DATOS DE INTERÉS EN LOS AUTOMOTORES 596. PARTE I:
DESCRIPCIÓN DEL COCHE MOTOR (VTB6):
Descripción general:
Dicho tren está formado por un único coche motor capaz de circular en ambos sentidos sin necesidad de tener que hacer inversión de marcha, gracias a la construcción de una nueva cabina en el lado opuesto a la original. En el interior del tren desaparecen los tabiques transversales de los departamentos y furgón, además del armario de control del aire acondicionado que, situado originalmente en una plataforma de acceso, se reubica en la cabina n:2, distinguiéndose tres zonas de viajeros, separadas por la zona de subida y bajada de viajeros igual al original con cuatro puertas, dos a cada lado.
Con ello se ha conseguido un único y amplio salón con un WC (con sistema de retención de vacío) y dos nuevas zonas, una para PMR y otra para bicicletas.
Las dos zonas extremas son iguales, estando habilitada para fmadores una de ellas y disponiendo de 20 plazas cada una. En la zona central, donde está el WC y el acceso a las otras dos zonas, dispone de un espacio para 16 plazas. La capacidad total del tren es de 59 plazas (56 asientos y 3 estrapontines), todas ellas de 2ª clase.
En la parte exterior pocos cambios, llamando la atención la mayor distancia entre topes del nuevo TL (Tren Ligero) respecto al coche original. Lleva indicadores de destino en los laterales del tren y debajo de ellos el escudo de la Comunidad Autónoma donde realizan sus servicios. En los testeros disponen de un conector eléctrico para la megafonía interior en caso de unidad múltiple, el enganche automático Scharfenberg de acoplamiento eléctrico, mecánico y neumático, y la nueva matriculación 596 y nomenclatura VTB6. Para finalizar, una decoración exterior similar a los automotores S-592 de Regionales, a base de gris, blanco y naranja.
Bajo el bastidor, algunos cambios importantes, destacando un nuevo y discreto grupo generador para el suministro de corriente para servicios auxiliares. Los dos grupos de motores de tracción son iguales a los originales, pero están gobernados por el Autómata. Toda la caja descansa sobre dos bogies motores idénticos entre sí, situados en los extremos. Para optimizar el espacio interior se encuentra, debajo del bastidor, el enganche auxiliar (para ser remolcado por una locomotora).
Interior:
Los asientos son de clase única con respaldo abatible según el sentido de marcha, de tipo ergonómico y el espacio entre ellos es mayor al original. El tapizado es de color azul excepto el reposacabezas que es de color naranja con la impresión en el mismo del logotipo de Regionales y las siglas de la respectiva Comunidad Autónoma. Las cortinas van a juego con el tapizado de los asientos, con una franja longitudinal naranja. La iluminación interior se realizan mediante tubos fluorescentes colocados longitudinalmente en el techo. Próximos a ellos están los altavoces con un moderno diseño interior, procurando una optima combinación de ambientes y luminosidad que se consigue también gracias a un nuevo y moderno revestimiento de color claro a juego con el portaequipajes. En las puertas de acceso hay una máquina canceladora de bonos y unos pequeños paneles transversales. De la mitad para abajo igual al revestimiento, y en la parte superior una mampara, que separa el espacio de subida y bajada de la zona de viajeros y un espacio para equipajes. El suelo también es nuevo, de color oscuro con el logotipo de RENFE. Es de agradecer la nueva señalización sobre las prestaciones del tren, con fondo gris y naranja (bicicletero, parada solicitada, etc...).
Cabinas de conducción:
Posee dos cabinas de conducción parecidas y opuestas entre sí. Para diferenciarlas se las ha numerado Cabina 1 y 2, ya que poseen diferentes armarios de control. La Cabina 1 es la original, fácil de identificar debido a que la antena de Tren - Tierra está sobre ella,y conserva todos los armarios originales, destacando los armarios del sistema ASFA y de baja tensión, circuitos de control del tren y freno de mano. La Cabina 2, de nueva creación es muy diferente y, gracias a la desaparición de un total de 8 plazas y un nuevo frontal en chapa soldada,es igual exteriormente a la del otro extremo, de modo que la unidad sea simétrica respecto al eje central. Incorpora nuevos armarios para el arranque y control de climatización, antes situado en una plataforma de acceso, y para el arranque del grupo generador. Ambas cabinas tienen en común diferentes aparatos de control.A la derecha está situado el pupitre de conducción muy parecido al original en un principio.
Siguen conservando el combinador de maniobras, la maneta de frenado, manómetros, dispositivos para el control del tren, ASFA y Tren - Tierra, pero incorporan megafonía e hilo musical y un nuevo monitor situado en el centro del pupitre. Este monitor sirve de comunicación entre el maquinista y el autómata, sirviendo información sobre el funcionamiento de los dispositivos que intervienen en la cadena de tracción (motores de tracción, revoluciones, inversor, incidencias, etc...). Además el autómata almacena las diferentes condiciones de funcionamiento del tren, permitiendo una mejor información para su mantenimiento.
En la parte superior del pupitre se encuentran los pulsadores de arranque de los motores de tracción y en el lado del ayudante incorpora un monitor TV, que permite en todo momento obtener imágenes en directo de la sala de viajeros a través de una cámara situada en un panel transversal de la cabina. Como novedad este tipo de vehículo está diseñado para el agente único en el tren, lo que significa que los maquinistas deben realizar también la función de interventor. Por eso se les ha colocado una ventanilla en la misma puerta de comunicación entre la cabina y la sala de viajeros para efectuar el cobro a los viajeros sin billetes.
(Información sacada del Especial Maquetren Los Camellos. En otro momento podré la segunda parte).