Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 040-2212 con un mercancías en la estación de LUQUE. 27-Marzo-1966
Foto: L.G. Marshall.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1592392906674.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
pacheco escribió:
Una de las locomotoras habituales en la línea, la 040-2203 captada en JAÉN el 14-6-1966

La máquina es espectacular pero hay algo que me atrae bastante by es el bordes medios de metal que se ve detras.
Hablando con el señor Juan Anguita maquinista de esta época y que todavía vive en Córdoba me contaba que con este tipo de vagones sacaban piedra de mineral hasta Espeluy desde Linares-Zarzuela en trenes de 6 u 8 vagones.


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otra de las locomotoras habituales en la línea hasta el final de la Tracción Vapor, la 130-2040 maniobrando en la estación de MENGIBAR. 14-6-1966
Adjuntos
10025.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Que bonita!
Que pocas fotografías hay de Mengíbar en la epoca del vapor. Esta es la primera que veo.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Fantastica fotografia Pacheco yo diria que es la unica que hay del vapor en la estación de Mengibar artichuela.Gracias


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La Cockerill 130-2068 con el Correo Puente Genil-Linares.
MARTOS. 29-05-1966.
Foto: Peter Gray.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1593085203306.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Dios que buena fotografia del correo por Martos .Gracias Pacheco


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor térmico tipo Littorina, construido por CAF (Beasain) con motorización FIAT para la Cía. de los Caminos de Hierro del Norte de España. En la imagen, se encuentra en la estación de Jaén, dispuesto a emprender un servicio a Puente Genil.
Foto: Juan Bautista Cabrera. Década de 1960. Archivo CEHFE (http://www.cehfe.es).
Adjuntos
FB_IMG_1593349814802.jpg


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Esta es una de las primeras imágenes documentadas de la estación de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en Espelúy. Estacionado vemos al Correo procedente de Puente Genil, esperando salir hacia Linares-Zarzuela. A la izquierda la otra estación que tiene Espelúy construida por MZA y que es la que actualmente sigue en servicio.
FOTO: Circa Enero de 1893.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1593537036153.jpg


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antigua estación de Andaluces en Espelúy, actualmente sin servicio desde hace muchos años. A la izquierda la estación de MZA que sigue activa a día de hoy.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
FB_IMG_1593537186738.jpg


Desconectado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Ese edificio en Mengibar-Artichuela no lo recuerdo, por supuesto tampoco en Mengibar-Las Palomeras.


Desconectado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
La Cantera de La Muela, la recuerdo cuando iba de viajero en los automotores, ver la luz del personal de servicio. Pero esos automotores en los que yo viajaba en los años 68-69 pasaban por ahí o de madrugada o de noche y no veía nada. No recordaba esas instalaciones cuando después fui en el Correo.
Quizás Porras o Manuel Navarro puedan hablarnos más de ella.
Saludos, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
pacheco escribió:
Grupo de ferroviarios en la estación de LUQUE, entre los que se encuentra Damián Cruz (con chaleco y las manos en los bolsillos), padre de nuestra remitente, cuyo cargo era el de Sobrestante o Jefe de Distrito de la línea antes de su cierre. Se desconoce el nombre de los demás presentes, a excepción de Miguel Sonera, que trabajaba como chófer del Land-Rover de RENFE encargado de trasladar a Damián Cruz desde Jaén, esperamos que alguien sea capaz de reconocer al resto de personas. Gracias.
Año 1982-83.
Texto: El ferrocarril en Andalucía.
Cortesía de Carmen Cruz Pérez.


Con un chaleco también, pero con una cazadora está Ricardo Martínez Orea, que era el subjefe de Sección de Vía y Obras. Voy a descargarme la foto y enviársela a la hija del capataz de Baena que puede que nos diga más nombres y el de su padre, que fue el último encargado de la brigada de Luque.
Saludos, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
pacheco escribió:
Instantánea tomada en el puente giratorio de la antigua estación de ESPELUY, donde aparece la locomotora RENFE 040-2215 (Andaluces 229)
Procedía del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y fué construida en 1891 por St. Leonard.
Se ha podido identificar al Sr. Vitoriano (centro) que tenía la categoría de encendedor en la estación de Espeluy, en la parte inferior está el Sr. Aguilera, y en la parte más alta se encontraba el fogonero de la máquina, sin poder identificar su nombre. Está locomotora en esa fecha estaba adscrita al depósito de Puente Genil. Al parecer en febrero de 1965 está locomotora volcó a la entrada de la estación de Martos provocando el fallecimiento del maquinista. (Agradecemos a D. Manuel Sánchez Solano la información facilitada).
Fecha: 27 Marzo 1966.
Autor: L. Marshall.
Cortesía: Fb.El Ferrocarril en Espeluy


Los últimos tres maquinistas que hubo en Espeluy eran Tercero de Bailén, Chillarón de Andújar y Rafael Cuevas de Espelúy, padre del jefe de maquinistas de Granada del mismo nombre que aún ejerce.


Desconectado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
juanitogomezco escribió:
Hola de nuevo.
Transmitiros a todos y en especial a los que lo conocisteis que el martes 10 de Octubre falleció mi padre.
Desde aquí quisiera darle las gracias por haberme transmitido el amor que siento hoy por el ferrocarril y en especial a la linea Linares Zarzuela-Puente Genil donde tantísimos años trabajó y tantas vivencias disfrutó.
Descansa en paz papa y coge de nuevo el tren que sigue vivo en todos nosotros, en Martos, Luque, el Collado de las Arcas o donde tu quieras.


Lo siento. Lo conocí.
Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
A todos los que han echo posible este hilo, aficionados y ferroviarios sobre esta linea historica linea ferrea aqui os subo los carteles de las estaciones de Alcaudete, Martos, Doña Mencia y Luque restaurados y expuestos en el Museo del Ferrocarril de Ciudad Real:
Adjuntos
20200706_024028.jpg
Carteles de las estaciones de Alcaudete y Martos expuestos en el Museo Ferroviario de Ciudad Real, 30/6/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20200706_024028.jpg (213.38 KiB) Visto 3853 veces
20200706_024249.jpg
Carteles de las estaciones de Doña Mencia y Luque expuestos en el Museo Ferroviario de Ciudad Real, 30/6/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20200706_024249.jpg (156.63 KiB) Visto 3853 veces


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenas tardes.
Madre mía que empujón le habéis dado al hilo.
Las aportaciones son fabulosas. Veras de que vea Antonio Santaelena la fotografía de Espeluy 1893 sin marcas de agua.
Un saludo a todos y buen verano.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Estanislao escribió:
juanitogomezco escribió:
Hola de nuevo.
Transmitiros a todos y en especial a los que lo conocisteis que el martes 10 de Octubre falleció mi padre.
Desde aquí quisiera darle las gracias por haberme transmitido el amor que siento hoy por el ferrocarril y en especial a la linea Linares Zarzuela-Puente Genil donde tantísimos años trabajó y tantas vivencias disfrutó.
Descansa en paz papa y coge de nuevo el tren que sigue vivo en todos nosotros, en Martos, Luque, el Collado de las Arcas o donde tu quieras.


Lo siento. Lo conocí.
Estanislao.

Gracias Estanislao.
Podrías decirme de que lo conociste?. Lo mismo mi madre también te conoce.
Recuerdas a Juan Anguita, maquinista por Linares Zarzuela.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Fantastica esa fotografia de Espeluy sin marcas.Fui el primero en verla pero con marcas se lo comente al amigo Jgomez y no pudimos conseguirla sin las marcas y ahora me la encuentro aqui sin duda fenomenal.
Esos letreros de la estaciones de la linea tienen su historia fueron donados si no me equivoco por la asociacion de Jaen a la de Ciudad Real pues por aqui los teniamos dobles casi todos excepto el de la estacion de Vado Jaén que solo habia 1 y que anda por Jaen.


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
040-2214 en cabeza de un mercancías con destino a Jaén en la estación de PUENTE GENIL. 9-6-1966
Adjuntos
11015.jpg
Sin datos de autoría

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal