Javiermark, Viper123, V200, Turin y Antoni_1954, y por supuesto Callahan y otros que anteriormente han mostrado su apoyo a este hilo, gracias por vuestras palabras. Si a alguien le son útiles mis explicaciones doy por bueno el haber abierto este hilo, ésa era únicamente mi intención.
Javier, en principio llamé al hilo “Digitalización motor redondo de Fleischmann” porque ese era el motor de las primeras locomotoras que digitalicé, pero poco a poco fui digitalizando otras que, o bien siendo Fleischmann no tenían el motor redondo, o bien ni siquiera eran Fleischmann, de ahí que, para ampliar el espectro a cualquier tipo de locomotora sin zócalo, cambiara el título por el más genérico de “Digitalización de locomotoras mediante cableado”.
Por desgracia, de tanto en tanto, al no añadir nada nuevo, el hilo queda enterrado en las profundidades del Foro y no se me ha ocurrido ningún otro título mejor que pudiera hacer más fácil encontrarlo para aquellos que se enfrente por primera vez a este reto. Desconozco si existe algún tipo de banderín que lo pudiera hacer más visible para todo aquel que tenga dudas o se enfrente por primera vez a este tipo de trabajos.
La idea de meter un zócalo hembra al que enchufar en el futuro, o presente, un decóder siempre me ha parecido, como a ti, una buena idea, pero en muchas locomotoras de vapor, casi todo mi parque motor, no siempre hay hueco discreto para meter el decóder cuanto más para colocar además un zócalo, y siempre que he podido, o sabido, he procurado que el decóder se vea lo menos posible, cosa que no siempre ha sido fácil y, a veces, no he logrado. Entiendo que colocar un zócalo para enchufar un decóder es una tarea idéntica, en cuanto al conexionado, a la de conectar directamente el decóder y por ello son perfectamente válido los planteamientos aquí expresados.
Aunque el post de JordiSala tiene ya un tiempo, casi cuatro años, quiero puntualizar que, sabiendo que hay escudos motores metálicos de Fleischmann, yo no me he encontrado con ninguno. La locomotora más antigua que tengo salió en catálogo en el año 1974, si bien es posible que, como permaneció en producción más años, la mía sea más moderna, y el escudo motor es de fibra y por ello fácil de conseguir, cortando pistas, aislar la escobilla que va a masa. Pero sí he visto en la red transformar escudos metálicos. Para ello han quitado el cilindro de la escobilla que va a masa, realizado una ampliación del taladro de paso de esa escobilla y, tras colocar un aislante en esa ampliación de la perforación, volver a colocar el cilindro soporte de esa escobilla; creo recordar que tanto el aislamiento como la sijeción del cilindro soporte de la escobilla lo realizaban con pegamento exposídico. También he visto casos de fabricación artesanal de ese escudo motor, aunque, evidentemente, la mejor solución es la de adquirir el escudo aislado, aunque me temo que no siempre está disponible el adecuado.
Tampoco se me han presentado los problemas de desmagnetización de los inductores (cosa que desconocía) o exceso de aceite en el colector, pero gracias por el apunte, Jordi, así, si nos pasa a alguno, sabremos a qué atenernos y cómo actuar.
Javier, te sigo en tus aportaciones en este foro, sobre todo en temas digitales. Pero sabiendo que tienes material antiguo tanto de Fleischmann como de Marklin, e imaginando por ello que son vehículos alemanes, me gustaría que, si algunos de ellos son de época I o II alemana, nos los presentes en el Hilo de tren alemán de épocas I y II; te aseguro que los que estamos en ese hilo sabremos disfrutar de ellos como se merecen.