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Buenos días,
Me parece muy interesante este hilo, por lo que voy a contribuir con un par de aportaciones que con los años he oído a hablar en repetidas veces.
Uno de los episodios más crueles y a la vez decisivos desde el punto de vista militar y político, fue la Batalla del Ebro. Para aquellos que no conozcan la zona, la Batalla tuvo lugar en el verano de 1938, cuando el Ejército Republicano cruzó el Ebro, a la orilla derecha para intentar recuperar posiciones y romper el cerco Franquista (por aquél entonces la Catalunya Republicana quedó aislada del resto del territorio republicano).
Nuestro amigo, el Ferrocarril, jugó un papel muy destacado, de vital importancia me atrevería a decir. En la província de Tarragona (dónde tuvo lugar la Batalla), existían (y existen) dos líneas férreas.
1. Tarragona-Falset-Móra-Fayón-Caspe-Zaragoza
2. Tarragona-Tortosa-Vinaroz-Valencia
Y una tercera en fase de obras, Zaragoza, Puebla de Hijar-Alcañíz-Horta de Sant Joan-Tortosa. (ver Hilo: Líneas Olvidadas: Puebla de Hijar- Tortosa)
Esta última, debido a que circulaba en medio de los escenarios bélicos, tuvo un valor fundamental para el bando Franquista, ya que permitió el abastecimiento de tropas y de material de guerra. El FFCC llegaba hasta Horta de Sant Joan, a unos 15km del frente. Hay diversos episodios en que esta línea, la de la Val de Zafán fue protagonista. Uno de ellos fue cuando el Ejército Republicano consiguió apoderarse de un tren militar franquista en la estación de Pinell de Bray, hecho que llegó a provocar un consejo de guerra para los culpables de tan grave fallo. Cuentan que, en el fervor de la Batalla, miembros republicanos aprovecharon la sinuosidad del trazado para penetrar en las líneas enemigas (el tren, hoy via verde transcurre en medio del cañon del río Canaletas). La foto que os adjunto es del segundo tunel que hay saliendo de Pinell de Bray dirección Puebla de Hijar.
Los republicanos llegaron a avanzar hasta pocos kms de la Estación de Bot, cerca del Coll del Moro (unos 5km), dónde se decía que el mismo Franco, desde lo alto del Coll, controlaba sus tropas en la defensa de Gandesa (los republicanos reconquistaron terreno hasta las puertas de la ciudad, de vital importancia por sus comunicaciones).
Volviendo al tren, uno de los túneles entre Pinell y Prat de Comte (estacion intermedia entre Pinell y Bot) se le dió un uso de polvorín republicano, hecho que llegó a oídos de los franquistas, que según se dice, mandaron una locomotora sin maquinista para destruirlo.
Como digo, la línea del Val de Zafán fue muy importante en el transcurso de la Batalla, más importante que la línea de Fayón porque la voladura de uno de sus puentes mutiló el recorrido, aunque algunos kms a bajo, concretamente entre Falset y Reus se encuentra el Túnel de l'Argentera, el túnel de vía convenciónal más largo de la península (sobrepasa los 4km) acogió en su interior el tren hospital de las Brigadas Internacionales...
En definitiva, tristemente, Guerra y Tren siempre han ido de la mano y nos dejan todavía mudos testimonios de tan macabros años..
Un saludo compañeros/as!