Lauria1226 escribió:
xaviereuromed escribió:
pacheco escribió:
Esta tarde hacia las 14.30 h., la cochera del Museu Ferrocarril Mora la Nova ha recibido mediante un transporte especial por carretera una locomotora de vapor de tipo 020T, de las de la serie conocidas como 'Cucos', cedida por el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya para su restauración y custodia.
Esta máquina que fue fabricada en Bélgica en 1886 por Marcinell et Couillet, formó parte de un conjunto de 10 adquiridas por MZA para realizar tareas de apoyo, maniobras o trenes de obras por el litoral mediterráneo. Llevaron en la numeración de la 601 a la 610 y, al pasar a RENFE, de la 020-231 a la 240.
Inusual en nuestro país es el hecho de que de estas 10 cucos se conserven 5, aunque colocadas la mayoría en pedestales por los diversos puntos de nuestra geografía. la 0231 en Delicias, la 0235 también en Madrid en un colegio privado o la 0234 en Terrassa frente a los juzgados. Pero la 0232, que estaba sobre pedestal en los talleres de Valencia Fuente San Luis, pasó a manos de la ARMF Associació per a la Reconstrucció de Material Ferroviari Históric. Y ésta 0236, pasó a manos de Museu del Ferrocarril de Catalunya, que la traspasó al MNACTEC y éste al de Mora la Nova.
Una vez rehabilitada, la locomotora podrá realizar trayectos cortos dentro de las instalaciones del museo, sola o junto con la vagoneta de paseo el 'Trueno', construida hace un año aproximadamente.
Fuente: Cultura de Tren
Esta máquina que fue fabricada en Bélgica en 1886 por Marcinell et Couillet, formó parte de un conjunto de 10 adquiridas por MZA para realizar tareas de apoyo, maniobras o trenes de obras por el litoral mediterráneo. Llevaron en la numeración de la 601 a la 610 y, al pasar a RENFE, de la 020-231 a la 240.
Inusual en nuestro país es el hecho de que de estas 10 cucos se conserven 5, aunque colocadas la mayoría en pedestales por los diversos puntos de nuestra geografía. la 0231 en Delicias, la 0235 también en Madrid en un colegio privado o la 0234 en Terrassa frente a los juzgados. Pero la 0232, que estaba sobre pedestal en los talleres de Valencia Fuente San Luis, pasó a manos de la ARMF Associació per a la Reconstrucció de Material Ferroviari Históric. Y ésta 0236, pasó a manos de Museu del Ferrocarril de Catalunya, que la traspasó al MNACTEC y éste al de Mora la Nova.
Una vez rehabilitada, la locomotora podrá realizar trayectos cortos dentro de las instalaciones del museo, sola o junto con la vagoneta de paseo el 'Trueno', construida hace un año aproximadamente.
Fuente: Cultura de Tren
Hola a todos:
Recuerdo, que esta locomotora, llegó a Vilanova, para exponerla en el MOROP de 1972.
También se de "Buena tinta", que un grupo de aficionados de la AAFCB, la encendieron, y la hicieron mover, dentro del museo.Se, que hay algún forero, que puede dar fé de esto.
Saludos
Por alusiones ya que yo fui uno de ellos, es más, fue el motivo que me hizo ingresar en la AAFCB.
Fue a mediados de Septiembre de 1973, aunque tengo que precisar que no se trata de esta locomotora ya que la que encendimos nosotros fue trasladada a Madrid y es la que está o estaba en la entrada del museo de Delicias. La idea era tener una locomotora que funcionara sirviendo de reclamo para el público y de piloto para trasiego de las estáticas, no pudo ser por tener el inyector averiado y ahí se acabó el intento, no obstante si que se movió algunos metros adelante y atrás por sus propios medios. Hay que decir que con un promedio de edad de 20 años, no tuvimos el asesoriamiento requerido.
Los participantes fueron, Jordi Valero Vilaginés, Josep Mª Gómez del Perugia, Jordi Hernandez, estos 3 fueron los verdaderos artífices del éxito y servidor que me integré desde el primer intento.
Saludos.
Puedo equivocarme pero ¿la 603 de esta serie no fue la locomotora encargada de las maniobras y de probar la calefacción a vapor de los coches de viajeros en la estación de Atocha?