ignacio escribió:
alcofan escribió:
madelman escribió:
Que foto !! Con que comparamos eso hoy?
Con nada, el ferrocarril como tal en España ha muerto, Ahora es otra cosa pero ya no es ferrocarril...
Hace 40 años, un monitor de Renfe que había participado en las pruebas de las 1600, allá por los años 50, nos contaba que el comentario generalizado de los ferroviarios acerca de dichas máquinas era "esto no es ferrocarril". Nada nuevo bajo el sol. Todo cambia, y seguirá cambiando. Seguramente dentro de cincuenta años un tren de la serie 103 les parecerá a los aficionados de entonces "muy ferroviario".
No, hace 40 años las locomotoras 1600 (o cualquier otro nuevo modelo) entraron en servicio para relevar a las vetustas locomotoras de vapor, pero los servicios seguían prestándose; vinieron a sumar, a modernizar, pero sin cerrar líneas, sin desmantelar estaciones, sin suprimir otros trenes. Por el contrario, desde que el ave ha irrumpido en España, no se ha mantenido ni uno sólo de los trenes convencionales que hacían el recorrido original, es más, la regresión que ha supuesto en la red basica (de la secundaria ya ni hablo) no tiene precedentes en la historia del ferrocarril español. Ver importantes e históricas estaciones con casi todas sus vías levantadas, dependencias cerradas, edificios abandonados, etc., o numerosos tramos con limitaciones temporales de velocidad, que en realidad son indefinidas, porque todo el presupuesto lo necesitan las carísimas instalaciones de alta velocidad, es cuanto menos descorazonador. Y todo esto sí que es nuevo bajo el sol; tan nuevo como nefasto.
Saludos