Índice general Foros Tren Real Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Impresionante documento


Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 08 Dic 2014 12:20
Volviendo al hilo de este interesante post. ¿ se sabe qué pasará con el tramo de Pola de Lena a Puente de los Fierros una vez se inauguren los túneles? Sé que en Campomanes existe tráfico de viajeros continuo en los pocos Cercanías que hay, no así en La Frecha y Puente los Fierros, que se puede considerar mínimo. ¿ Sabéis si existen planes por parte de Renfe de dejarlo todo tal y como está (servicio a Puente los Fierros) o cortar en Campomanes o incluso en Pola de Lena ?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 22 Dic 2019 14:24
Buenos días;

En lo referente a la variante, la ladera de Campomanes vuelve a hacer de las suyas.

https://www.leonoticias.com/comarcas/tr ... t_amp.html
Un saludo.
Última edición por Powertrain el 21 Mar 2021 12:47, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 08 Dic 2014 12:20
Lo que significa que no se inaugurarán hasta el 2022?


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
251-001 al frente de una larga ristra de coches Nuevemiles perteneciente al tren que trasladó a sus majestades los Reyes de España a Pajares con motivo del Centenario de la linea.

Aquí tenemos la 251-001 encabezando la composición desde Oviedo a León estacionado en la via 2 de Puente de los Fierros, 17/10/1984:

(La fotografia esta extraida de la revista Trenes Hoy N°25 del articulo "El Sire: nuevo sistema de expedición de billetes" del autor Javier Sevillano y la foto pertenece y esta sacado por el fotografo MAN).
Adjuntos
20210226_181431.jpg
Vista de la 251-001 encabezando el tren Real del Centenario de la linea de Pajares estacionado en Puente de los Fierros, 17/10/1984 [Foto: MAN].


Desconectado
Mensajes: 16
Ubicación: En una 269
Registrado: 21 Ago 2019 14:22
CyLExpress escribió:
Volviendo al hilo de este interesante post. ¿ se sabe qué pasará con el tramo de Pola de Lena a Puente de los Fierros una vez se inauguren los túneles? Sé que en Campomanes existe tráfico de viajeros continuo en los pocos Cercanías que hay, no así en La Frecha y Puente los Fierros, que se puede considerar mínimo. ¿ Sabéis si existen planes por parte de Renfe de dejarlo todo tal y como está (servicio a Puente los Fierros) o cortar en Campomanes o incluso en Pola de Lena ?

Saludos


El tramo entre Pobla de Lena y La Robla será cerrado cuando se inaugure la variante a saber cuando...
EDITO: Miento, entre la Pobla de Lena y Puente de los fierros seguirá abierto para cercanías.
viva el tren


Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 08 Dic 2014 12:20
Tachin2 escribió:
CyLExpress escribió:
Volviendo al hilo de este interesante post. ¿ se sabe qué pasará con el tramo de Pola de Lena a Puente de los Fierros una vez se inauguren los túneles? Sé que en Campomanes existe tráfico de viajeros continuo en los pocos Cercanías que hay, no así en La Frecha y Puente los Fierros, que se puede considerar mínimo. ¿ Sabéis si existen planes por parte de Renfe de dejarlo todo tal y como está (servicio a Puente los Fierros) o cortar en Campomanes o incluso en Pola de Lena ?

Saludos


El tramo entre Pobla de Lena y La Robla será cerrado cuando se inaugure la variante a saber cuando...
EDITO: Miento, entre la Pobla de Lena y Puente de los fierros seguirá abierto para cercanías.



Muchas gracias por tu respuesta, Tachin2.

Lo preguntaba porque, depende qué fuente se consulte, unos indican que la rampa comienza en Ujo, otros en Pola de Lena, y otros en Puente los Fierros. Como el tramo de Pola de Lena-Puente los Fierros tiene pocos cercanías y no muchos viajeros (excepto en Campomanes)de ahí mi pregunta sobre qué planes tenía Renfe en este tramo, si lo dejarían como un ramal con servicio o condenarían a los habitantes de estos 15 km al autobús con trasbordo en Pola de Lena. Conociendo a Renfe y sus maneras de actuar, me espero o esperaría cualquier cosa. Esperemos que el tramo se salve hasta Puente los Fierros.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 09 Ene 2009 11:20
Hace tiempo vi una fotografia del omnibus Leon-Gijon remolcado por una 251 azul,no me acuerdo donde,creo que era junto a una carretera,la podria subir alguien?,gracias.


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
mikel escribió:
Hace tiempo vi una fotografia del omnibus Leon-Gijon remolcado por una 251 azul,no me acuerdo donde,creo que era junto a una carretera,la podria subir alguien?,gracias.


¿Te refieres a la foto de portada del libro "VIAJES Y REPORTAJES" de Manuel Maristany, editado por la FFE?
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 09 Ene 2009 11:20
Pues no se compañero si es la foto de una portada,quizas,la vi hace tiempo y no recuerdo donde.


Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 09 Ene 2009 11:20
No es esa foto Oscar, he visto el libro y es la de un expresp,yome refiero alomnibus con DD800 verde y 2 8000 estrella segunda clase.


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 07 Jun 2009 21:43
Hola compañeros/as de afición,

He estado mirando la www de Renfe haber si podía ver algún tren de pasajeros que utilice aún la linea antigua de Pajares, y tengo la impresión de que no.

Desconozco esa zona de la geografía Española,y siempre he tenido ilusión de realizar un viaje por Pajares; "me temo que llego tarde" y que los trenes comerciales de pasajeros ya van por una variante para salvar dicho puerto.

Me podría decir ustedes por favor si existe posibilidad hoy en día de coger un tren de pasajeros de Gijón a Madrid por el trazado antiguo ( por todos lo túneles de Pajares )?.

Saludos y gracias.


Desconectado
Mensajes: 157
Ubicación: Asturias
Registrado: 17 Sep 2010 11:12
manuel escribió:
Hola compañeros/as de afición,

He estado mirando la www de Renfe haber si podía ver algún tren de pasajeros que utilice aún la linea antigua de Pajares, y tengo la impresión de que no.

Desconozco esa zona de la geografía Española,y siempre he tenido ilusión de realizar un viaje por Pajares; "me temo que llego tarde" y que los trenes comerciales de pasajeros ya van por una variante para salvar dicho puerto.

Me podría decir ustedes por favor si existe posibilidad hoy en día de coger un tren de pasajeros de Gijón a Madrid por el trazado antiguo ( por todos lo túneles de Pajares )?.

Saludos y gracias.

Buenas tardes Manuel , en estos momentos la variante no esta abierta , ni se sabe a ciencia cierta cuando lo estará , así que cualquiera que cojas , vas a disfrutar del paso de Pajares .
Saludos desde Asturias de
Nacho


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 07 Jun 2009 21:43
trensito escribió:
manuel escribió:
Hola compañeros/as de afición,

He estado mirando la www de Renfe haber si podía ver algún tren de pasajeros que utilice aún la linea antigua de Pajares, y tengo la impresión de que no.

Desconozco esa zona de la geografía Española,y siempre he tenido ilusión de realizar un viaje por Pajares; "me temo que llego tarde" y que los trenes comerciales de pasajeros ya van por una variante para salvar dicho puerto.

Me podría decir ustedes por favor si existe posibilidad hoy en día de coger un tren de pasajeros de Gijón a Madrid por el trazado antiguo ( por todos lo túneles de Pajares )?.

Saludos y gracias.

Buenas tardes Manuel , en estos momentos la variante no esta abierta , ni se sabe a ciencia cierta cuando lo estará , así que cualquiera que cojas , vas a disfrutar del paso de Pajares .
Saludos desde Asturias de
Nacho


Gracias compañero trensito por la información de primera mano sobre mi pregunta.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2020 17:41
Hola.
Yo ayer realicé el recorrido de Pajares en el regional de Valladolid a Gijón, desde Venta de Baños a Mieres, Y vuelta en el mismo día, la verdad es que dese la zona de Pajares es increíble el paisaje y ver el valle al fondo con la nacional.
Lo malo es que como dice el dicho, los arboles no dejan ver el bosque, y es una pena no poder disfrutar del recorrido del tren.
Aunque hay tramos que se puede ver la vía a menor cota por la zona de Los Fierros, aunque desde el tren no se tiene mucha noción por donde transita con tanto túnel.
Pero merece la pena realizar el trayecto y disfrutar de las vistas.
El viaje fue un poco accidentado ya que pasando Palencia la unidad tenía algún fallo y el vagón de cabeza se llenó de humo unos instantes y nos hicieron desplazarnos a los otros vagones, en León hubo cambio de unidad.
Al querer salir de la zona de andenes en Mieres,no podía salir al haber esclusas ya que solo se abrían con la tarjeta de cercanías, y yo solo disponía del billete electrónico.
Y sin personal en la estación para poder salir, y llamando por el interfono tres veces y sin contestación, tuve que recurrir a cuando algún viajero accediera a los andenes para salir.
Y al volver para tomar el tren, más de lo mismo…………….
Voy a reclamar a ADIF dicho problema, a ver que contestan……………
Por lo visto hablando con gente en la estación, ocurre a menudo.
Y aprovechando que la estación de FEVE está al lado hice el trayecto hasta Collanzo y otro incidente con el métrico, antes de llegar al final de línea sale el maquinista de que hay un problema técnico, se recalienta la unidad, a la vuelta en Figaredo cambio de tren, vaya día.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Menuda aventura!
Yo tengo pensado hacer también un viaje por Pajares el año que viene, espero que todavía me de tiempo antes de que abran la variante. :roll:


Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

alobarma escribió:
Hola.
Yo ayer realicé el recorrido de Pajares en el regional de Valladolid a Gijón, desde Venta de Baños a Mieres, Y vuelta en el mismo día, la verdad es que dese la zona de Pajares es increíble el paisaje y ver el valle al fondo con la nacional.
Lo malo es que como dice el dicho, los arboles no dejan ver el bosque, y es una pena no poder disfrutar del recorrido del tren.
Aunque hay tramos que se puede ver la vía a menor cota por la zona de Los Fierros, aunque desde el tren no se tiene mucha noción por donde transita con tanto túnel.
Pero merece la pena realizar el trayecto y disfrutar de las vistas.
El viaje fue un poco accidentado ya que pasando Palencia la unidad tenía algún fallo y el vagón de cabeza se llenó de humo unos instantes y nos hicieron desplazarnos a los otros vagones, en León hubo cambio de unidad.
Al querer salir de la zona de andenes en Mieres,no podía salir al haber esclusas ya que solo se abrían con la tarjeta de cercanías, y yo solo disponía del billete electrónico.
Y sin personal en la estación para poder salir, y llamando por el interfono tres veces y sin contestación, tuve que recurrir a cuando algún viajero accediera a los andenes para salir.
Y al volver para tomar el tren, más de lo mismo…………….
Voy a reclamar a ADIF dicho problema, a ver que contestan……………
Por lo visto hablando con gente en la estación, ocurre a menudo.
Y aprovechando que la estación de FEVE está al lado hice el trayecto hasta Collanzo y otro incidente con el métrico, antes de llegar al final de línea sale el maquinista de que hay un problema técnico, se recalienta la unidad, a la vuelta en Figaredo cambio de tren, vaya día.
Saludos.

Es el día a día del ferrocarril dependiente de Renfe y ADIF, entidades con una falta notoria de seriedad y que nos representan a todos, pues son públicas y las financiamos con nuestros impuestos, pero esto es lo que tenemos y lo permitimos.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2020 17:41
Ya he realizado una queja a ADIF, pero me han contestado que las estaciones de cercanías pertenecen a RENFE operadora, así que he te tenido que volver a reclamar a RENFE.
Aunque me han contestado que pasaran la queja a RENFE.
A ver que me cuentan en la respuesta a la queja.
La verdad es que nos quejamos poco cuando pasan estas cosas, como me dijo una persona en la estación.
A ver si toman nota de la queja y solucionan esos inconvenientes.
Habría que sugerir que en estas líneas férreas de trazado singular los fines de semana pusieran trenes turísticos para disfrutar de ellas y de los paisajes por donde discurren, sean líneas de ancho ibérico como métrico.
Y da pena ver los edificios de las estaciones cerrados a cal y canto cuando no abandonados a su suerte.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Ómnibus de Pajares. Del blog de José Luis Fernández Garcia

https://objetivopajares.blogspot.com/20 ... _NtI3xqQC4
Adjuntos
173.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PAJARES. Portada de la revista Ferroviarios Diciembre 1948.
Adjuntos
FB_IMG_1657906460800.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal