Soy usuario autónomo del Metro desde 1960, supongo que antes "me llevaban".
En mi opinión es uno de los mejores metros que conozco, y creo que conozco la mayor parte de ellos.
Sobre las mamparas que algunos citan de Japón, solo las he visto en el tren de alta velocidad, no en el Metro. Tambien las he visto en alguna estación de tren de HongKong. Y ya no recuerdo si en Singapur. Tan moderno el de Singapur que tenía escaleras mecánicas de subida, pero la bajada era a pié
En general es un servicio moderno comparado a nivel europeo. Aún recuerdo los "refugios" de los jefes de tren de los años 60, sitios muy codiciados en los coches cuando no iba el susodicho, para estar cerca de la puerta y que no te aplastasen los otros ocupantes
Solamente hay una cosa que me sigue fastidiando por comparación con Asia, no tanto con otros metros europeos claramente mas guarros. Y es que en Japón las barras de agarrarse suelen estar limpias, mientras que aquí las encuentro un poco sucias. Pienso que en Asia limpian las barras en cada cabecera de linea o algo parecido.
Aunque tengo dos plazas de garaje donde vivo jamás pillo el coche para moverme por Madrid, uso el metro o el bus. Y eso incluye un viaje hoy a Leganés, o los viajes a Ikea tanto en Vallecas como en Alcorcón. Lo mismo para visitar dos tiendas de trenes que hay en Villaverde o San Blas, relativamente lejos del centro.
Hay cosas que tengo grabadas casi de mi infancia, como el ascensor y el templete de Gran Via. O las escaleras mecánicas del suburbano de Plaza de España. Sobre la estación de Chamberí... pues es que es mi barrio. Ahora están remodelando Bilbao para poner un ascensor, y hace poco tiempo redescubrieron unas hornacinas con publicidad en mosaicos, concretamente de una tienda de radios de la época.
Las nuevas estaciones de Metro son magníficas, la de Chamartín es casi como una catedral. Y ya no queda casi ni sombra de aquellas estaciones que olían un poco a gas ciudad y otro poco a alcantarilla.
Tengo mucha familia extranjera, y en general opinan que el Metro de Madrid es de los mejores.
En general tanto en Metro como en ferrocarril, en España me parece que adolecemos de renovar excesivamente el material. En otros paises suelen estirar mas la vida útil. Otra cosa es que en paises que han accedido recientemente al servicio utilicen material moderno.
Por otra parte me sorprende el nivel de tecnicismo de muchas de las aportaciones. Para mi el Metro es lo que me lleva. Y lo mas exótico era la subida renqueante desde Príncipe Pio hasta Ópera. De chaval lo solía pillar a menudo para ir a la Casa de Campo. Aunque desde 1961 estaba hecho el llamado Suburbano que empezaba en Plaza de España (actual linea 10) creo que tenía otra tarificación diferente a Metro. Yo iba a Principe Pio y andaba hasta el lago.