Saludos :
Variedad sobre el tema de las BB ex.Midi que Wasowsky nos ha introducido, esta BB-4700 que acaba de ingresar en mi parque ( fotos Earp ) :
Aunque tengo que corregir el encaje entre caja y chasis, que no ha quedado del todo rectilíneo en el primer intento.
Abundando en el tema, existieron 3 generaciones de estas BB "Midi" que se incorporaron a la SNCF :
1/ Primera generación, con dos modelos de caja distintos aunque mismas dimensiones : BB-4000 y BB-4500, después pasadas a maniobras como BB-1500 y BB-1600; son los modelos que produce Electrotren, y de uno de ellos deriva nuestra 1000 "Estado", Renfe 281.
2/ Segunda generación, con unas dimensiones algo mayores que las anteriores y un sólo modelo de caja, distinto de los dos anteriores : BB-4100 y BB-4600, que son los modelos que ha reproducido Roco y que nos muestra Wasowsky.
3/ Tercera generación, con las mismas dimensiones que las anteriores de 2ª generación, pero con otro diseño de caja específico : BB-4200 y BB-4700; éstas no se han reproducido en H0, mejor dicho, a Roco no le ha dado la gana de hacerlo, teniendo su base mecánica ya hecha. El tema debe paliarse con artesanos franceses que producen la caja idónea ( como en mi caso, una caja en resina y con detallística en latón de AMF87 ), montada sobre un chasis estándar Roco de una de 2ª generación, de la cual se toman asimismo los pantógrafos y algún otro detalle.
La razón de existir 2 series en cada generación estriba en que unas llevan engranajes para mercancías ( VMax 75 km/h ) y las otras para viajeros ( VMax 90 km/h ), aunque, dentro de una misma generación, se han rematriculado muy a menudo según necesidades de explotación.