Índice general Foros Tren Real Identificar lugar y vehículos

Identificar lugar y vehículos

Moderador: pacheco


Nota 09 Oct 2013 21:15

Desconectado
Mensajes: 1136
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Hola:
Alguien puede identificar el lugar y los vagones que aparecen detrás de la impresionante 7500...
$T2eC16F,!)0FI,,ue!zwBSV(LvDt,!~~60_58.JPG
$T2eC16F,!)0FI,,ue!zwBSV(LvDt,!~~60_58.JPG (52.69 KiB) Visto 5923 veces


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Barcelona
Registrado: 12 Mar 2010 22:16
Tienen pinta de ser portugueses, quizás haya algun "sorefame". Hasta ahi te puedo decir...

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Irun parece.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas noches.

A pesar de la poca definición de la foto (lástima que no esté mejor escaneada), me parece una foto impresionante.

Para empezar, los "ochomiles" que aparecen a la derecha mantienen su decoración original, por lo que la foto está hecha a partir de 1964, y no muchos años después. Por aquella época las 7500 como la que encabeza el tren estaban normalmente entre Madrid-Norte y Ávila (no era normal verlas por la línea de Segovia), aunque no podemos descartar que la foto esté hecha en la zona de Miranda a Irún y Bilbao, sin olvidar que durante un tiempo la electrificación a 1500 voltios se extendió provisionalmente hasta Burgos, aunque los postes de la catenaria delatan que son tipo Norte, y de Miranda a Burgos ya eran los unificados de Renfe. A veces el material se trasladaba de su zona habitual por necesidades puntuales.

A la izquierda se aprecia un furgón de la CIWL, con un largo tren detrás. El siguiente coche puede ser un Camas o Restaurante también de la CIWL. Pudiera ser el Sudexpress, sin descartar otras posibilidades. Quizá otros contertulios puedan tener mejor información.

Los coches que arrastra la 7500 son: un furgón Inox de bogies de la CP (no estoy muy ducho en las series del material portugués), a continuación un coche metalizado por la CP en los talleres de Barreiro, de color rojo y blanco, que puede ser de 2ª clase, ya que aparentemente las ventanillas están equidistantes, aunque había coches mixtos de 1ª y 2ª. Y a continuación un Inox de la CP, difícil de identificar, y que puede ser un Sorefame o un Carel Fouché. Con estos coches, no descarto que pueda tratarse del Iberia Expreso, ya que eran utilizados frecuentemente en este tren, aunque la coincidencia con el Surex, si efectivamente es el Surex, aparentemente con la misma dirección, me hace dudar.

Tal vez entre todos podamos arrojar luz. Una pena no tener la foto con un buen puñado de píxels más. Posiblemente pasaría a engrosar mis fondos de pantalla.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Una cosa segura: es Irún. El segundo coche es un Schindler de CP, el tercero posiblemente Sorefame.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Hola otra vez.

Me atrevería a afirmar que el segundo coche no puede ser un Schindler. Los de 1ª clase tienen 12 ventanas iguales entre las dos puertas extremas, y el que aparece en la foto tiene 10 ventanas, siendo más estrechas las extremas, correspondientes a los aseos. Los coches de 2ª clase tienen una puerta central, lo que los elimina directamente. Aparte de que según mis informaciones, los coches Schindler no circularon en estos trenes. Al menos, que yo sepa.

Las fotos que adjunto de los Shindler las he extraido de internet, concretamente en esta página:

http://www.flickriver.com/groups/cpcarr ... teresting/

La foto del metalizado en Barreiro la he obtenido en esta otra página:

http://faroefaro.blogspot.com.es/2011/0 ... -faro.html

Si hay algún problema, no tengo inconveniente en retirarlas.

Saludos cordiales.
Adjuntos
Schindler 1ª.jpg
Schindler 1ª.jpg (107.1 KiB) Visto 5819 veces
Schindler 2ª.jpg
Schindler 2ª.jpg (119.4 KiB) Visto 5819 veces
metalizadas do barreiro.jpg
metalizadas do barreiro.jpg (29.59 KiB) Visto 5814 veces


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Razón tienes.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenos dias,

Irun - 7500 - furgào Dargent - por el resto tengo dudas y mejor no decir nadiè.
A ver se nuestro amigo Simào aparece por aqui y consigue decir mas respecto a los 2 y 3er coche.
Saludos Antonio.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Pues os voy a proponer otro reto:

1374288_646836218670170_741566228_n.jpg


En el pié de foto pone que es la estación del Norte de Barcelona.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
La foto que encabeza este hilo es muy notable. Efectivamente, es un furgón Dargent de CP (creo que es la primera que veo de este furgón circulando en España, aunque sabía que lo había hecho), luego seguramente un Schindler y después un Budd (aunque me parece un poco alto) o un Sorefame.
Lo que no sé es qué tren puede ser.
El Iberia Expreso adosaba algún coche CP pero a un material dominantemente Renfe. Yo mismo recuerdo haber visto en Burgos años 60 al Iberia con Confederación + furgón 5000 + 8000s ó 5000s Renfe y en cola uno o dos Budd (a los que debieron adosar en Medina del Campo).
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Reto de Fantito:

No me creo nada, la foto no pertenece a un coche español, me huele a francés, me suena a NORD, por lo que la estación sería la del Nord de Valence (aunque fuese del PLM si no recuerdo mal).

Saludos cordiales,


cgcsaintdenis


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esto me temía. Esta foto está en el fondo fotografico Josep Mª Huertas catalogada como hecha en Barcelona en los años 60.

Ahora solo falta saber de que coche se trata.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
A simple vista Spain no es, no.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
No es España, pero las personas que salen tal vez sean españoles, fijaros en las maletas y en las boinas, tipica estampa del éxodo de trabajadores de nuestro pais en el pasado.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Las boinas son tanto o mas francesas que españolas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Fantito escribió:
Las boinas son tanto o mas francesas que españolas.


¿Y el aspecto inconfundible de este tipo de maletas de emigrante?.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
railforofo escribió:
La foto que encabeza este hilo es muy notable. Efectivamente, es un furgón Dargent de CP (creo que es la primera que veo de este furgón circulando en España, aunque sabía que lo había hecho), luego seguramente un Schindler y después un Budd (aunque me parece un poco alto) o un Sorefame.

Cuatro mensajes antes, el compañero JSA ha demostrado que no se puede tratar de un Schindler.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenos dias,

Desconozco el coche, pero opino tambien que sea mas a galo. Muy estrana las ventanas anchas y estrechas que pueden caracterizar este coche para un buen conocidor de los coches franceses.
Mejor pedir en foro/o forero galo, no ?
S2 Antonio.


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

El reto de Fantito :

Sin lugar a dudas, coche de 3ª clase C10yfi serie semi-metálicos del PO francés, lado pasillo; serie de 291 vehículos construidos entre 1910 y 1922; 21,215 m. de longitud; a partir de 1939 fueron totalmente metalizados, aunque conservaron su típica distribución de ventanas irregular; se mantuvieron en la SNCF hasta los años 70 del siglo pasado. Perfectamente documentados en la "Encyclopedie des Voitures SNCF" pagina 65 y siguientes. Además, el vehículo que sigue tiene todo el aspecto de un OCEM unificado.

La foto en Irún de cabecera : porqué no un "Sudexpress" desdoblado ? La otra composición, con el furgón CIWL y coches-cama, aguarda en la vía adyacente; era normal hasta los años 70 en que tomé nota de ello, que circulara un desdoblado con sólo los coches de 2ª clase y un furgón, que era efectivamente un Dargent en una de mis anotaciones reales.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas tardes.

Pues sí, la explicación de CC7601 es bastante convincente. Además, analizando las sombras, aparenta ser primera hora de la tarde, lo que hace imposible que sea el Iberia Express, que salía de Salamanca a las 18:00 en dirección Lisboa. Sin embargo es muy coherente con el horario de Surex, que pasaba por Salamanca bien entrada la noche.

Y, efectivamente, en ciertas temporadas circulaba desdoblado. Recuerdo de chaval ver pasar dos ramas en dirección a Irún/Hendaya a eso de las 22:00 ó 22:30, debidamente distanciadas. Las de sentido contrario podrían ser las de la fotografía.

En épocas de máxima ocupación circulaba una tercera rama, conocida como "Internacional", además de algunos trenes especiales de emigrantes, tanto diurnos como nocturnos. Tuve ocasión de viajar en un diurno entre Lisboa y Salamanca hacia 1963 ó 1964, compuesto exclusivamente por material Inox CP, romolcado por la eléctrica Inox hasta Entroncamento, una Diésel azul que podría ser una 1400 ó 1500 (recuerdo capots y cabina más alta), y una 1700 de vapor en el tramo español.

Estos trenes de emigrantes a veces estaban compuestos por material español, como tuve ocasión de ver en Tejares uno compuesto exclusivamente por 5000's verdes con franjas amarillas, y su correspondiente vaporosa. Así mismo pude ver el paso de una larguísima composición de Sorefames (más de 20) por Salamanca, remolcados por una 333 (finales de los 70) que hizo su paso sin parada, y por las vías más alejadas del Edificio de Viajeros, próximas al Depósito.

Gracias por ayudar a esclarecer esta fotografía que me tiene "privado".

Saludos cordiales.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal