Sinceramente, Carrington, no sé si te has saltado algún post de este hilo.
Más arriba, en el tercer post de esta misma página, tienes mi humilde adaptación del diseño de Ivo Cordes que supongo no habrás leído, a juzgar por lo que afirmas. Aunque, por otra parte, si sabes que venimos del diseño de Editorial Cúpula, igual sí que has leído mis explicaciones y estas, o no han debido ser lo suficientemente claras o estoy muy equivocado en las intenciones de Ivo Cordes y son totalmente erróneas desde el punto de vistas de una explotación ferroviaria.
Es verdad que mis conocimientos del Wintrack, con el que está hecho el diseño, no dan para reflejar el paisaje ni los edificios más adecuados para él, pero creo que con un poquito de imaginación se entiende bastante bien, y más con las aplicaciones que di, aunque puedo estar equivocado. Pero, por si no quedó todo claro o me expresé yo muy mal, intentaré describirlo de nuevo con algo más de detalle.
Verás que presupongo una estación pequeña de una línea secundaria de un pueblo que se encuentra en un nivel superior, en el oeste del diseño, que bien podrían estar separados por un muro que delimite las alturas y quizá una escalera de acceso peatonal desde el pueblo a la estación, y alguna zona más o menos escarpada, en el este; vamos, prácticamente lo que dibuja Ivo Cordes en 3D. Supongo que algún pueblo español tendrá una estación en un nivel inferior y, si no, como en tantas otras ocasiones, como se trata de una estación ficticia de un pueblo ficticio, no será un sacrilegio inventárnoslo. Nada más lejos de “la batalla del abismo de Helm”, “ver como chocan los trenes” (sin comentarios), o de la “trilogía del Señor de los Anillos”. En cualquier caso, y teniendo el ejemplo de la vista 3D de Ivo Cordes, seguro que elmaquis87 ya ha imaginado un paisaje adecuado adaptable al diseño.
En mi diseño verás que “no es un plano de vías en blanco y sí existen edificios que entiendo dan sentido a las vías”, y que pienso no diferirán en mucho de los imaginados por Ivo Cordes y M. Hill. “El plano de vías en blanco” de elmaquis87 es simplemente su adaptación a la marca de vías que quiere utilizar, vías Peco, y no sólo supongo, sino que estoy seguro, incluirá edificios similares a los que yo he apuntado, adaptados lógicamente a sus gustos.
Veamos en detalle las vías interiores que, a pesar de que están en el diseño de Ivo Cordes, que por cierto tiene “una estación de vía general, vía de sobrepaso y una de muelle”, según afirmas, no tienen justificación a juzgar por la frase, y copio literalmente:
“¿Cómo justificas que una pequeña estación -al fin y al cabo sólo tiene vía general, una de sobrepaso y una de muelle- tenga todos esos haces de vías muertas hacia el interior del óvalo?”
Verás que hay una vía que da a un edificio de recepción/expedición de mercancías que entiendo da servicio a las distintas empresas o pequeña industria que hay en el pueblo y que, dado lo pequeño del tablero, difícilmente podemos representar en plenitud, cosa que tampoco creo necesaria ya que, como digo, solo se representa las estribaciones del pueblo cercanas a la estación.
Las otras dos vías que complementan a esta del muelle de mercancías cumplen la función de apartar los vagones ya vacíos y/o vueltos a llenar en el muelle y su posterior clasificación para la expedición de ellos al resto de la red, operaciones que realizará la pequeña locomotora de maniobra asignada a la estación y cuyo cocherón y servicios también están representados y descritos en mi diseño.
Me he tomado la libertad de que el haz termine teniendo tres vías, en lugar de dos, porque la experiencia me dice que, para este tipo de maniobras, de las que me confieso un fan y por ello procuro incluir en todos mis diseños siempre que es posible, se realiza mejor con tres que con dos vías y considero que no recargan prácticamente el diseño. Por supuesto la vía enfrentada a este haz es necesaria para las maniobras en él.
Por el otro lado, imagino una industria, que sí está presente con su edificio, y justifica las otras dos vías. Imaginemos una modesta fábrica de cerveza (bebida a la que, a juzgar por la cantidad de vagones cerveceros que han sacado, debemos de ser muy aficionado los que optamos por este hobby) a la que llegan tanto vagones cortos de suministros, como cerveceros, que también suelen ser cortos, para ser cargados y que, tras su descarga o llenado, nuestra querida pequeña locomotora de maniobra apartará en la segunda vía para que vuelvan a expedirse a la red tras los túneles, enganchados a la misma locomotora que ha traído otros nuevos. Las maniobras para estas vías invadirán, como ya dije en el post del diseño, la vía principal, pero entiendo que los ingenieros de la red ya habrán tomado nota y colocado las correspondientes señales en los lugares adecuados de la parte de red no visible; señales que, junto con las maniobras de las agujas bien pueden ser activadas desde la caseta de señales que he colocado más o menos en el centro del tablero, edificio que también se ve en mi diseño.
También expliqué, pero vuelvo a insistir sobre ello, que la estación consta de dos vías de paso que permitirán la llegada y cruce o rebase de pequeños trenes, bien de paso, o que dan servicio a los habitantes del pequeño pueblo en sus viajes en este medio de transporte. La tercera vía está destinadas a trenes directos que, procediendo del oeste en mi diseño, tal vez de la Capital de la provincia, terminen en esta población volviendo posteriormente en la misma dirección, quizá un automotor.
En cuanto al acceso por carretera tanto al muelle de mercancías como a la pequeña industria ¿una conservera? (la cambio para que no penséis que me doy desenfrenadamente a esa bebida de color generalmente ambar), he visto montones de maquetas, algunas de ellas propuestas por reconocidos fabricantes, que obvian este acceso. Pero ese no ha sido mi caso. Lo digo por la frase, y copio literalmente:
“y con tanto sitio, curiosamente no se ve un sólo acceso a la estación practicable, ni para pasajeros, ni para coches o camiones. Sólo una especie de acantilados.”
Como verás en el diseño en 3D, quizá no excesivamente bien por mi ya manifestada falta de conocimiento de Wintrack, se aprecia en gris un paso asfaltado que empieza en un paso a nivel con barreras al cruzar la vía principal en la zona este y, dando servicio por detrás a la pequeña industria, cruza después, ya sin barreras, la vía enfrentada al haz de tres vías para dar servicio al muelle de mercancías. En el acceso al edificio de la estación es evidente, o al menos a mí me lo parece, que no se presenta problema alguno de acceso desde los bordes de la maqueta.
Me tomo la licencia, frente a lo propuesto por el diseño de mi admirado Ivo, de no hacer un acceso directo desde el pueblo a la estación dentro del tablero (la supondremos en la parte no visible fuera del tablero) ya que no me gusta demasiado tanto paso por encima de vías y agujas, y pienso que la rampa de subida, dada su corta longitud, tiene una pendiente excesivamente pronunciada más propia de una rampa de garaje (del orden de un 20 %).
Es verdad que, frente al diseño de Ivo Cordes, la ausencia de este acceso me permite acercar los haces interiores hacia las vías principales de la estación. Con ello he pretendido conseguir una mayor longitud de los mismos en aras de admitir algún vagón más permitiendo una mayor zona para decoración.
Siento haber expresado esta disparidad, quizá en exceso crítica, contigo, Carrington, y te pido disculpas por ello, más que nada porque te tengo por uno de los pesos pesados de este foro y siempre leo atentamente tus comentarios de los que suelo aprender bastante aunque tenga una visión en algunos aspecto de este hobby bastante diferente de la tuya, como es la priorizar la jugabilidad (quizá algo infantil y que sale del niño que llevo dentro), dentro de una apariencia aceptable, frente al híper-realismo de un diorama o diseño simplificado para adaptarlo lo más posible a la realidad, precioso, pero a veces, por la limitación de espacios, tan poco jugable que a mí, y no creo que sea el único, me resultaría aburrido.
Confío en que, con estas explicaciones, le des tu visto bueno a mi interpretación del diseño de Cordes.
Disculpadme a los que me leáis, si habéis sido capaz de llegar al final, por tan larga exposición, pero he querido que quede lo suficientemente clara, comprensible y sin errores de interpretación.
Saludos José María KPEV