AbdulelGandul escribió:
Hola
Siento no haber leído antes este hilo para poder aclarar varias cosas.
En los años 80, con varios amigos de la Asociación de Madrid, localizamos la San Rafael y la 030 que ahora para en Almazan, en una chatarrería de Puertollano, junto con varias locomotoras mineras. Tengo fotos en papel, sin escanear, de la SAN RAFAEL con todas sus placas y manómetros en perfecto estado dentro de la nave del chatarrero.
El hecho se lo comunicamos al Museo de Delicias en nuestra INGENUA idea de que alli estaría mas segura y mejor tratada.
Craso error.
Museo y chatarrero llegaron a un acuerdo y la locomotora se trajo a Madrid.
Pero sin quitar las bielas, apenas engrasando los ejes y a una velocidad superior a la de régimen de uso normal de esa locomotora de ruedas pequeñas.
El resultado (tengo fotos): destroce de varias bielas, una de las guías de cruceta y algún desatino mas.
Para mas INRI se dejo fuera de la marquesina (cuando su estado le permitía haber sido expuesta bajo ésta con solo quitarla el polvo).
Consecuencias: rotura de cristales, desaparición de latones o bronces, oxidación, etc... lo que ya sabemos que conlleva "pedestalizar" una locomotora.
Al cabo del tiempo, la degradación era tal que, alguien, no sé quien, pensó que mejor que tener alli esa ruina, lo suyo era devolverla al pueblo de donde nunca debió salir.
Así se hizo y volvió a Puertollano.
Allí la repararon un poco y la pusieron en cierto estado de revista (que nada tiene que ver con el PERFECTO ESTADO en el que los chatarreros la conservaron durante los muchos años que estuvo en sus naves).
Luego la locomotora de Puertollano y la de Delicias es la misma.
No se han conservado mas.
AbdulelGandul escribió:
Hola
Siento no haber leído antes este hilo para poder aclarar varias cosas.
En los años 80, con varios amigos de la Asociación de Madrid, localizamos la San Rafael y la 030 que ahora para en Almazan, en una chatarrería de Puertollano, junto con varias locomotoras mineras. Tengo fotos en papel, sin escanear, de la SAN RAFAEL con todas sus placas y manómetros en perfecto estado dentro de la nave del chatarrero.
El hecho se lo comunicamos al Museo de Delicias en nuestra INGENUA idea de que alli estaría mas segura y mejor tratada.
Craso error.
Museo y chatarrero llegaron a un acuerdo y la locomotora se trajo a Madrid.
Pero sin quitar las bielas, apenas engrasando los ejes y a una velocidad superior a la de régimen de uso normal de esa locomotora de ruedas pequeñas.
El resultado (tengo fotos): destroce de varias bielas, una de las guías de cruceta y algún desatino mas.
Para mas INRI se dejo fuera de la marquesina (cuando su estado le permitía haber sido expuesta bajo ésta con solo quitarla el polvo).
Consecuencias: rotura de cristales, desaparición de latones o bronces, oxidación, etc... lo que ya sabemos que conlleva "pedestalizar" una locomotora.
Al cabo del tiempo, la degradación era tal que, alguien, no sé quien, pensó que mejor que tener alli esa ruina, lo suyo era devolverla al pueblo de donde nunca debió salir.
Así se hizo y volvió a Puertollano.
Allí la repararon un poco y la pusieron en cierto estado de revista (que nada tiene que ver con el PERFECTO ESTADO en el que los chatarreros la conservaron durante los muchos años que estuvo en sus naves).
Luego la locomotora de Puertollano y la de Delicias es la misma.
No se han conservado mas.
AbdulelGandul escribió:
Hola
Siento no haber leído antes este hilo para poder aclarar varias cosas.
En los años 80, con varios amigos de la Asociación de Madrid, localizamos la San Rafael y la 030 que ahora para en Almazan, en una chatarrería de Puertollano, junto con varias locomotoras mineras. Tengo fotos en papel, sin escanear, de la SAN RAFAEL con todas sus placas y manómetros en perfecto estado dentro de la nave del chatarrero.
El hecho se lo comunicamos al Museo de Delicias en nuestra INGENUA idea de que alli estaría mas segura y mejor tratada.
Craso error.
Museo y chatarrero llegaron a un acuerdo y la locomotora se trajo a Madrid.
Pero sin quitar las bielas, apenas engrasando los ejes y a una velocidad superior a la de régimen de uso normal de esa locomotora de ruedas pequeñas.
El resultado (tengo fotos): destroce de varias bielas, una de las guías de cruceta y algún desatino mas.
Para mas INRI se dejo fuera de la marquesina (cuando su estado le permitía haber sido expuesta bajo ésta con solo quitarla el polvo).
Consecuencias: rotura de cristales, desaparición de latones o bronces, oxidación, etc... lo que ya sabemos que conlleva "pedestalizar" una locomotora.
Al cabo del tiempo, la degradación era tal que, alguien, no sé quien, pensó que mejor que tener alli esa ruina, lo suyo era devolverla al pueblo de donde nunca debió salir.
Así se hizo y volvió a Puertollano.
Allí la repararon un poco y la pusieron en cierto estado de revista (que nada tiene que ver con el PERFECTO ESTADO en el que los chatarreros la conservaron durante los muchos años que estuvo en sus naves).
Luego la locomotora de Puertollano y la de Delicias es la misma.
No se han conservado mas.
Asi es compañero todo lo que relatas es cierto.
Lo de la locomotora "Gorda" San Rafael N°10 tiene traca la historia por que nunca se tenía que haber llevado a Madrid pensando que iba a estar mejor allí en el Museo de Delicias y como bién sabemos y como nos as contado tú compañero vino peor de como estaba.
Añado a comentar de que antes de ir la "Gorda" a al Museo de Madrid Delicias cojieron y la sacaron del cocherón situado al lado de los Talleres de Calatrava de la SMMP y de hay la trasladaron a finales de los años 80's a la Estación-Terminal de La Nava de Puertollano, donde estuvo estacionada en la topera de la via 17 junto a la 0-3-0 Coulliet durante varios años hasta que la 0-3-0 se la llevaron a Almazan y la 0-5-0 San Rafael "Gorda" fué a parar al Museo.
Sobre la 0-3-0 Coulliet de 1924 me parece un error que fuera a parar a Almazan cuando deberia de haber estado en Puertollano donde la vio rodar, aunque mirando el lado positivo y viendo las fotos parece ser que conserva esteticamente mejor.
Sobre las 5 Locomotoras Eléctricas Cocodrilo de via estrecha la cosa fue peor como ya es sabido de la 101 a 105 ni siquiera se coservo alguna cayendo todas en desgracia bajo la tenaza del soplete bajo la empresa chatarrera de Puertollano al poco tiempo de clausurar la linea de Via Estrecha de Puertollano a Conquista en 1970 demostrando una vez más la pasividad lamentable de los regidores y ciudadanos.