Buenas tardes, compañeros.
Una de mis temáticas ferroviarias favoritas es la referente a los pequeños ferrocarriles mineros y/o forestales, tan frecuentes a inicios y mediados del pasado siglo.
Seguir el rastro de alguno es una cosa que desde siempre me ha apasionado, y cuanto más recóndito, mejor.
Esa fue precisamente la temática de mi debut modelista, si se descarta un par de maquetas muy iniciales que ya no existen y otra que tengo por ahí que durante un tiempo sirvió de expositor para una locomotora. Se trata de una maqueta estática de 2,2 x 1 metros, y bastante desarrollo vertical, que me construí una vez me vine a vivir a mi domicilio actual. De eso hará unos 15 años:
Se representó la plaza de descarga, el lavadero, un plano inclinado, un segundo nivel con varias bocaminas, y el transbordo a la vía ancha. Bastante completo, pero las técnicas no eran las que uso ahora, ni para los edificios ni para la decoración. Además, y fuera de toda lógica, usé vía N en vez de H0e, sin desvíos ni nada, puesto que desde un inicio debía ser una maqueta estática. Completaban la maqueta media docena de locomotoras -sin motor- y cerca de cuarenta vagonetas de construcción propia, aparte de algo de material comercial.
Esta maqueta existe todavía, con alguna mejora puntual desde su inicio, pero es inviable su funcionamiento.
Aprovechando el parón en la maqueta del Olot-Girona, he iniciado un nuevo proyecto, este particuliar, para uso y disfrute propio -y de quien pueda verlo, claro- inspirado en el que he expuesto, pero éste será realizado mediante el método modular, y será funcional, a pesar de tener un recorrido mucho más sencillo. Constará de dos módulos de 1x0'5 mts, y uno de 0'8x0'5 mts, (total 2'8 x 0'5) y se representará el tramo intermedio de un ferrocarril para el transporte de carbón y madera. El módulo núm. 1 es el pequeño y el que he comenzado a hacer.
En el nivel inferior, una vía en H0e que llega del módulo 2, pasa un desvío hacia un pequeño transbordo -que representaré en desuso-, y entra en un túnel, simulando que se dirige a un inexistente siguiente módulo camino del descargador principal. Los trenes cargados tendrán un sentido, y los vacíos otro, en función de la carga (carbón o madera para entibar). Una vez dentro del túnel la vía gira 180 grados y se dirige en subterráneo al módulo 2. En el nivel superior, un pequeño circuito en h0f de Busch representa un pequeño ramal secundario que da servicio a una mina. Más de la mitad del recorrido será oculto, también.
Y su aspecto actual, con el perímetro y niveles casi acabados
En fin, éste es el proyecto. Su avance será lento, pero poco a poco iré desarrollándolo. Lo iré mostrando.
Saludos!!
OG22