piotr250 escribió:
vapor030 escribió:
CC7601 escribió:
Saludos :
Ya que esto se anima y se ha superado ya el límite de las tolvas estrictamente cerealeras, veamos lo que he encontrado en mi archivo :
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Las tolvas azules !!
Era una novedad en aquel verano 1980; la descubrí al paso desde un tren en marcha en Santa Catalina, con el riesgo que ello tiene para la foto desde la ventanilla, con el inevitable poste que se pone en medio. Unas horas más tarde, en Alcázar de San Juan donde me apeé, circuló el tren en cuestión destino Andalucía con aquella y otras tolvas, con carga de carbonato de sosa al parecer ( tráfico de Solvay probable ). Disculpad la mala calidad de ambas tomas, la primera por el objeto no invitado y la segunda por pillarme el tren en un andén a contraluz ! Son los problemas del "directo".
La tolva azul en cuestión : PTThv-21115, serie de Tramesa PTT-21108 a 21117, Uacs 83 71 930 5 181 a 190; 19,24 m. de largo y 100 m3. 4 bocas con descarga neumática.
Ignoro en estos momentos de qué propietario debe ser y qué decoración debe llevar !
Estas tolvas de Tramesa pasaron a Cementos Intermonte y posteriormente a Cementos Tudela Veguín, formando parte de la serie Uacns 932. Incluso en un video en Internet (a ver si recuerdo cual), sale un mercante en los años 90 con una de ellas, pero por la suciedad de la tolva, no se percibe bien si el logo que lleva es de Solvay o de Saltra.
Además, Tramesa tuvo al menos otras 10 de diseño parecido, pero no igual, de las que desconozco su destino. Cuando pueda escaneo alguna foto y busco algún dato. Lo único Jordi, si te parece, paso la información mejor a otro hilo que hay titulado como “Vagones Cementeros (Pulverulentos)”, y así incluimos en él las tolvas de descarga neumática para cemento, cenizas, carbonato de sosa, etc.
Un saludo.
Ángel.
Vamos a continuar dándole vidilla a este hilo y aunque no son tolvas propiamente de cereales voy a poner alguna foto de la "tolva azul" para ilustrar posteriores propietarios y decoraciones.
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Por Internet circula una fotografía de estas tolvas con la decoración moderna de Cementos Tudela Veguín. Si queréis la publico.
Y ahora otras grandes desconocidas de las que creo, todavía no se ha hablado en este hilo:
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Saludos
Hola.
Ya que se ha hablado y puesto fotos de ellas en este hilo, incluyo aquí los datos de las tolvas para pulverulentos de Tramesa de 19 metros de longitud. Como no he encontrado ni fotos, ni la información completa de alguna de ellas, espero que algún otro compañero del foro pueda ampliar o corregir estos datos.
Según el álbum de vagones particulares de 1988 existieron 4 series de 10 vagones cada una:
PTT-20.985 a 20.994.
UIC antigua: Uacs 83 71 930 5 469-4 a 5 478-5
UIC moderna:???
Construcción: 1977.
Tara: 28,0 toneladas.
Carga Máxima: 52,00 t.
Longitud entre topes: 19,04 metros.
De esta serie no tengo fotos, ni ahora mismo caigo de qué tipo de tolva se trata. Así que no sé si es o no de un diseño distinto al de las 3 siguientes ni cuáles han sido, si los ha habido, sus propietarios además de Tramesa. También desconozco si han cambiado de matrícula UIC o si han sobrevivido hasta hoy.
PTT-21.108 a 21.117.
UIC antigua: Uacs 83 71 930 5 181-5 a 5 190-6
UIC moderna: Uacns 83 71 932 6 099-4 a 6 108-2
Construcción: 1980.
Tara: 26,60 toneladas.
Carga Máxima: 53,40 t.
Longitud entre topes: 19,44 metros.
Estas tolvas pasaron de Tramesa al menos a Cementos Intermonte y posteriormente a la Sociedad Anónima Tudela Veguín. Su diseño se corresponde con el modelo de tolva azul de las fotografías de Jordi, de la que casualmente incluyo una foto de la misma unidad (PTT-21.115), pero con Tudela como nuevo propietario. Como curiosidad, a finales de los 2000 empezaron a recibir una nueva matrícula Renfe que incluía las 5 últimas cifras de su matrícula UIC, así por ejemplo, la unidad PTT-21.114 registrada como Uacns 83 71 932 6 105-9 es rematriculada como PTT-61.059.
PTT-21.183 a 21.192.
UIC antigua: Uacs 83 71 930 5 251-6 a 5 260-7
UIC moderna:???
Construcción: 1982.
Tara: 25,50 toneladas.
Carga Máxima: 54,50 toneladas.
Longitud entre topes: 18,50 metros.
De éstas tampoco he encontrado datos más actuales ni tengo fotos. Ni siquiera sé si a día de hoy están desguazadas o siguen circulando y, en este último caso, si han llegado a cambiar su matrícula UIC a Uacns 932. Incluyo una foto de una de ellas con rotulación original de Tramesa tomada por Pedro Alberto González Serradilla.
PTT-21.984 a 21.993.
Construcción:???
UIC antigua: Uacs 83 71 930 5 124-5 a 5 133-6
UIC moderna: Uacs 83 71 930 5 124-5 a 5 133-6 (No parece haber cambiado, al menos hasta finales de los 2000).
Tara: 26,60 toneladas.
Carga Máxima:???
Longitud entre topes:???
Actualmente pertenecen a Tudela Veguín y tienen un diseño que no es tan redondeado en los extremos como en las 2 series anteriores. Desconozco los datos básicos porque los que tengo de vagones con estas matrículas en los años 90 lo son de tolvas de Saltra con tara, carga máxima y longitud entre topes que no se corresponden con los reales de estas tolvas y que aparecen, según el álbum de vagones particulares del 88, como de Tramesa con otras características técnicas. Así que, cualquier aclaración sobre ellas será bienvenida. Sólo acierto a ver su tara al ampliar las fotos con el escáner.
Un saludo.
Ángel.