Fantito escribió:
Tema "Cubanos". Primer apunte.
Los coches guardados en Canfranc numerados como 5121, 5122, 5123, 5124 y 5125, sin que en la matrícula impresa en el lateral ponga ninguna letra, no pueden ser los originales BB.4 - 5100 por no coincidir el número de ventanas, los "cubanos" tienen 8 ventanas frente a las 9 de los BB4. Tampoco pueden ser unos AAB.4 - 5100 primero porque no hubieron más de 17 y segundo porque, aun teniendo 8 ventanas, estas estaban agrupadas en dos grupos de 3 y 5 ventanas de medidas distintas. Tampoco es posible (en RENFE hablar de posibilidades es imposible) que se hagan hecho unas reformas de unos coches rematriculándolos con unas matrículas coincidentes con los de otros coches.
Pero sí que conocemos que los coches enviados a Cuba fueron todos rematriculados, por ejemplo los BB.4 - 6000 fueron rematriculados como 6300 (sin letra conocida).
Cierto, Alfred. No me había fijado en las ventanas. Mal por mi parte asumir que se trataba de antiguos BB4, pues sí conocía la circunstancia de la rematriculación de los coches reformados para Cuba. Serán, por tanto, reforma de antiguos BB-5000 (en ese caso, una hipotética rematriculación en RENFE, al estilo de los de la UN de Regionales, hubiese sido Bc7x-5000 y no Bc8x-5100). En cualquier caso, cabe recordar que los de butacas que no se enviaron, al principio estuvieron prestando servicio, además de con aquellos esquemas impropios de aquí, con las matrículas cubanas. Fueron los únicos coches que se reformaron de este modo y ninguno de este tipo se llegó a enviar a Cuba, ¿verdad? Espero con interés el resto de información.