vigiles el consumo.
turin escribió:
3.-¿alguno de ellos se entiende mejor o peor con el lokmaus de Roco?
Todos se entienden por igual si son puro DCC, no hay diferencias y no encontraras problemas de entendimiento con el Lokmaus ni con el Multimaus.
Cuidado con los decoders de origen y fabricantes Norteamericanos que aunque están acogidos por las normas NMRA al protocolo DCC tienen muchas diferencias y dan en muchos casos problemas.
Es que estos yanquis son especiales y ellos utilizan un DCC muy sui géneris hecho a su estilo para uso de ellos. Lo mejor es utilizar decoders de fabricantes Europeos (son casi todos o todos Alemanes) que te aseguran un DCC según las normas Europeas NEM.
turin escribió:
4.-¿Que funciones tienen estos decoders básicos? Esto no lo he podido saber.
Todos estos decoders que estamos hablando tienen una función extra para utilizarla por ejemplo: para el fumígeno, un desenganchador eléctrico, una luz extra en la cabina o en cualquier otro sitio, para levantar y bajar el pantógrafo, etc.
El V3 DCC de Esu creo que trae 2 funciones extras.
Todos tienen 8 cables, que son:
2 cables para los dos polos del motor.
2 cables para la toma de corriente desde las ruedas de cada polo de la vía.
2 cables para las luces, uno para la delantera y otro para la trasera.
1 cable de retorno de masa de las dos luces anteriores y de la función extra.
1 cable para la función extra.
turin escribió:
¿tienen al menos la posibilidad de regular los pasos de velocidad y la compensación de carga (aunque aún no se muy bien como va esto)? Me intersa el tema porque lo que quiero es que las locos vayan bien a marchas lentas
A estas dos preguntas e respondo que SI.
Cuando tu giras las rueda de tu Lokomaus a cada rayita que lo giras es un paso de velocidad.
Puedes configurar el decoder en su CV para que tenga menos o más pasos de velocidad.
Quiere decir que si lo tienes configurado a 28 pasos la rueda del Lokomaus podrás girara desde el 0 hasta 28 rayitas que será el tope y el máximo de velocidad.
Si lo tienes configurado a 128 pasos la rueda del Lokomaus podrás girara desde el 0 hasta 128 rayitas que será el tope y el máximo de velocidad.
Al final de la dos formas llegaras al máximo de velocidad pero con 28 pasos llegas mas rápido que con 128. Es una forma de escoger con que sensibilidad quieres trabajar con el regulador de velocidad, cuanto más pasos más precisión en la subida de velocidad (más escalonada) y cuanto menos pasos más rápido y brusco será (menos escalonada).
También hay una modalidad que se llama “Marcha de maniobras” que activándola (F3 es con los decos de Lenz) la velocidad se reduce a la mitad. De ello resulta una regulación extremadamente fina y permite efectuar maniobras suavemente a marchas muy lentas.
La compensación de carga es un mecanismo que trae el decoder que fuerza y regula el motor para que siempre mantenga la misma velocidad que tú le pones independientemente de la carga que tiene que arrastrar o de la pendiente que tiene que subir o bajar. Es una CV que puedes activarla o desactivarla.
Una loco con un vagón la pones que vaya a 60 km/h., a la misma loco ahora le enganchas 10 vagones el motor tiene que hacer mas esfuerzo, entonces la compensación de carga interviene y obliga al motor a trabajar de tal manera que también vaya y mantenga los 60 km/h.
Lo mismo ante una subida en una rampa, la loco va llaneando a 60 km/h. y cuando toma la rampa de subida la compensación de carga regula el motor para que siga en plena subida a 60 km/h.
También todo esto depende mucho de las características, de las prestaciones y de calidad del motor de la locomotora para poder soportar en una subida con diez vagones mantener la velocidad, el decoder con la compensación de carga hará su trabajo pero si el motor no puede, pues no puede.
turin escribió:
¿hay que tocar algo en los decoders? Son una talga, un ABJ y una Marilin, todos de ET con un esu V3.
En principio NO, con las CV que traen puestas por defecto de fabrica normalmente las locos van bien, pero mas adelante cuando te envicies y entiendas para que sirven cada CV las toquetearas casi seguro.
Lo que mas se tocan son las CV para la regulacion de la aceleración, la regulacion de la frenada, la regulación y puesta a punto del motor, la intensidad de las luces y poco mas.
Ve apuntando en una libreta el valor de las CV que tocas para poder volver atrás y ponerlas como estaban si no te gusta el resultado de cómo lo has puesto.
Además tienes que tener una especie de agenda con todo lo que vas tocando porque a los seis meses no te acordaras de nada como lo pusiste y el problema que tiene la Lokomaus y la Multimaus es que no te escupe la información del valor de cómo esta una CV, lo tienes que mirar en tu agenda.
Un saludo, Angel