Antes del virus se hablaba de la compra de nuevas locomotoras por parte de renfe, algunas para la propia renfe mercancías y otras para dedicarlas al alquiler, ahora veremos que ocurre. Había también rumores de que captrain por su parte tenía encargadas varias locomotoras con esas características para hacerse cargo por completo de los trenes Trasona-Sagunto entre otros.
Habría que ver como van los plazos de apertura de la variante, si siguen siendo para el próximo año ya deberían estar al menos encargadas las locomotoras teniendo en cuenta plazos de construcción y puesta en servicio.
Está claro que sin maquinas bitensión el cierre del puerto es completamente inviable aunque ya esté operativa la variante.
porque me cuesta creer que tanto impedimento legal haya para que el túnel sea electrificado a 3000 V.
Impedimento legal lo hay pero si no te lo crees puedes creerte que técnico también hay, a 3000v para empezar habría que ponerse a construir mas subestaciones puesto que no valdría una como con 25kv. En toda Europa se están construyendo las nuevas líneas a esta tensión, en toda Europa existen maquinas bitensión, tritensión y algunas hasta cuatritensión sin ningún problema.
En cuanto al ancho, en un primer momento las dos vías tendrán ancho ibérico y el triple hilo me parece que va ser más una cosa política que en la práctica va a tener un uso bastante limitado.
Y las 251 mucho me temo que una vez abierta la variante con nuevas máquinas bitensión de gran potencia iniciarán una nueva etapa que a día de hoy no creo que nadie sepa. Para entonces amortizadas van a estar bastante, tras 40 años de servicio.