Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problemas con decoder DR 4018

Problemas con decoder DR 4018

Moderador: 241-2001


Nota 25 Abr 2020 09:42

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Buenos días.

Sigo a ratos avanzando en la construcción de la maqueta. Estoy activando las señales de tres aspectos, La luz amarilla, conectando dicho cable a la salida del decoder con lo que estoy teniendo que reorganizar el cableado pinchado en el.

He conseguido que funcione el semaforo completamente incluso los que tienen señal de maniobra, modificando la CV 47 a valor 1 (16 interruptores). Por ahora los cuatro que he readaptado funcionan perfectamente. El problema me ha surgido en otro decoder DR 4018 que utilizo para accionar los motores lentos MBT MP1, en concreto la salida 1 y la 8 en el conector derecho de los tres, cuando activo esos desvíos en esa posición, no corta y el desvío se vuelve loco sin detenerse hasta que no vuelvo a pulsarlo para desactivar el movimiento, en cambio cuando le doy corriente al conector de la izquierda de la misma salida, hace su recorrido correctamente. He revisado todo el cableado y no he encontrado ninguna derivación. Al final para poder seguir usando esos dos desvíos, he pinchado sus cables en otras salidas que me quedaron libres.

Si me pudierais orientar que es lo que ha sucedido, os lo agradecería.

Un saludo Luis.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Puede ser que por algún cortocircuito fortuito se haya roto el transistor de esta salida. Es una avería relativamente normal.

Otra causa es que haya quedado mal programado y puesto que en su versión de fábrica viene por defecto para su uso con desvíos, prueba en hacer un reset (CV8 valor 8).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Si la propuesta anterior de Alfred no te funciona, o nadie propone una idea más inmediata, sugiero contactes con soporte de Digikeijs y les cuentes (en inglés) lo que te ocurre, igual te lo resuelven. En mi caso, yo tengo un DR4018 que ha "cascado" (no se dejaba ni programar, el led rojo se apagaba) me respondieron muy rápido y proponiéndome distintas pruebas para ver si resolvía el problema, comunicación prácticamente contínua…. Hasta que llegamos a la conclusión (triste) de que el DR4018 estaba estropeado, y como estaba fuera de tiempo de garantía, los costes de reparación y envío y retorno no merecían la pena...

Por cierto, es el único decoder de accesorios (tengo SWP, LDT y hasta Arnold) que me ha fallado a la tercera vez que lo he instalado, cierto que es el modelo antiguo, el que no tiene el led verde al lado de la entrada de Power. No tengo maqueta permanente, pero que a la tercera vez que lo monto haya caído, no habla muy bien de ellos.

Volviendo a lo que dice Fantito, los de Digikeijs mismos me dijeron que era una avería muy común. Si nada lo soluciona, ábrelo (un tornillo oculto bajo la pegatina superior) y los chips de los transistores de salida (MOS/FET), especialmente el de la salida 1, que parece que es el más crítico) no son muy difíciles de cambiar.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.

Escribiré al servicio técnico de Digikeijs a ver que me cuentan, pero por lo que decís me temo que ha cascado, lo abriré a ver si puedo sustituir el transistor.

Una pregunta tonta. Viendo la fragilidad de estos decoders (el año pasado cuando no tenía maqueta permanente me pasó lo mismo con otro decoder) me planteo sustituir por decoders de ESU, son compatibles con la central DR5000?


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Puede que los decóderes ESU sean más robustos, pero ni de lejos se puede hacer lo que se puede con los Digikeijs!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
phoboslu escribió:
Buenos días.

Sigo a ratos avanzando en la construcción de la maqueta. Estoy activando las señales de tres aspectos, La luz amarilla, conectando dicho cable a la salida del decoder con lo que estoy teniendo que reorganizar el cableado pinchado en el.

He conseguido que funcione el semaforo completamente incluso los que tienen señal de maniobra, modificando la CV 47 a valor 1 (16 interruptores). Por ahora los cuatro que he readaptado funcionan perfectamente. El problema me ha surgido en otro decoder DR 4018 que utilizo para accionar los motores lentos MBT MP1, en concreto la salida 1 y la 8 en el conector derecho de los tres, cuando activo esos desvíos en esa posición, no corta y el desvío se vuelve loco sin detenerse hasta que no vuelvo a pulsarlo para desactivar el movimiento, en cambio cuando le doy corriente al conector de la izquierda de la misma salida, hace su recorrido correctamente. He revisado todo el cableado y no he encontrado ninguna derivación. Al final para poder seguir usando esos dos desvíos, he pinchado sus cables en otras salidas que me quedaron libres.

Si me pudierais orientar que es lo que ha sucedido, os lo agradecería.

Un saludo Luis.


¿puede ser que tengas dos MBT en paralelo para accionar dos agujas a la vez? si es así, debes poner unos diodos de separación entre ellos, pues si no tiene el comportamiento que dices al realimentar uno al otro y viceversa
Aquí viewtopic.php?t=80110&f=7 en la segunda página puse un esquema sobre este tema.

Un saludo.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Fantito escribió:
Puede que los decóderes ESU sean más robustos, pero ni de lejos se puede hacer lo que se puede con los Digikeijs!!!!!


Alfred, va por gustos y experiencias... Desde mi punto de vista, los Digikeijs sólo ganan en precio/salidas, precio similar, doble de salidas a controlar.

Los ESU SWP, aparte posiblemente ser más robustos, tienen retroinformación de cómo está el accesorio, incluye control para servos.

Y lo de que se puede o no hacer con las salidas, la verdad es que no he llegado a aprovechar todas las posibilidades de programación de los SWP, pero también tienen muchas, sin ir más lejos que cada salida individualmente pueda ser de pulsos o permanente y tenga su propia programación, el Digikeijs, si no recuerdo mal va cada mitad por su lado.

Lo dicho, aparte del precio, creo que más bien va por preferencias y gustos.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En los Digikeijs se pueden programar las salidas una a una y lo más interesante es la incorporación del mapeo que puedes llegar a hacer las combinaciones que quieras.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Fantito escribió:
En los Digikeijs se pueden programar las salidas una a una


Hasta donde yo recuerdo, lo de hacer que sea tipo K83/K84 Märklin (es decir, impulsos o tipo relé), al menos en los antiguos (pre-led verde), sólo se podía programar la mitad por un lado o la mitad por el otro, una vez definidos de una forma sí es cierto que se podía programar cada una para distintos tipos de señales, especialmente para las de tipo relé, salida permanente.

Y lo de retro-informar de cómo está cada salida, no lo tenía.

Pero, evidentemente, puedo estar equivocado.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Gracias El Matao.

Los motores están individualizados. Mirare tu esquema ya que es una cosa que tengo pendiente de implementar en la estación termino para conectar las vías 1 y 2 para cuando llegue un tren poder maniobrar para cambiar la dirección de la cabeza del convoy.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los DR4018 tienen 14 preselecciones para programar las salidas, o prescindiendo de estas preselecciones para cada salida puedes programas hasta 7 modos distintos de salida, desde encendidos progresivos (fade) hasta parpadeos, flashes, impulsos, etz. Si se programa la salida por impulsos, éstos pueden ser programados en tiempo. La comprobación se hace por cualquier detector de 'cierre de circuito' y la retroseñalización se puede enviar por medio de railCom (solo así emite los ESU), s88, LocoNet o RS.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Sólo por curiosidad y aprender, insisto en que no los he utilizado (no me ha dado tiempo, el único que tengo se ha estropeado antes de poder experimentar mucho con él) lo suficiente. Para comprobación de estado ¿quieres decir que se necesita algo externo al propio DR4018 ("detector de cierre de circuitos")? Cierto que el SWP sólo lo envía con Railcom, pero eso es lo que lleva integrado, me imagino (tampoco lo he probado) que si se utiliza algo externo, podría hacer lo mismo que el DR4018.

Lo del "fade in/out", parpadeo ya alguna otra cosa también lo tiene el SWP, creo recordar, y por supuesto el tiempo de duración de pulso.

Pero vamos, que no se trata de que aquí nos "peleemos" por uno u otro. Ya dije al principio que lo primero que me gustó de ellos fue lo del precio para el doble de dispositivos controlados, luego, la verdad es que en lo que los probé, a mí, personalmente, me pareció más adecuado (precio aparte) el SWP.

Pero me temo que podemos acabar en una discusión similar a la de "dos carriles vs tres carriles" o "analógico vs digital".... :D

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si claro, la detección de la posición de los desvíos siempre se puede hacer externamente.

Yo he sido un gran defensor de los decóderes Switch Pilot, sobretodo su versión Switch Pilot Servo, que continúa siendo el único que se puede usar en analógico, pero siempre me había fallado la manera que tiene ESU de disponer el orden de las direcciones de las salidas que siempre han de ser consecutivas y, lo que más me falla, es cuando se usan conjuntamente con la ECOS que no permite, por ejemplo, programar un accesorio que necesita dos direcciones (señales de brazo, desvíos triples, cruces/desvíos de dos motores, etz) siempre has de ponerlas consecutivas y no alternadas. Eso se me resolvió con el uso de los DR4018.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1102
Ubicación: Porto - Portugal
Registrado: 04 Sep 2008 11:22
phoboslu escribió:
Luis

Conseguiste alguma solução?

A mim me passa o mesmo com os MP1 e o DR4018, tenho 2 com falhas.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal