JSA escribió:
Hola Juan (paisano).
Yo creo que el tren de la foto de Medina debe ser el Iberia y no el Surex, ya que el Iberia en dirección a Lisboa debía pasar por allí alrededor de las 16 horas, ya que salía de Salamanca a las 18:00. Sin embargo, el Surex pasaba tanto por Salamanca como por Medina bien entrada la noche.
Aunque solo lo vi en foto, recuerdo perfectamente el accidente de Villar de los Álamos. Pienso que en la zona es una de esas referencias que sirven para situar determinados hechos. "Aquello tuvo que ser en el año tantos, porque acababa de pasar el accidente de Villar de los Álamos..." "Esto tuvo que ser antes del año nosecuantos, porque aún no había estallado el polvorín de Peñaranda..." etc.
Mis abuelos vivían en las casas de Los Escolapios, en la calle de San Quintín, y mi hermano y yo veíamos pasar los trenes subiéndonos a la higuera o a la tapia que limitaba con la casa de nuestra vecina. Poco tiempo pasó para que siendo apenas un chiquillo, me "escapara" a La Serna, a la estación, incluso a Tejares o a Arapiles, caminando junto a la vía.
En la estación fui conociendo a ferroviarios (guardagujas, peones de V y O, maquinistas, algún Jefe de Depósito, etc). A veces, me iba con mi bocadillo a pasar la mañana con la Brigada, cambiando una traviesa o un carril, o bajando hasta Mirat en el Tren Obrero. Conservo como una reliquia venerada un libro que me regaló Andrés, el Capataz de V y O, que he leído varias veces y del que aprendí muchas cosas del ferrocarril, así como el R. S. (Reglamento de Señales) de 1954, que me regaló Marcelino Calderón, con quién pasé muchas horas junto a la vía, y posteriormente en el Dormitorio de Maquinistas. Grandes personas.
Vivencias irrepetibles que fueron fraguando una afición al ferrocarril que no "afloja". Al de antes, claro. Los trenes de ahora me interesan poquito.
Saludos cordiales.
¡Hola de nuevo charro!...yo nací en el barrio de La Vega...pero ne crié con mis abuelos en la Ronda de Sancti Spiritus y desde allí se podían ver los penachos de humo y como no escuchar los silbatos sobre todo cuando llegaban al paso a nivel de la Alamedilla...pero tuve un poco más suerte que tú en poderlo disfrutar....mi abuelo era oficial de oficina en Material Móvil y su trabajo consistía en las nóminas..trabajo que a él le costaban 4 o 5 días del mes...yo iba a la oficina con él...allí aprendí a escribir a máquina y a manejar la calculadora Olivetti...la de la manivela...y el resto del tiempo...pues como no podía ser de otra manera, al depósito a ponerme hasta las cejas de carbón para mayor cabreo de toda mi familia...así nacio mi afición y puedo jurar que un maquinista apellidado Carragal me la intentó quitar metiendome la cabeza en el hogar de la 240-2215, precisamente la que se conserva...pero no lo consiguió...yo llegué siendo niño a anunciar los trenes por megafonía...en una cabina de madera que había en el Gabinete de Circulación...ahora me da lástima ver en qué se ha convertido todo aquel bullicio de trabajadores y gente...la estación es un solar solitario. Un saludo desde Valencia. Juan.