Ferroviarios del Carcagente-Dénia junto a una de las dos locomotoras Batignolles que tuvo este ferrocarril, la 1203 y 1206, encargadas de remolcar el tren ómnibus de Alicante a Carcagente así como trenes de mercancías de la época. Estación de CARCAGENTE, años 60. Autoría desconocida.
Vista general del depósito de CARCAGENTE en sus últimos tiempos, con la mayoria de las locomotoras de vapor ya apartadas de forma definitiva. 2-5-1967 Foto: James M Jarvis. 30937 Transport Photograph Database
Vista general del depósito de CARCAGENTE, con el haz de vías lleno de vagones de mercancías, al fondo se divisa el muelle de la estación de RENFE junto a diverso material. Sin datos de autor.
Tren Correo con destino a DENIA, en la estación de CARCAGENTE poco antes de la clausura de la línea CARCAGENTE-GANDIA, en el mes de Julio de 1969, despues vendría en 1972 la clausura del tramo que faltaba, GANDIA-DENIA. En esta foto se puede apreciar los verdosos coches de la compañia del NORTE, y la flamante BATIGNOLLES en estado original, después casi todo este material sirvió para la formación del mítico tren turístico LIMON EXPRES, junto a otros coches traidos de la linea de MANRESA-OLVAN.
Desconectado Mensajes: 588 Ubicación: Zona Mediterránea. Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Buenas tardes:
Hace unos días me acerqué a la Barraca de Aguas Vivas/Barraca d'Aigües Vives para ver en que estado se encontraban las obras de la futura vía verde. Ya que había leído que el primer tramo que se abrirá será entre la antigua estación de La Barraca AV y la antigua estación de Valldigna (Benifairó de la Valldigna).
En total se han ejecutado unos 8 km de vía verde y todavía quedan por hacer unos 3 km más para llegar a la estación de Vallgigna. Entre las obras ya finalizadas nos encontramos el que fue uno de los puntos más conflictivos de la línea, el puerto del Portitxol, en la época del vapor las locomotoras subian dicho puerto muy lentamente, a paso de persona, y anteriormente cuando todavía se utilizaba la tracción animal unas caballerizas situadas en lo alto del puerto, reforzaban el convoy para que este pudiera superar dicha subida.
Me llevé un sorpresón justo a la salida de la Barraca de AV, en donde el ferrocarril tenía un paso a nivel que salvaba la actual carretera CV-50, pues bien, durante las obras se quitaron unos viejos trozos de asfalto para alisar el terreno y debido a esto un pequeño tramo de la vieja vía del Trenet salió a relucir. Entiendo que se conservará como monumento de la línea.
Aquí tenéis un pequeño reportaje.
Saludos.
Adjuntos
I Plano de Google Maps en el que vemos en naranja el tramo finalizado de vía verde.
II Plano de Google Maps en el que vemos en naranja el tramo finalizado de vía verde.
Antiguo paso a nivel de la carretera CV-50 situado entre la estación de La Barraca de AV y el apeadero de Aguas Vivas.
Los antiguos carriles del Trenet han resurgido como el Ave Fenix. En los arboles que se ven al fondo se encuentra el antiguo apeadero de Aguas Vivas.
Trinchera del ferrocarril situada a la salida del apeadero de Aguas Vivas en dirección Dénia.
La antigua traza a su paso por el puerto del Portitxol. Las tricheras destrozadas por el paso del tiempo se han vuelto a hacer con piedra de escollera.
Otra imagen de la traza a su paso por el puerto del Portitxol.
Antiguo refugio ferroviario escavado en la montaña. puerto del Portitxol.
Antiguas caballerizas utilizadas durante la tracción animal situadas en lo alto del Portitxol. Hasta aquí han llegado las obras de momento. Segun he estado leyendo, estas caballerizas seran restauradas cuando continuen las obras de la vía verde.
Desconectado Mensajes: 542 Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Pacheco resto del foro saludos Unas aportaciones a tu última foto publicada El tren de mercancías que aparece va dirección a Carcagente como así lo atestigua la estación del Alcoi - Gandia a la izquierda de la imagen y el muelle de mercancías del Carcagente-Denia a la derecha Por otra parte las locomotoras Batignolles durante su estancia y servicio en este ferrocarril siempre circularon con el morro largo en el sentido de la marcha, lo que obligaba a su inversión en los puentes giratorios de Carcagente y Denia, lo contrario de lo que hicieron durante el remolque del Limón Exprés en la línea de Alicante a Denia por ausencia de placas para su inversión en las estaciones de Gata y Benidorm Vayamos con los vagones: los tres bordes que aparecen tras la máquina son de la serie U, pero afectos al servicio de Vias y Obras siendo su diferencia con el resto de la serie que los laterales eran abatibles para descargar el balasto A continuación un par de K vagones cubiertos seguidos de un J ex Silla - Cullera que tenía un el techo metálico
Conde 314 Interesante y evocador estado de la traza en el punto más alto del trazado Saludos cordiales Vicent Ferrer