beschi escribió:
SERIE 440
440.087 VALLADOLID
440.097 VALLADOLID
440.146 VALLADOLID
440.195 VALLADOLID
440.234 VALLADOLID
440.241 VALLADOLID
SERIE 269
269.005 SEVILLA
269.061 SEVILLA
269.064 SEVILLA
269.099 VICALVARO
269.109 SEVILLA
269.110 VILLAVERDE
269.112 VILLAVERDE
269.113 SEVILLA
269.114 VICALVARO
269.298 VALENCIA <--- NO DESGUAZADA
269.308 VALENCIA <--- NO DESGUAZADA
269.322 VALENCIA <--- NO DESGUAZADA
269.502 VILLAVERDE
269.914 VILLAVERDE
SERIE 593
593.023 MEDINA
SERIE 10000
10014 MORA
10018 MORA
10021 MORA
10023 MORA
10025 MORA
10819 MORA
SERIE 7000
7107 MORA
7108 MORA
7110 MORA
7117 MORA
7122 MORA
7126 MORA
7127 MORA
7129 MORA
7130 MORA
7132 MORA
7133 MORA
7138 MORA
SERIE 250
250.006 VALENCIA <--- NO DESGUAZADA
SERIE 303
303.112 VALENCIA
303.121 VALENCIA
SERIE 9600
9607 MORA
9627 MORA
9630 MORA
9631 MORA
9633 MORA
9637 MORA
9642 MORA
9650 MORA
9660 MORA
ACTUALIZADO A 15-6-2014
El listado es incompleto, almenos en cuanto a la serie 440 se refiere, en Valladolid se deguazaron algunas unidades más de las que se citan.
Además de estas, que ya están puestas en el listado,
440.087 VALLADOLID
440.097 VALLADOLID
440.146 VALLADOLID
440.195 VALLADOLID
440.234 VALLADOLID
440.241 VALLADOLID
Hay que añadir estas otras, que fueron desguazadas en el mismo momento que las anteriormente señaladas:
440.088 VALLADOLID
440.112 VALLADOLID
440.107 VALLADOLID
440.127 VALLADOLID
440.145 VALLADOLID
440.211 VALLADOLID
Fue desguazada además una 470, que anteriormente había sido 440R, contaba esta unidad con asientos nuevos de Media Distancia y máquina autoventa:
470.137 VALLADOLID
Pueden añadirse las cinco unidades 440R que estaban apartadas en Sant Vicenç de Calders:
440.169 SANT VICENÇ DE CALDERS
440.206 SANT VICENÇ DE CALDERS
440.228 SANT VICENÇ DE CALDERS
440.230 SANT VICENÇ DE CALDERS
440.243 SANT VICENÇ DE CALDERS
Lamentablemente la lista irá en aumento, puesto que a punto están de ser desguazadas las tres 440R que están en Móra la Nova. Y me pregunto si será legal hacer esto en estaciones abiertas al público, ya que la normativa legal vigente es estricta es cuanto a temas de protección medioambiental y de tratamiento de residuos, al menos en el caso de Sant Vicenç de Calders no me parece muy lógico ponerse a partir trenes en trozos habiendo viviendas muy próximas, lado mar, casi en los andenes de la misma estación, puede ocurrir que en el proceso, además de ser ruidoso con las molestias que ello conlleva, se desprendan sustancias tóxicas que puedan ser perjudiciales para la salud, como el amianto, sustancia nociva y tóxica, que se usaba para el recubrimiento interior de los coches de viajeros, actualmente prohibida por la normativa legal vigente. Estaríamos hablando de un "presunto" delito contra la salud pública. Además no me sirve que se llame a cualquier chatarrero y venga a partir trenes en trozos, para luego llevarse los trozos cargados en camiones y acabar el proceso en otro lugar, sino que todo el proceso debe ser llevado a cabo por empresas especializadas, que cumplan la normativa legal vigente, y en lugares preparados para ello, no en estaciones abiertas al público o rodeadas de viviendas.
Otra cuestión es que el material, en la mayoría de los casos, no está amortizado. Sólo por poner un ejemplo, la 440.230, fue la última unidad de tres coches que se reformó para la UN de Cercanías (anteriormente era de dos coches, para la línea de Puigcerdà), y esta reforma se llevó a cabo en el año 2.000; desde luego que una reforma tan profunda llevada a cabo en las 440, justifica sobradamente como mínimo un período de amortización del material, almenos que se le de salida a este material como material de segunda mano, ya para empresas privadas en España, o bien para ventas en el extranjero. Como digo, con una reforma tan profunda (que su buen dinero costó), se puede considerar como fecha de fabricación la fecha de su reforma, no la fecha de su salida de fábrica como material nuevo, que en el caso de la 440.230 sería de diez años, para quedar casi cuatro años apartada. Cada vez que veo fotografías de unidades modernas partidas y troceadas me producen arcadas, siento vergüenza ajena de Renfe Operadora.