Hola a todos:
La num. de fabrica 5521 no paso a Andaluces porque al acabarse la construccion de la linea Bobadilla-Algeciras fue vendida a la Hullera Vasco Leonesa donde la pusieron el Nº 1 y el nombre de Olabarri.
No todo lo que pone en los libros es cierto, pues en el album de 1947 dice que fue fabricada en 1890 por Robert Stevenson, cuando fue en 1882 por Robert Stephenson.
En el libro los tiempos del vapor en renfe dice que se desguazaron en 1977.
Sabemos que no es cierto porque la Olabarri estuvo muchos años a la intemperie en Santa Lucia.
En 2006 todavia pude verla alli.
En 2018/19 fue restaurada exteriormente y desde el 19-05-2019 esta en la Avd. Ramon y Cajal de La Robla.
De vez en cuando, alguien hace las cosas medio bien y aunque sea de maceta por lo menos sigue entre nosotros y Los Roblanos/as pueden disfrutar de ella.
Saludos.
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Por un lado me alegra que se haya recuperado, aunque sea esteticamente, esta locomotora, pero por otro lado, me entristece, que de cara al futuro, terminará como la mayoria de las "macetas". y lo peor es que se trata de un modelo poco común, posiblemente único.
Consultado el libro del parque motor de RENFE de 1947 , parece que se trata de la 030-0202 (ex-andaluces 20)
Recuerdo haberla visto, en 1978, ya apartada en las minas de Santa Lucia (León), por averia grave, y en su lugar habia un tractor diesel.
Saludos