Monacid escribió:
Pero al final van a volver a circular trenes de ancho Nacional de Antequera a Granada o no?
Es muy difícil dar una respuesta sencilla (“simplista”, dirían algunos). Veamos.
Según el Informe de Impacto Ambiental del "Proyecto Estación de alta velocidad de Antequera (Málaga), vía de ancho convencional de acceso":
… dará continuidad a la vía actual a partir del pk 13+721,30 de la misma, disponiéndose un desvío de manera que las circulaciones de mercancías que a partir de este punto se encaminen hacia la estación actual de Antequera por la vía actual, pasan a continuar por la vía desviada.
Ese desvío es el de la foto de The Mancunian (¡Gracias de nuevo!).
Todo esto ocurre porque los planes de Fomento en 2013 (Nuevo Modelo de Desarrollo de los Corredores de AV) que, pese a ser negados se han ido ejecutando paso a paso, es que los trenes de Viajeros en ancho ibérico (ahora mismo los de Algeciras y un Sevilla-“Almería”, porque el resto es con Avant y los Sevilla-Marchena-Málaga lo hacen en Antequera-Santa Ana) enlacen hacia Granada en la estación de Antequera AV, mientras que Antequera-Ciudad quedará sin servicio de Viajeros.
Para ver cómo será la línea en ibérico hay que leer el “Proyecto Constructivo de adecuación de la línea 426 Granada – Fuente de Piedra a las nuevas condiciones de circulación entre Archidona y Bifurcación La Chana” de 09/2018. No sé si está en internet, pero lo resumo.
Los tramos solo en ibérico de la línea convencional actual Antequera-Granada están siendo objeto de una remodelación (los trabajos empezaron el 25/06/2019 y su duración prevista es de un año) que consiste en la instalación de Radiotelefonía para la implantación del BLAU con CTC, y en el desmontaje de todos los desvíos y vías desviadas, empezando por la de Archidona. Así pues los trenes de mercancías (si los hay, claro, esto es el Corredor Mediterráneo pero no parece el itinerario más apropiado) solo podrán cruzar en la actual estación de Antequera-Ciudad (hasta puede que desde Bif. Las Maravillas, ya veremos, porque no explica si tendrá más de una vía, imagino que sí), en Loja (suponiendo que para entonces lo permita el software) y en Granada.
También podría haber trenes de Cercanías entre Granada y Loja, tal y como se está pidiendo, aunque me extrañaría muchísimo.
El tema de la capacidad de la LAV.
Lo destapó un medio nazarí que leyó la Declaración sobre la Red de Adif AV 2020. En la página 183 pone que la LAV L036 tiene una capacidad de 24 surcos que, restando las 8 h de mantenimiento nocturno, suponen un tren cada 40 minutos justos, que es lo que tarda un Avant entre Bif. Archidona y Granada sin que el surco implique ninguna parada técnica, solo la comercial en Loja.
Ahora mismo solo se puede cruzar en Bif. Archidona (km 130,016) y en el PBA de Íllora (176,822) hasta Granada (211,012). El trayecto completo supone 35 m a 300 sin parada en Loja, y los parciales son 23 y 12 m respectivamente.
Por ser más sencillo, voy a fijarme en la estación de Granada. Estos serán sus horarios cuando circulen los Avant a Málaga (ésa es otra historia). Entre paréntesis los horarios anteriores.
Horario de llegadas y salidas en Granada:
06:40 Salida Sevilla
07:10 Salida Madrid
08:40 Llegada Málaga
09:00 Salida Málaga
10:28 Llegada Sevilla (antes 10:05)
10:54 Llegada Madrid (antes 10:39)
11:35 Llegada Málaga
11:47 Llegada Sevilla (antes 11:38)
13:10 Llegada Barcelona (antes 13:15)
13:20 Salida Sevilla
12:00 Salida Madrid (nuevo)
14:45 Llegada Sevilla (15:28)
15:00 Salida Madrid
15:3? Llegada Madrid (nuevo, sale de Atocha a las 12:05 y tendrá que cruzar en Íllora, así que a los treintaytantos)
15:45 Salida Barcelona (antes 15:35)
16:15 Salida Málaga
17:20 Salida Sevilla
17:52 Llegada Madrid
19:15 Llegada Málaga
19:18 Salida Madrid
19:55 Salida Málaga
20:28 Salida Sevilla (antes 20:20)
21:55 Llegada Sevilla (antes 21:40)
22:54 Llegada Madrid
Por casualidad son justo 24 trenes. Otro detalle: en Granada se juntan 5 TAV llegados entre 10:28 y 13:10
El trayecto Granada-PBA de Íllora son 12 minutos más la parada y el colchón. Pongamos 30 m de diferencia mínima entre tren de salida y tren de llegada en Granada ¿Se pueden meter más trenes? Por supuesto que sí, solo hay que mirar los huecos en la malla, aparte de que siempre pueden circular varios trenes seguidos en el mismo sentido.
Cuando se modifique el software del PLO de Íllora por uno al gusto de la Agencia (de ahí lo de avisar cuando los trenes ya no pasen por vía desviada en Loja) también se podrá cruzar en esta estación (km 159,450) con lo que se ganará capacidad pudiendo, además, aprovechar una parada comercial para cruzar dos trenes. Los trayectos serán de 26,5 6,5 y 12 m, respectivamente. Entonces la Declaración dará 48 / 50 surcos de capacidad según mis cálculos.