Hace tiempo, que tengo en el armario, un semikit de Forné comprado hace años, se trata de la locomotora 120-0221, conocida como Cantalojas, lo primero de todo, hablar un poco del modelo real:
Fueron construidas a finales del siglo pasado, para el ferrocarril del BP a Triano entre el año 1897 a 1901 Wilson y Sharp Stewart, adquiridas para el tráfico de viajeros, pasaron a RENFE como locomotoras de maniobras, hasta los años 60, que fueron dadas de baja y desguazadas, sobreviviendo tan solo la 0221 (ZORROZA), en San Sebastian.
Sus características técnicas, eran las siguientes:
Generales
Constructor = Nasmyth Wilson y Sharp Stewart.
Fecha construcción = entre 1892 y 1901.
Empresa operadora = inicialmente Triano o FC Bilbao a Portugalete, posteriormente RENFE.
Tipo = 120T
Servicio = maniobras y recorridos cortos.
Máquina
Cilindros = 2 (diámetro 432 mm.; carrera del émbolo 610 mm.)
Distribución = plana Stephenson.
Diámetro ruedas tractoras = 1.372 mm.
Timbre de la caldera = 10 kg. por centímetro cuadrado.
Tubos de la caldera = 166 tubos de 44 mm de diámetro exterior, salvo la 0211, que tenía 140 tubos de 50 mm.
Superficie de calefacción total = 71,6 metros cuadrados
Peso en vacio = 26 tn. la 0211; 27,46 tn. las 0221 a 0224; 28,348 tn. las 0231 y 0232
Peso en servicio = 34 tn. la 0211; 36 tn. las 0221 a 0224; 36,525 tn. las 0231 y 0232
Esfuerzo de tracción = 3.935 kg.
Potencia normal indicada = 374 CV
Capacidad agua = 4,5 metros cúbicos
Capacidad carbón = 1,5 tn
Longitud total entre topes = 7,394 m.
Freno = vacío y husillo.
Alumbrado = eléctrico en la 0211, de petróleo en las demás.
Aqui teneis unas imagenes en faena del modelo real, mañana empezaremos con el modelismo...: