JuanCarlos escribió:
Sin "animus molestandi", una precisión.
En los ferrocarriles españoles de vía ancha no se contó con automotores Renault del modelo ABJ1, los modelos de esta marca que rodaron por nuestras vías fueron el ZO (MZA) de dos ejes y los ABJ2 (MZA y Norte) y ABJ7 (RN) de bogies.
En el caso del modelo mostrado por el compañero ali63ali se trata del tipo ABJ2.
Bon dia, gracias por la correción JuanCarlos, desde la mas profunda de la ignorancia he dado por hecho que:
En el catalogo de Electrotren del 2006 pag.18, se les denomina ABJ-1
En la etiqueta de la caja la referncia es: 2114D DC Digital Automotor ABJ-1 de M Z A Epoca II
No sirva esto de descargo, Ya que soy perfectamente conoceder de este mangifico articulo "Los automotores Renault para servicios diurnos en España " que se puede leer en: "
https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=1192" en el quinto parrafo se puede leer muy claramente y sin lugar a malas interpretaciones:
" En España se decidió contratar unidades del tipo ABJ-2 por parte de las compañías del Norte y MZA. La compañía del Norte adquirió tres ejemplares numerados WMD 401, 402 y 403 y MZA los denominados WM 226 y 227. Estos dos últimos se pusieron en servicio, en periodo de pruebas, en 1936 entre Madrid y El Escorial, realizando luego ya de modo habitual con viajeros este recorrido, para posteriormente encargarse del trayecto Madrid-Zamora. ".
Igualmente se puede decir de este articulo " Los automotores de la postguerra (XV): Los Renault ABJ, el sello francés (I): Los ABJ-2 (RENFE 9204-9208, luego 9307 a 9311) " en "
http://trenesytiempos.blogspot.com/2016 ... v-los.html " .En el primer parrafo se lee:
" llevó a la creación en 1934 de la Compañía Nacional de Automotores, con objeto de financiar la adquisición de estos vehículos, dada la dificultad de hacerlo por las propias compañías. Uno de los primeros pedidos de este organismo tuvo lugar ese mismo año y fue dirigido a la S. A. des Usines Renault. Se trataba de cinco automotores del tipo ABJ-2, de los que tres serían para la Compañía del Norte y dos para la M.Z.A. Fueron construidos bajo licencia en la factoría de Material Móvil y Construcciones (MMC), de Zaragoza. ".
Tampoco sirva como escusa el decir que para entendernos denomino a este modelo de automotor Renault ABJ-1 de la misma forma Electrotren.Para terminar agradecer a JuanCarlos su corrrecion.