El proyecto superior es del que partíamos en el anterior post con ligeras modificaciones.
El segundo es el mismo, pero desplazando las agujas para ganar espacio en la parte este para esa 333. Aunque no me gusta demasiado llevar una aguja al borde del módulo, pero es lo que hay para ganar esos 24 cm.
La conexión de la vía para los vagones de carbón partiendo de una de la de los automotores, como poder, se puede, pero invadir una de esas vías con maniobras de mercancías no lo veo estéticamente. Pero es que, además, la aguja que da acceso al puente giratorio, y cruzando éste enlaza con las de esos vagones que surten la carbonera, no interfiere en las maniobras que quieras hacer ya que colocándola en posición “Recta” es como si no existiese. Y será muy útil al añadirle un módulo por la derecha. Es verdad que, por otro lado, el acceso a la vía de foso y puente giratorio sale a la altura de una vía de pasajeros, pero sólo circularán por ahí locomotoras en simple maniobra de entrada y salida al depósito invadiendo mínimamente la vía de pasajeros..
De todas formas, he unido esas vías para los vagones de carbón con la inferior de automotores y no queda excesivamente mal, aunque a mí me gusta más como en la propuesta original, independientes del resto de la estación.
Por otra parte, en ese lado oeste, la vía verde tiene una medida más que suficiente para la 333 y desde ella se puede acceder a cualquier vía de la estación en las maniobras en casa.
Y ya puesto, se me ocurrió que con una aguja triple podía disminuir el entre-eje de las dos vías de aparcamiento de trenes de pasajeros situándolas entre dos andenes con una pérdida de sólo 3 o 4 cm en la longitud de la vía azul inferior y en las de mercancías. Otra opción similar a la de la primera propuesta y quizá, para mí, algo mejor.
Pero la inclusión de esta aguja triple, más larga, hace que, en el cuarto proyecto, al desplazar las agujas hacia la derecha para hacer hueco a la 333, la última que da acceso por el este a la vía inferior de mercancías haya que llevarla al siguiente módulo con una mayor pérdida de vía útil.
Resumiendo:
- Para mí, la mejor propuesta es la tercera.
- Caso de querer maniobrar con la 333, la segunda.
- Y queda la opción de unir o no la vía que surte a la carbonera a una de las de los automotores. Pero no suprimas la aguja que está más al oeste ya que en encuentros puede ser muy útil y no interfiere en las maniobras en casa.
Verás que he añadido un posible módulo de transición a la normativa de Maquetrén, por la derecha, con una curva que parece estar al revés, pero en algunos encuentros hemos necesitado ese tipo de curvas para hacer una C con el público por el lado convexo. En este módulo he utilizado como vía interior la ST-230 con un radio de 505 mm, haciendo la curva exterior con vía flexible, para que no se disparen las medidas del módulo, pero si éstas no fuesen críticas sería mejor utilizar la ST-235 de 575,5 mm o incluso utilizar vía flexible para darle mayor radio.
Ya me contarás.