Tono Melón
333y escribió:
otzaurte escribió:
TonoMelon escribió:
Burgos 1985. Pasar un rato en el puente de Villafría (colateral de Burgos, lado Miranda, y actualmente estación de mercancías en "cul de sac") era entretenido. Además de ver algunos trenes de mercancías, permitía ver pasar las dos composiciones del Iberia:
Por un lado el procedente de Almería y Madrid, vía Aranda, remolcado por una 333. Por otro el procedente de Fuentes de Oñoro y Salamanca, que había cambiado su 333 por una 279 en Medina del Campo. Ambas composiciones coincidían en Burgos, y con el auxilio de un modesto tractor de maniobras 10300, intercambiaban sus últimos coches de viajeros para formar las dos nuevas composiciones: Una a Bilbao, con la 279, y la otra a Hendaya, con la 333. Poco tiempo más tarde, estas interesantes maniobras se efectuarían en Miranda de Ebro, pues los trenes contrarios, invadían un paso a nivel (el de la Calle Santa Dorotea) en la estación, lo cual daba ciertos problemas.
Oir llegar el Iberia con la 333 era espectacular: En un día de tiempo normal, al poco de salir de la estación de Burgos, los ocho puntos del motor GM dominaban el silencio habitual de este barrio burgalés, y a medida que se acercaba a Villafría el sonido era agradable, al menos para los amantes del ferrocarril. Había que superar esa suave pendiente, que antaño hacía rebufar a las colosales locomotoras de vapor de esta línea; para la 333 era un paseo, pero había que dar la nota.
Saludos,
Tono Melón. Autor de las fotos
Por un lado el procedente de Almería y Madrid, vía Aranda, remolcado por una 333. Por otro el procedente de Fuentes de Oñoro y Salamanca, que había cambiado su 333 por una 279 en Medina del Campo. Ambas composiciones coincidían en Burgos, y con el auxilio de un modesto tractor de maniobras 10300, intercambiaban sus últimos coches de viajeros para formar las dos nuevas composiciones: Una a Bilbao, con la 279, y la otra a Hendaya, con la 333. Poco tiempo más tarde, estas interesantes maniobras se efectuarían en Miranda de Ebro, pues los trenes contrarios, invadían un paso a nivel (el de la Calle Santa Dorotea) en la estación, lo cual daba ciertos problemas.
Oir llegar el Iberia con la 333 era espectacular: En un día de tiempo normal, al poco de salir de la estación de Burgos, los ocho puntos del motor GM dominaban el silencio habitual de este barrio burgalés, y a medida que se acercaba a Villafría el sonido era agradable, al menos para los amantes del ferrocarril. Había que superar esa suave pendiente, que antaño hacía rebufar a las colosales locomotoras de vapor de esta línea; para la 333 era un paseo, pero había que dar la nota.
Saludos,
Tono Melón. Autor de las fotos
Una duda: ¿procedente de Almería? En Gipuzkoa las dos ramas del Iberia en los 80 eran desde Salamanca y desde Algeciras, según lo que recuerdo. Ahora bien ; si es desde Almería ¿hasta que fecha círculo desde y hasta Almería? Gracias anticipadas.
No procedía de Almeria, procedía de Algeciras. La rama de Algeciras cuando no venía acoplada a la de Madrid (desde Madrid); venía desdoblada (rama independiente), en temporada alta (verano, navidad y semana santa) desde Algeciras a Irún y v/v.