CC7601 escribió:
Saludos :
Los coches de la CIWL no son ni españoles ni portugueses, son belgas, atendiendo al origen legal de esta compañía. Ahora bien, aquellos destinados al parque ibérico, o sea, con ancho de vía ibérico, freno de vacío, señales etc..., todos ellos fueron rotulados en español por un lado, y en portugués por el otro, ya que en teoría podían prestar sus servicios tanto en la red RENFE como en la red CP. En la práctica, unos fueron asignados a las bases españolas ( Irún, Aravaca ) y otros a la base portuguesa, y no por ello alteraron sus inscripciones bilingües ( además permutaron con asiduidad estas asignaciones ).
El set 98016 contiene 3 coches CIWL ibéricos de base española, muy útiles en los expresos renferos de los 70 y finales de los 60.
El coche suelto 98015 es CIWL ibérico de base portuguesa aunque podía circular en el Lusitania y en el Sudexpress, y se sitúa por sus inscripciones en los años 50 y 60.
El set 98017 es distinto, no son coches CIWL sino ex.CIWL adquiridos por los CP, o sea, sí son portugueses. También podían figurar en el Sudexpress recorriendo Lisboa a Irún, y de hecho alguno de ellos anoté en este servicio en la primera mitad de los 70.
Mejor explicado imposible. La duda de cuantos sets se van a sacar y la composición de los mismos queda perfectamente aclarada.
Muchas gracias.
Saludos
Rafael