Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática INTELLIBOX II, BOSTER DR5033 Y DIGIREVERSE DR5013

INTELLIBOX II, BOSTER DR5033 Y DIGIREVERSE DR5013

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 02 Ene 2016 23:53
Saludos a todos y espero vuestra comprensión.

INTELLIBOX II + BOSTER DR5033:
Leo en el manual del citado boster (lo adjunto porque no se como poner la imagen aquí) que no se puede poner en el mismo circuito que la citada central aunque estén los dos carriles aislados. Esto quiere decir que no es compatible con la citada central o que hay otra forma de conectarlo, disculpad mi ignorancia.Caso de no ser compatible podríais aconsejarme alguno.
INTELLIBOX II + DIGIREVERSE DR5013:
En este caso no dice nada de ninguna central, imagino que sera compatible con todas las centrales.¿Estoy en lo cierto?.

Gracias de antemano.
Adjuntos
DR5033 + INTELLIBOX II.doc
(252.5 KiB) 76 veces
Saludos
Santiago


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Todas las centrales con ingeniería Uhlenbrock (Intellibox, Piko Daisy...) son del tipo "Masa Común", una herencia de la Märklin antigua (recordemos que las primeras centrales para Märklin fueron desarrolladas por Uhlenbrock) y no son compatibles con la mayoría de los accesorios digitales actuales.

En este caso yo usaría todos los componentes de la marca Uhlenbrock.

He de decir que no soy experto en material Uhlenbrock, ya que desde el principio ya se sabía este problema de la "Masa Común".
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
En teoría la única solución seria No utilizar la salida de via de la central es decir alimentar el circuito exclusivamente desde los booster, pero lo mejor con este tipo de centrales es utilizar booster de la marca.


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 02 Ene 2016 23:53
Muchísimas gracias Fantito y renfe276 me lo imaginaba pero creo que en vez de tanto esquema lo mejor sería
que directamente pondrían que no es compatible con la INTELLIBOX.
Estuve a punto de comprarlo porque en el manual de la casa no esta en Español y pensaba que eso era la conexión
correcta, menos mal que encontré un manual traducido.

Muchas gracias por la rapidez en contestar
Saludos
Santiago


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

En efecto, este problema existe, por ejemplo con el módulo de control de puente giratorio de Digikeijs, te avisan claramente de que NO es compatible con Uhlenbrock

De todas formas, en nuestros encuentros modulares no utilizamos la salida a vía de las centrales y así evitamos este problema, lo que hacemos es utilizar Boosters de Paco Cañadas que están fotoaislados (como mucho, utilizamos la salida a vía de las centrales para dar señal a estos boosters) o bien los adaptadores de Digikeijs de LocoNET a CDE

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 02 Ene 2016 23:53
Muchas gracias Matao por tu opinión, ahora me has generado una duda:
BOOSTER DR5033+DR5039 LN-CD = 89,99 + 45 = 134.95 €
UHLENBROCK 63240 + TRAFO 70 VA = 94,91 + 76,50 = 171,41
Creo que optare por la Uhlenbrock aunque me defiendo con el tema en este caso me da miedo y aunque es más caro prefiero ir a lo seguro.
Sobre el bucle de retorno DR 5013 no comentaís nada ¿ no es de vuestro agrado?.

Os agradezco vuestra opinión.
Saludos
Santiago


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo no he probado el DR5013 con una UHLENBROCK.

Como gestor de bucle es muy potente pudiendo hacer el cambio de polaridad o por medio de la detección del tren o por medio de la detección del cortocircuito.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 02 Ene 2016 23:53
Muchas gracias por tu rápida respuesta me has convencido .
Saludos
Santiago


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
pero lee antes las instrucciones a ver si dice algo sobre las centrales de masa común

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En las instrucciones no lo contempla.

Entiendo que ya que los gestores de bucle toman la tensión directamente de la vía y no de un transformador externo, no pasaría nada.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 02 Ene 2016 23:53
Estoy de acuerdo con Fantito.En las instrucciones no hay ninguna incompatibilidad.
Saludos
Santiago


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Disculpad, creo que en el foro específico de la marca, en Trenes Aguiló, encontraras respuestas y soluciones a tus preguntas.

No es por nada, pero quien mejor que el Distribuidor para darte respuesta,o igual ya la hay en el foro.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
El concepto de "Masa Común" es complicado básicamente se trata de un sistema, antiguo, cuya principal ventaja es la simplificación del cableado. En los sistemas de masa común uno de los "polos" del transformador o transformadores es común a todos los dispositivos conectados al mismo incluida la vía, con lo que se simplifica el cableado.
Los boosters no son mas que un amplificador que toma la señal digital de la central y la amplifica con la corriente que recibe del correspondiente transformador. En el caso de los boosters diseñados para masa común esta amplificación se produce solamente sobre uno de los "polos" ya que el otro "la masa" se conecta directamente a la masa general del sistema. Tiene la ventaja de que en caso de cortocircuito este deriva a masa y protege el amplificador del booster.
Los boosters mas habituales del sistema DCC, habitualmente denominados de "puente H" por ser este nombre el que recibe el montaje amplificador actúan sobre los dos "polos" y a diferencia de los otros NO deben compartir la masa de sus transformadores.
No es posible combinar los dos tipos de booster, dado que, en el momento que una locomotora atraviesa la unión entre los sectores de dos booster aunque las vias se encuentren totalmente aisladas, las propias ruedas conectan los dos boosters y si uno de ellos es de masa común se produce un cortocircuito al entrar en contacto los transformadores a través del puente H lo que puede llevar a la destrucción del mismo.

Por ello no se deben mezclar ambos tipos de booster (en general no se deberían usar sistemas diseñados para masa común con los DCC estándar). Si tenemos una central con salida a vías de masa común, no obstante, es posible utilizarla con boosters de puente H siempre que utilicemos la central exclusivamente como fuente de señal y NO LA CONECTEMOS A LAS VIAS, alimentando estas exclusivamente delos boosters de puente H. Existen también algunos boosters y centrales de puente H, denominados de "aislamiento galvánico" que están diseñados precisamente para ser usados en sistemas de masa común (el Märklin 60174, por ejemplo y algunas versiones de las CS2).

Con el resto de dispositivos como retroseñalizadores, gestores de bucle y demás suele ser mas factible de usarlos en sistemas de masa común, pero hay que mirar con cuidado las especificaciones y en caso de duda intentar consultar al fabricante respectivo. En el caso del de Dijikeigs, en principio no consta incompatibilidad en el manual y en el uso como gestor por cortocircuito, no debería dar problemas, pero cuando se utilizan sus posibilidades de retroseñalización y demás si que me entran mas dudas.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
renfe276 escribió:
.... Si tenemos una central con salida a vías de masa común, no obstante, es posible utilizarla con boosters de puente H siempre que utilicemos la central exclusivamente como fuente de señal y NO LA CONECTEMOS A LAS VIAS, alimentando estas exclusivamente delos boosters de puente H. ....

Exacto, esto es lo que quería decir que utilizamos en los encuentros de módulos, los booster que utilizamos son los de Paco Cañadas
renfe276 escribió:
En el caso del de Dijikeigs, en principio no consta incompatibilidad en el manual y en el uso como gestor por cortocircuito, no debería dar problemas, pero cuando se utilizan sus posibilidades de retroseñalización y demás si que me entran mas dudas.

Es lo que me da miedo, que se utilice la masa, por ejemplo en el conector LocoNET
Como ejemplo, no se debe conectar por USB la central DR5000 y el retromódulo DR5088RC simultáneamente al mismo ordenador, lo advierten en las instrucciones, así que la programación del DR5088RC se debe hacer con la central desconectada del puerto USB

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Efectivamente, pero en el caso del dr5088 el problema es solo con el USB, no hay problema con la masa en LocoNet porque las entradas RaylSinc están galvánicamente aisladas.


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 02 Ene 2016 23:53
Montaje realizado:
Central : INTELLIBOX II
Boster : UHLENBROCK 63240 POWER 4
Bucle de retorno : DIJIKEIJS DR5013
Retromodulos : DIJIKEIJS DR 4088 LN + DR 4088 CS

Funcionando correctamente
Saludos
Santiago


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal