Los TER fueron fabricados por el consorcio formado por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), MMC y Fiat fabricarían los treinta trenes. Fiat fabricaría los ocho primeros trenes completos, excepto los bogíes que serían fabricados todos por CAF, Material Móvil y Construcciones (MMC) y FIAT.
De los 30 trenes que se construyeron, FIAT se encargó de fabricar los ocho primeros trenes completos, excepto los bogíes que serían fabricados todos por CAF y MMC, éstas fabricarían además los otros veintidós trenes, excepto los motores y las transmisiones.
Estos automotores iniciaron su andadura con la denominación TAR (Tren Automotor Rápido). Incorporaban las últimas novedades tecnológicas de la época y consiguieron dar un vuelco al concepto de viajar en ferrocarril, debido a su velocidad, fiabilidad, insonorización, confortabilidad y comodidad.
Estos TAR constituyeron la serie 9700, más tarde en 1971, al extenderse la normativa de nomenclatura de la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) se les asigno la serie 597.
Durante el proceso de fabricación el proyecto presentado por FIAT sufrió algunas modificaciones, las 160 plazas de clase general se redujeron a 144 (72 en semitrén), con ello se intentaba dar mayor comodidad y ofrecía la posibilidad de comer en los asientos. Se reubicó la zona de la cocina-bar. Se decidió romper con los tradicionales colores plata y franja verde y se optó por pintarlo en dos tonos de azul con una franja blanca y el techo plateado.
También se decidió unificar la terminología, los coches de clase preferente se conocerían como coches de primera clase y llevarían un uno romano (I) al lado de las puertas de acceso; los coches de plazas de general serían de segunda clase y tendrían un dos romano (II) junto a las puertas.
Los TER prestaron servicio durante 30 de años, desde 1965 hasta 1995.
FOTO: Anuncio publicado en el Nº 27 de la revista Vía Libre. Marzo de 1966.
Cortesia: Bibliotren El Ferrocarril en Andalucía