otzaurte escribió:
Comparto la opinión de algunos foreros que se tenia que haber transformado la totalidad de 9000 y 10.000. Como comente en el hilo de las 10.000, hubieran supuesto incluso una alternativa muy potente a las actuales 449, 490 y 599 e incluso si se me apura a las " kinder " 598. Tracción sobrante había como para haber realizado. Pero siendo mas ambiciosos, se podía haber contado con un lote de estos coches para los servicios lanzadera en lineas de alta velocidad e incluso servicios Low cost en dichas lineas. Con esto se hubiera evitado la compra de las series 104 y 114. Una posible escasez de material se podia haber paliado con los coches de la serie 16.200 cuyo bogie del tipo GC3 permitirían velocidades de 160km/h, pudiendo realizar servicios en lineas mas sinuosas.
+1.
Aprovecho tu comentario para reproducir una información nueva que me comentaron hace unos días, y que he compartido en los hilos de homenaje a los coches 9.000 y 10.000:
"Parece ser que, hacia 2005, mientras se estudiaba la adquisición de nuevo material para Media Distancia, hubo un anteproyecto que contemplaba la posibilidad de darles una nueva vida, a un buen numero de coches 9.000 y 10.000 supervivientes de las bajas y desguaces acaecidos desde 1996. La idea general era ambiciosa, y se cimentaba en 3 pilares básicos:
1. - El interiorismo de esos coches se reformaría totalmente, para dejarlo completamente nuevo e idéntico al de los coches ARCO 2000.
2. - Se le haría una revisión completa a todos los Bogies Gran Confort, para ponerlos a cero horas y aumentarles la velocidad a 200 km/h,
3. - Se proponía cambiar todos los bogies Fiat F-80 SL, por Bogies BRAVA de CAF, para así tener un lote de 9.000 renovados que pudiesen circular por ambos anchos. Para remolcar estas composiciones, se sugería convertir a via UIC, el suficiente numero de locomotoras 252.
Lamentablemente, este anteproyecto fue desestimado.
Al parecer, alguien estuvo haciendo numeros y dijo (con razón, o sin ella) que salía más barato comprar los nuevos 449/599, que embarcarse en ese "berenjenal". Finalmente, el anteproyecto acabó sus días en la trituradora de papel, según me ha comentado el amigo que llegó a leerlo.
Por mi parte, discrepo de esa opinión. No soy ingeniero ni economista, pero sí sé que los mismos numeros, según como los presentes, pueden llegar a decir Blanco o Negro.
Y que conste en acta, que la calidad de los 449/599 No está en cuestión. Es sólo que, a mi modesto entender, se perdió una oportunidad fantástica de aprovechar un material que ya estaba sobre las vías, y que no se ha amortizado como correspondía.
La opinión personal de este amigo mío es que la reforma era rentable, pero que habían demasiados intereses en juego, los cuales no dudaron en presionar cuanto hiciera falta, para que se adquiriese material autopropulsado de nueva generación".
El hecho que se quisieran instalar en esos coches el interiorismo de los ARCO 2.000, no era una simple cuestión de economía de escalas y estandarización de repuestos. Cuando en 1999 se introdujeron los ARCO 2.000, Renfe hizo unas encuestas de satisfacción entre los clientes, que valoraron el interiorismo con Notas muy altas.
Saludos cordiales.