annio escribió:
Durante años el AVE ha tenido un precio elevadísimo y un servicio ridículo elitista que no demandaba casi nadie.
Ibas a comprar un billete en Sants y había una cola de 30 minutos. Mientras en atención al cliente habia un montón de señoritas sin hacer nada, hablando de lo que habían hecho el fin de semana con el novio.
Bajabas al tren y otra señorita totalmente innecesaria te decía donde estaba tu "coche", como si no supieras ver el número...
La aviación lleva muchos años triunfando con el low cost y aquí el monopolio renfe-estado-falta-de-competencia vivía en un limbo de unicornios.
Bienvenidas las low cost. Más trenes, más gente utilizándolos y mejores precios. Eso es lo que necesitamos. Me da igual que sea Ouigo, AVLO o lo que sea.
Además, como aficionado aportan más variedad, colorido y utilización a las vias.
Salud
Personalmente se me revuelven las tripas al leer la introducción que has hecho para dar la bienvenida al bajo coste.
El AVE es caro porque trae consigo una serie de servicios elitistas y no elitistas que se van a perder con el Los Cost. Si quieres disponer de un tren en el que te dan de comer y de beber (esto último incluía copas y combinados) gratis, prensa gratis, salas club gratis donde podías picotear y disponer de cafés y bebidas (alcohol incluido las veces que quisieras) gratis, con posibilidad de sacar el billete en la taquilla, con una plantilla excepcional que te podía solucionar problemas de última hora en un set dedicado (y no con las acusaciones que viertes aquí), con una plantilla que te atendía en el tren, con un espacio en plaza muy holgado, con una permisividad de dejarte llevar todo el equipaje que te saliese de los ... y con una política de devolución de tarifas (en el origen del AVE en España te devolvían dinero si el tren llegaba con más de 5' de demora).
Todos vemos en la tele el anuncio de MásMovil cuya idea que tratan de trasladar al cliente es que si a un servicio le quitas un montón de cosas que para un determinado grupo de clientes es superfluo, puedes dar un servicio más sencillo, pero más barato. Y eso es lo que más o menos se va a aplicar al ferrocarril; le vamos a quitar una parte de servicios para bajar el precio y que la ciudadanía tenga mayor acceso económico al producto. Y no es nada más y nada menos que eso, para lo que se me antoja que:
- El número de taquillas o set de atención para este tipo de servicios va a ser muy reducido, especialmente la de los dos operadores foráneos que van a empezar, ya que aún no hay logística destinada en las estaciones para atender este tema. En el peor de los casos Renfe puede aprovechar su logística de atención al cliente (que ha quedado gravemente denostada por tu comentario) para poder dar servicio al AVLO como ventaja respecto a los otros dos operadores. Aún así, si el modelo low Cost va a traer implícito la desaparición de la taquilla física o de la atención al cliente física, se traducirá en una abaratamiento del billete, pero a ver quién te arregla un marrón en alguno de los viajes. Y me diréis que se podrá hacer por teléfono y tal, pero eso traerá las consecuentes esperas al teléfono y demás. Con esto quiero decir que ahora nos quejamos de tener que esperar a veces en las taquillas y luego, con el nuevo sistema, ya veremos lo que tenemos que esperar al teléfono o ver qué problemas nuevos genera. No todo el mundo sabe sacar billetes por internet ni gestionar los cambios o reclamaciones por esta vía y si al final se animan a poner puntos de venta en las estaciones, ya veremos cuantos ponen y como se saturan.
- Otro de los cambios que va a haber es el espacio físico dentro del propio tren. Otra forma de bajar el coste es meter más gente en el tren que antes. Y eso sí o sí, por mucho que nos quieran vender que el espacio por plaza no se toca y mentiras varias, de algún modo va a traer un ajuste del espacio, una merma en la comodidad del asiento y ojo, ya no es que no te vayan a dejar meter más maletas si no pagas un extra, esque en el tren tampoco va a haber mucho espacio para meterlas. Tened en cuenta que hasta ahora el AVE está concebido como un servicio de larga distancia y lo vamos a convertir en algo más parecido a un "cercanías". La gente cuando viaja larga distancia, suele viajar con maletas y se lleva bien de cosas. Es verdad que el viajero que vaya a ir y volver en el día podrá prescindir de estas cosas, pero yo creo que va a haber un problema con la forma de viajar que ha tenido la.gente en este país en el tren y las restricciones que va a tener en ese aspecto el Low Cost.
Básicamente son las dos aspectos no elitistas que se van a recortar con el nuevo formato de ferrocarril y que van a tener un impacto directo en la forma de viajar: menos personal para atender al viajero desde la venta a la postventa, todos más apretados y menos equipaje.
Que la parte elitista del servicio (servicios a bordo, salas club, prensa, comida, bebida y alcohol) se elimine no está del todo mal, el que lo siga queriendo, siempre seguirá teniendo el AVE.
Por ir terminando, por muy elitista que haya sido el AVE, no es cierto que no haya tenido demanda. Sólo hay que ver la hostia que le pegó al puente aéreo. Y ha tenido muchas promociones para hacerlo accesible a mucha gente y en lo que llamamos clase turista, ha habido siempre precios muy parecidos a los precios que van a poner ahora en el LowCost si le metes servicios añadidos. Que nadie se piense que todo va a ser a 1, 5, 7 y 9€; el billete normal rondará un precio entre los 20 y 30€ más lo que añada el viajero. No obstante es un buen precio si lo comparamos con los 50 y 60€ que podía costar antes.
Al tren le va a pasar igual que al avión. Viajar en avión hace años era caro y, cuando se decidió llevar a la gente como sardinas en lata, pues la cosa cambió. En tren irá poco a poco en esa dirección también, a pesar de que viajar en tren nunca fue tampoco tan caro cómo ir en avión, a pesar del LowCost.
Saludos de bajo coste.