Tres locomotoras muy pequeñas en tamaño, pero muy grandes en belleza, turin, al menos para mí. Ideales para maquetas caseras pequeñas en las que podemos, con ellas, realizar composiciones cortas pero vistosas.
Desconozco si la grúa de Trix/Marklin la hay en época III, pero seguro que sí está en época II, Carlos. Búscala que seguro que lucirá como una estrella en tu maqueta.
Precioso tren, mikelet, una composición de los comienzos de la época I que, si no dices que es de N, pasaría por H0 por sus detalles y finura. Nada que ver con la que tengo yo de Bachsman, ésta sí de H0, bastante tosca y que os presento aquí.
BACHMANN 40-0155
La composición se vendió suelta, locomotora y tres coches, y también como set de inicio con un ovalo de 12 curvas de 30º de 18” de radio (457.2 mm) y dos rectas, una de ellas encarriladora y con conexión para la toma de corriente, y su transformador de 120 V, como era de esperar. Esta última es la que ha llegado a mi poder. Una pena porque vía y transformador no creo que lo utilice nunca y la caja, con ellos, abulta el doble.
Pero pasemos a lo que dice Bachmann de ella:
Locomotora “Prusia”: una de las 21 4-2-0 (en designación americana, 2A en la alemana), que se enviaron desde Filadelfia, EE. UU., a Alemania entre 1839 y 1841 para el Ferrocarril Berlín-Potsdam.
Fue construida por William Norris, cuya influencia en el diseño fue muy importante en la historia de las locomotoras europeas, especialmente en Alemania, donde el diseño de Norris fue adaptado sin su permiso.
De hecho, en los siguientes años, muchas locomotoras construidas por los fabricantes europeos derivaron directamente de las primeras locomotoras de Norris, conforme a los principios de las Norris 4-2-0; como la Steinbruck, que apareció en Austria en 1844 (ahora conservada en un museo en Viena); la Limmat, que fue la primera locomotora de vapor en Suiza (actualmente se exhibe en el Museo de Transporte de Lucerna), o la Borsig n. ° 1, para la línea Berlín-Anhalt.
El mismo William Norris dejó América para comenzar una planta de construcción de locomotoras en Viena.
Por ley, las presiones de funcionamiento de las locomotoras que circulaban en la línea Berlín-Potsdam tenían que estar restringidas a 45 lbs y esto también fue así para la “Prusia”. Ella hizo su carrera más significativa alcanzando 27 mph (43,45 Km/h), encabezando 16 coches que transportaban 353 soldados con equipaje y municiones.
La locomotora “Prusia” hizo hasta 413 viajes entre Berlín y Potsdam en cinco meses y medio, transportando cientos de coches de pasajeros. Incluyendo los viajes a Steglitz, el total recorrido para ese período fue superior a 7.250 millas (11.668 Km).
El tren con la locomotora Prusia se encuentra como uno de los trenes más fascinantes de la colección "Trenes de la primera época” de Bachmann.
Y, hasta aquí, lo que nos apunta Bachmann de esta composición que paso a mostraros: