Espectacular esa IVh de BADEN. Y con los siete coches de madera detrás tiene que resultar un tren de los que no deja indiferente a nadie.
Y el SAXONIA es bonito hasta en ese estuche tan cuidado. Es una pena que los fabricantes de habitantes de nuestras maquetas hayan olvidado la época I siendo prácticamente imposible encontrar algo que cuadre con esos tiempos, salvo en el caso de estuches como éste.
Y sigamos con un tema que tenía algo abandonado.
Furgones prusianos de pasajeros de 3 ejes (y V).
Aunque con la cuarta entrega había dado por terminado los furgones de equipajes de tres ejes, he decidido al final incluir en este apartado el furgón poco común que sigue a continuación.
Pongámonos en antecedentes. Para el cinturón de las grandes ciudades de Prusia, y especialmente para el cinturón y cercanías de Berlín, se construyeron a partir de 1890 coches de 3 ejes de II y III clase. Y desde 1895 se empezaron a acoplar dos coches, con enganches cortos y supresión de los topes entre ambos coches, con lo que se conseguía acortar la longitud de éstos formando unidades gemelas que permitían introducir en el tren algún coche más ya que los andenes de las estaciones a las que servían estos trenes no eran muy largos. En el caso de los coches gemelos de 3 ejes normalmente se acopló un coche con garita guardafrenos con otro sin ella.
Tipo CP (CPw3):
Construidos según la Hoja de Muestra Ib 8, al igual que los coches C3, difieren de éstos sólo en que la mitad del vagón, contigua a la garita guardafrenos, se usó como compartimento de equipaje con una sola puerta a cada lado del vagón en tanto que la parte de viajeros tenía tres compartimentos de III clase.
Se construyeron 28 unidades entre 1909 y 1910
Tipo CP (CPw3): Marklin 28456-5.- Dentro del set de cercanías a los lagos enlazados de Wannsee que sacó Marklin en 2003, típico lugar de expansión de los berlineses del que ya hemos hablado en alguna otra ocasión ya que tanto Fleichmann como Roco tienen sets dedicados a estos trenes, aparece este bonito furgón con distintivo de propiedad del KED de “Berlin” y número de explotación “3801”, en su estado en 1914.
Tipo C/CP (C3/CPw3): Marklin 4209.- Marklin sacó en 1987 tres conjuntos de coches acoplados para formar un tren de cercanías de Berlín, uno de los cuales lleva este coche de III clase y compartimento de equipajes, y, como el anterior, en su estado en 1914. Por supuesto es propiedad del KED de “Berlin” y su número de explotación es “3798”.
En una imagen del catálogo de ese año se ve una T 18 tirando de ellos en una fotografía tomada desde arriba; a destacar que el KED de Berlin, según la documentación que tengo, jamás contó con la T 18 por lo que esta locomotora no es la más indicada para este juego de coches. De hecho, como es lógico, ninguna de las T 18 de Marklin pertenece al KED de Berlin.
Tipo C/CP (C3/CPw3): Marklin 42041-05.- En 2012 Marklin volvió a sacar un nuevo conjunto de coches acoplados, en este caso en set, y, como en el caso anterior, uno de ellos lleva este coche de III clase y compartimento de equipajes. Propiedad del KED de “Berlin” y con número de explotación “3623”, en este caso está datado en 1913.
Marklin propone, y ya no sólo en una fotografía, formar un tren de cercanías de Berlín con la T 18 anunciada en el mismo catálogo. Es más, en la fotografía de la caja del set de coches acoplados hay una T 18 tirando de ellos. Como vemos Marklin persiste en su error de asignarlos a esa locomotora.