pacheco escribió:
El 22 de agosto de 1994, las 10:34 horas, sale por última vez un tren de ancho nacional de la estación de Córdoba-Central, se trataba del Diurno García Lorca con destino a Barcelona, remolcado por la 269-201. Este mismo día, a las 13:35 horas, salía el primer tren de la nueva estación cordobesa, se trataba de una UT440 con destino a Málaga.
Pero la antigua estación siguió en servicio, tan solo para los trenes AVE, Talgo 200, Talgo Triana y Tren-Hotel Antonio Machado, hasta su clausura definitiva que se produjo el 7 de septiembre de 1994.
Foto: Archivo Municipal de Córdoba. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Y llegó el fin de la anciana estación de MZA, ese día, a pesar de la tristeza que nos da la foto, era alegría lo que sentían los asistentes, la nueva estación se mostraba imponente unos pocos cientos de metros más abajo, con sus escaleras mecánicas engrasadas y esperando al futuro viajero del próximo siglo XXI. Atrás quedaron polémicas estériles sobre la ubicación, la construcción y el no haber llegado a los fautos del 92. Pero volvamos a la foto, el viejo senador parece pasar revista a la veterana 269 rodeado de las autoridades locales y un grupo no muy numeroso de personas parecen en formación a lo largo del andén, muy escaso si lo comparamos a las grandes masas de gentes que pasaban por la moderna marquesina de la nueva estación. Aquí termina 135 años de la historia ferroviaria de la ciudad de Córdoba, con sus luces y sus sombras y comenzaba una operación urbanística que cambió profundamente la ciudad, atrás quedaba uno de los mayores centros ferroviarios del país y se liberaron cientos de miles de metros que la ciudad supo aprovechar.
Gracias por la foto, a los que vivimos todo aquello nos trae muchos recuerdos de un tiempo imposible de recuperar.
Saludos