FernandoRG escribió:
Amigo Diegomufa, mucho me temo que el coche LJ por el que preguntas es el que ha sido vendido y ya trasladado a Francia. Y lo peor es que es el único que quedaba, un coche que sólo existió en España (LJ eran las iniciales del fabricante español: López Jamar) y que nunca circuló por otro país de Europa y dejamos que se vaya a Francia. ¡¡¡Esto es un desastre completo!!!
Buenos días.
Amigo Fernando, tengo que hacer una pequeña corrección. Luis López Jamar no era el fabricante, sino el Director en España de la CIWL.
Estos coches LJ fueron, efectivamente, construidos exclusivamente para circular por España y Portugal, y tuvieron la particularidad de que, de los 20 que conformaban la serie, en 1958 y con motivo del Congreso Mundial de Ferrocarriles celebrado en Madrid, 10 de ellos fueron pintados de color plateado, 9 de ellos con inscripciones azules, y el restante de color rojo, recuperando la decoración habitual al año siguiente.
Lo ocurrido con este coche, que ha ido a parar a Francia, al menos nos da cierta cereteza de que se conservará. Aquí sería pasto del desguace.
Es solo uno de tantos desmanes a los que estamos acostumbrados. ¿Os imagináis, por ejemplo, en las antiguas instalaciones de la CIWL de Aravaca un museo de la Compañía, con una magnífica exposición de gran parte de su material, y algunos trenes de lujo para prestar servicios turísticos y trenes charter? Por supuesto, conservando aquel largo rótulo de chapas recortadas, con espléndidas letras cursivas, donde se leía al completo: "Compañía Internacional de Coches Camas y de los Grandes Expresos Europeos". Aquellas letras desaparecieron, y los terrenos fueron debidamente ocupados por la especulación inmobiliaria.
Saludos cordiales.